17 de octubre de 2015

CUANDO EL ROCK ERA SALVAJE: ROSY FINCH ARRASAN EN BILBOROCK

El grupo alicantino Rosy Finch ponen pie y medio en la final del concurso villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 125 personas.
Duración: 110 minutos.
15/10/2015

   Después de varias semanas de espera la noche de este jueves por fin pudimos disfrutar de una gran velada en la sección pop- rock del villa de Bilbao. Tres grupos que ofrecieron unos grandes conciertos y que a buen seguro alguno pasará, o por lo menos así debería de ser, a la gran final de noviembre. De nuevo tres grupos muy diferentes por de una indudable calidad.
   De nuevo en Bilborock pero esta vez en villa de Bilbao el inglés afincado en Getxo Adam Giles Levy. Ya estuvo en este mismo escenario en las fiestas de Bilbao para ahora volvía ante un público bastante diferente. En un concierto superior al de hace dos meses, Adam consiguió un equilibrio perfecto entre su voz y la guitarra acústica. Intenso pero a la vez con mucho sentimiento destacaron temas como Mightler Than the Stone con esa distorsión en la guitarra acústica o la pequeña balada Gently Lisboa que la escribió en un fin de semana en esta ciudad portuguesa cuando en una libreta leyó la historia de una persona de 60 años que hacía su primer viaje fuera de Estados Unidos visitando esta ciudad. Un gran concierto con un público muy respetuoso (entre las primeras filas estaba Deu Txakartegi de We are Standard) que supo ovación al final del concierto el gran concierto de Adam Giles Levy.

    Ahora era el turno de los gipuzkoanos Pelax eta Cowboy´s Orchestra. Con su mezcla de rock americano festivo, algo de country y en ciertas ocasiones a hard rock el grupo realizó un concierto correcto pero tal vez sonó algo bajo el saxo en toda la noche. Muy bien la base rítmica con unas guitarras bien definidas y poderosas, destacó también el apartado de las voces. Siempre es curioso escuchar este tipo de música en euskera cuando de forma habitual muchos grupos lo hacen en  inglés. El quinteto funcionó bien en directo y es que son habituales en los escenarios de Gipuzkoa y parece que poco a poco irán conquistando también escenario de Bizkaia. Canciones como Zeuok o Gauza Guztien Gainetik dan muestra de lo que puede hacer el grupo sobre el escenario. El saxo le da un toque diferente a las canciones y les diferencia de otros.

     Como final de la noche del jueves  de nuevo en Bilborock Mireia Porto y Elena García, o lo que es lo mismo, Rosy Finch desde Alicante. Las chicas ya quedaron segundas en 2012 con su anterior grupo Milton pero tras su disolución las chicas junto a Lluis Mas a la batería han montado Rosy Finch con un cambio radical de orientación musical. Venidas desde Götebord (Suecia) en donde han estado tocando el pasado fin de semana, Rosy Finch ofrecieron en Bilborock un concierto brutal para presentar su disco Witchboro. Un grupo compacto, sin fisuras, arrasador y seguros sobre el escenario. Su mezcla de grunge y stoner rock con letras oscuras dejó boquiabiertos a muchos. Desde Nirvana a L7 sin olvidarnos del stoner más árido. Mucha distorsión en la guitarra, desarrollos densos con un sonido espectacular y la voz de Mireia que en muchos momentos sonó rabiosa y efectiva. Cantan en inglés y castellano y destacaron canciones como Úrsula (la mejor de la noche) los cambios de ritmo de La Colina y un fin de concierto demoledor con los dos últimos temas de rock salvaje y directo en donde arrasaron. Un grupo que apunta a la final.

1 comentario:

Aitor dijo...

Efectivamente la mejor jornada de pop rock hasta ahora.Esperemos que las dos jornadas que quedan vaya todo para arriba porque hasta ahora la cosa ha ido un poco regular.Yo tambien pienso que Rosy Finch pueden tener posibilidades de llegar a la final.