13 de septiembre de 2013

MÚSICA EXPERIMENTAL EN EL COMIENZO DEL VILLA DE BILBAO 2013



Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 200 personas.
Duración: 110 minutos
12/09/2013

   El villa de Bilbao cumple una cifra mágica este año, 25 años de trayectoria en donde el concurso ha pasado por diferentes salas y diferentes épocas. Por el concurso han pasado un sinfín de grupos, muchos se han hecho un hueco en el panorama nacional como Sidonie, Manta Ray o The Sunday Drivers. Pero ante todo el villa ha sido un escaparate para los primeros pasos de los grupos locales. De entre estos podemos destacar a We are Standard (Standard cuando se presentaron), Audience o The Riff Truckers. Un concurso con mucha historia y que ahora y gracias a los carteles colocados en Bilborock se puede recordar. Desde los primeros años a los últimos, repasa qué grupos fueron los ganadores, cuántos grupos se presentaron y todo acompañado por fotos de los conciertos (especial mención para nuestras fotos del año 2011).
   Pero lo importante eran los conciertos de la noche del jueves. Comenzaba un año más el villa de Bilbao. De nuevo tres grupos en liza en lucha por conseguir los 5000€ de premio.
    El encargado de abrir el concurso fue el navarro Joseba B. Lenoir. Rodeado de buenos amigos en las primeras filas como Ainara LeGardon o uno de los guitarristas de Willis Drummond, Joseba actuó solo con su guitarra, un bombo y poco más. Combinó canciones instrumentales con canciones en euskera de su disco Instroak Vol. 2 aunque también tocó alguna canción nueva aún sin título. Joseba tiene varias similitudes con su buen amigo Joseba Irazoki pero las de Joseba B. Lenoir son canciones más reposadas y menos marcianas.  Experimenta con sonidos y va cargando de loops que crean un ambiente como si estuviese acompañado de una banda, se acercó al blues y el rock de White Stripes, contagiosos riffs cercanos al stoner rock en un concierto agradable y más que correcto pero, no obstante, tendrá difícil llegar a la final.

    El único grupo bizkaino en liza  la noche del jueves era The Raveling. Con un par de años de existencia, el grupo llevaba 8 meses sin tocar juntos y es que Bittor comentó en el concierto que lo tienen complicado ya que el otro cantante del grupo vive en Madrid, hay dos bizkainos y el batería que estaba en Londres. Con un ensayo en el día anterior al concierto, The Raveling ofrecieron una mezcla de rock progresivo con claras influencias del grunge de Soundgarden o Pear Jam. Presentaron canciones de su disco Levitate. A pesar de un solo ensayo, The Raveling ofrecieron un concierto correcto en donde destacó la maetría de su bajista, las canciones tal vez les falten algo de garra y fuerza para sonar redondas. Al tener dos cantantes las posibilidades de sorprender se multiplican pero el grupo tardó bastante en pisar el acelerador. Tal vez estarían algo nerviosos por haber ensayado tan poco. Dejaron la sensación que The Raveling pueden hacerlo mejor.

   Para acabar la primera jornada nos volvían a visitar los madrileños Al Berkowitz que ya estuvieron el año pasado. Los madrileños son uno de esos grupos difícil de calificar musicalmente hablando. Experimentan con muchos sonidos, desde la psicodélia, al rock, el blues y hasta hubo un tema con sonido jazzistico que fue la mejor de la noche. Al Berkowitz ofrecieron un mejor concierto este año, ahora tocan como una banda conjunta y aunque de vez en cuando se le va la cabeza en lo progresivo y en experimentar en exceso alargando temas con solos innecesarios, el grupo completo un buen concierto con un buen juego de voces presentando canciones de su disco A Long Hereafter. Nothing Beyond como la canción con la que se despidieron The Frenchman and The Rabbitman que fue otra de las canciones destacadas.

1 comentario:

Aitor dijo...

Excelente idea la de exhibir los carteles de todas las ediciones del Villa con su palmares. A los que llevamos bastantes ediciones a nuestras espaldas como espectadores nos vinieron grandes recuerdos. Resultaba gracioso ver a miembros actuales de Sonic Trash que cuando participaron en el Villa eran Ya Te Digo sacando fotos al cartel donde aparecia su actuacion creo que fue en el año 2000. Yo creo que descubri una errata en una de las fotos que no corresponde al grupo que se anuncia.A ver si hay premio. Si alguien la descubre que lo escriba aqui. Y bueno hablando de la primera jornada la propuesta en solitario de Joseba B. Lenoir es la que mas me convencio del trio de participantes. A priori por mis gustos quizas era a The Ravelling a quien mas ganas tenia de ver pero quizas por sus circunstancias como grupo ya explicadas no me llegaron a convencer.