26 de marzo de 2015

EL BASQUE FEST 2015 NOS TRAERÁ DE NUEVO LO MEJOR DE LA MÚSICA VASCA

Kepa Junkera será uno de los artistas principales que animaran la Semana Santa bilbaína dentro del Basque Fest.

    Desde hace 3 años la Semana Santa bilbaína es especial ya no solo por las procesiones sino también por los actos culturales que se realizan en la villa a lo largo de estos días. El Basque Fest intenta crear espacios para dar a conocer la cultura vasca en todos sus ambitos (gastronomía, danzas y por supuesto música). Un año más el Basque Fest ha elaborado un cartel musical con grandes nombres de la escena vasca.

2 DE ABRIL

-20:00h. Kepa Junkera & Sorginak+ Ara Malikian+ Ibon Koteron: el trikitilari de Rekalde Kepa Junkera está de aniversario. 35 años dentro de la música y lo celebra con una exposición y más actos en la Alhóndiga Bilbao. Entre estos actos especiales y en la jornada de inauguración del Basque Fest Kepa Junkera se rodea del violinista libanes Ara Mailikian con el que ya ha realizado varios conciertos a lo largo de estos años y la alboka de Ibon Koteron como invitados. Como testigos de este concierto especial que promete tanto estarán las cámaras de ETB.


-21:00h. Kherau: desde Bizkaia estos 5 jóvenes llevan cerca de 4 años juntando la tradición vasca con el folk con toques irlandeses. El año pasado publicaron su segundo disco llamado Aukhera y lo estarán presentando en la plaza Nueva.

3 DE ABRIL

-Priscilla Band: tras el éxito cosechado en su concierto en el Kafe Antzokia en enero de su segundo disco Xalala Kale (aquí la crónica), el grupo vuelve a tocar en Bilbao para descargar toda su música y que harán bailar a buen seguro a todos los que se acerquen  la Plaza Nueva.

- 21:00h. Joseba B. Lenoir Gang+ Mursego: dos artistas muy especiales. El navarro Joseba B. Lenoir y su proyecto va a más. Hace unos años era el hombre orquesta y sin compañía alguna Joseba se bastaba y se sobraba par adar conciertos. Luego llegó el formato dúo junto al batería de Willis Drummond. Poco tiempo después se unió al grupo vasco francés en los últimos coletazos de la gira del grupo y en la actualidad Joseba ha creado una super banda con Felix Buff  y Xan Bidegain (Willis Drummond a la batería y bajo), Miren Narbaiza y Ander Mujika ( Napoka Iria, guitarras  y voces). Su debut como superbanda se realizará también en Bilbao mañana viernes en el Hika Ateneo dentro del festival Fuzz in the City.

    Antes que el navarro actuará la gipuzkoana Mursego con su universo particular. Una artista muy particular que crea música con su chelo y capas que loops que va creando durante el concierto. Presentará su último disco Hiru.



4 DE ABRIL

-Mikel Uraken+ Ainara LeGardon: el bizkaino Mikel Uraken fue uno de los artífices del grupo de metal pesado Loan. Desde hace unos años está con su nuevo proyecto (muchas veces en solitario) en donde el folk tiene un gran peso. Tras su primer LP llamado Fok  Songs for Tormented Souls, Mikel lanzó un EP con 4 canciones llamado Omenaldi Xumeak en donde hace versiones de artistas como Mikel Laboa o Neil Young todo un referente para el bizkaino.

El broche final al Basque Fest lo pondrá Ainara LeGardon a partir de las 22:30h. Presentarán en directo su último disco Every Minute en otra muestra de rock cantado con las entrañas de una de nuestras artistas más polifacética


    Todos los conciertos serán gratuitos en la Alhóndiga Bilbao excepto el de Priscilla Band y Kherau que será en la Plaza Nueva.

No hay comentarios: