30 de octubre de 2015

UN TORNADO DE FUEGO ARRASA BILBOROCK EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL VILLA DE BILBAO 2015

 
Los zaragozanos The Fire Tornados fueron el grupo más destacado en la última jornada del villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 175 personas.
Duración: 115 minutos.
29/10/2015

   Se acabó lo que se daba. Última jornada del concurso villa de Bilbao sección pop-rock. Tras 23 grupos a lo largo de estas últimas semanas, el concurso llegaba a su fin el último jueves de octubre. Ya solo hace falta conocer los finalistas que se disputarán los premios el próximo sábado 14 de noviembre en Bilborock. Pero este último jueves había otra tripleta de grupos que en líneas generales dieron muy buenos conciertos cada uno en su género.

Los primeros en subirse al escenario era el joven cuarteto navarro La Red Bullet. Acaban de publicar su nuevo disco llamado El Aoiz de Entonces que es una banda sonora. Y de eso tiene mucho su música. Música experimental con densos desarrollos y con clara querencia hacia sonidos post- rock. Solo medio cantaron un par de temas y en las voces tienen cierta carencia a Tom Yorke de Radiohead más afectado. Pero el grupo tiene claro que lo suyo es el post- rock de calidad, intenso y delicado a la vez con grandes ambientaciones y con influencias de los grandes del género como Explosions in the Sky. Ha habido varios grupos instrumentales en este villa pero La Red Bullet han sido los mejores en su género y es que crean buenos ambientes y cuidan mucho su sonido y sus canciones a pesar de no tener letra dicen mucho.

   El segundo de la noche era el cuarteto zaragozano The Fire Tornados que venían a presentar su primer LP llamado Patience. Contundente, vibrante y rockero concierto el que ofrecieron. Una gran banda en directo en el que sobre todo hay que destacar a su guitarrista Jaime que ha sido de lo mejor que ha pasado este año por el Villa de Bilbao. Riffs con mucho fuzz en la onda de grandes del género como Jack White o Dan Auerback de los Black Keys. Garage rock con canciones como Out of Control en un concierto que conservó en todo momento fuerza demostrando de lo que pueden ser capaces de sacar de sus instrumentos. Muy bien el bajista marcando el ritmo, Jaime excepcional en la guitarra con unos riffs imaginativos y todo bien sustentado por un buen batería y buenas voces. Otros claros favoritos para llegar a la final de noviembre.

   Para acabar la noche y poner el punto final a esta fase del concurso teníamos a los bizkainos Dingos & Flamingos. Sexteto proveniente de Sopelana pero que ha llamado a su último disco Bilbao Sin City. Llevan dos años como grupo pero han cambiado de formación varias veces. Era la primera vez que tocaban en Bilborock y su concierto tal vez fue algo irregular. Ellos ponían mucho empeño y ganas pero el sonido no les acompañó en muchos momentos. A pesar de tener tres guitarristas en las primeras canciones era difícil distinguir una de otra. Toques de hard rock, stoner y al rock sureño. Su mejor canción llegó en la parte final cuando los tres guitarristas y el bajista se sentaron al borde del escenario a tocar la tranquila The Highway Song en donde se pudieron apreciar las guitarras. También destacó otra canción rockera como fue Lost Souls con un interesante toque de armónica.

   Hora de hacer balance de la sección pop- rock. Tal como decíamos de la sección de metal, esta sección ha sido bastante irregular y solo en la parte final se ha podido disfrutar de buenos conciertos. Demasiado grupo metido con calzador que no han ofrecido nada nuevo. A pesar de ello la final puede ser bastante interesante si el jurado elige bien a los finalistas. En nuestra particular quiniela metemos al trío alicantino Rosy Finch que dieron uno de los conciertos más destacados, a los zaragozanos The Fire Tornados y como es de suponer que tiene que estar un grupo bizkaino meteremos a Diana Lagarto. Proximamente se darán a conocer los finalistas. Recordamos que la final se disputará en Bilborock el sábado 14 de noviembre a partir de las 20:00h. y con entrada libre.

1 comentario:

Aitor dijo...

Yo no veo por que tiene que estar un grupo bizkaino en la final si llega alguno que sea por meritos propios. En la final de metal he metido a un grupo bizkaino en mi quiniela pero en la de pop rock no meto a ninguno. Mis finalistas serian Bluestain, Rosy Finch y The Fire Tornados aunque tambien veo con opciones a Opatov que parece que han gustado bastante entre la masa critica de los asistentes al Villa.