21 de marzo de 2016

BETUNIZER ENCIENDEN EL FUEGO EN LA BLACK FEVER DE BILBAO

Betunizer demostraron ser una banda muy solvente y con gran pegada en directo

Lugar: sala Black Fever (Sala Santana 27)
Público: 3/4 de entrada largo.
Duración: 110 minutos.
19/03/2016

   En la sala pequeña de la Fever (sala black), había una cita muy especial cargada de punk y post hardcore. Por un lado estaban los bilbaínos Vulk que presentaban su más reciente EP publicado hace unos días llamado No Longer Great Deal con un claro sonido punk de los ochenta y por el otro los valencianos Betunizer que presentaban en Bilbao su cuarto disco llamado Enciende tu Lomo publicado a finales del año pasado. Cerrarían en el afterparty los bilbaínos Educados.
   Pasadas las 23:15h el cuarteto Vulk ya se disponían a presentarnos su música. Empezaron con fuerza con Fractura, tema que abre su nuevo EP. Un bajo bien definido para una canción con buen ritmo. No Longer Great Deal contiene 4 temas más una intro y para la tercera canción, la corta pero intensa Pop is War ya habían repasado casi todo este nuevo EP. Antes eran un trío y ya desde hace unos meses se han convertido en un cuarteto dejando a Andoni con las manos libres para cantar. Su concierto fue algo frío y tuvo nula interacción con el público y es que no dirigieron al respetable ni una palabra, ni tan siquiera se presentaron. Ellos son así. En lo musical son un grupo que se les puede englobar en el post punk aunque con matices ya que también beben del indie. Suenan oscuros en varias canciones con la voz profunda que te lleva a peNsar que estas escuchando a Ian Curtis. Lo más destacado fue el bajista que le ponía mucha actitud en cada canción y que en ocasiones hacía rememorar canciones de Joy Division. Aún les falta algo de material para rellenar 45 minutos de directo y el concierto se fue desinflando. Zaldia Burning (título de su anterior maqueta) y Brazil las tocaron en la parte final del concierto. 
   Tras los bilbaínos era el turno del trío Betunizer que demostraron ser una gran banda con muchas tablas. No obstante suelen tocar mucho por el extranjero y eso es un gran mérito para una banda que canta todas sus canciones en castellano. Además han estado o están en bandas tan destacadas como Jupiter LionCuello.

   Pasaban varios minutos de las 00:00h. cuando el trío Betunizer ya estaba encima del escenario. Formación sencilla con guitarra, batería en el centro y bajo. Presentaban su destacable cuarto disco Enciende tu Lomo. Lo que hay que destacar de esta banda es que los tres componentes son auténticos musicazos. Marcos Junquera estuvo sublime en la batería con una gran pegada y marcando de forma compulsiva el ritmo, Pablo Peiró más reposado pero aportando grandes líneas de bajo y dando matices especiales a las canciones (hasta hubo funk) y ya José Guerrero con su característica forma de cantar aportó dureza e intensidad con su guitarra. Destacables fueron canciones como Camilo José Shellac o Ford Carrillada y es que son muy curiosos los títulos de las canciones. La mejor canción de la noche fue Disfrutar es ir con Todo. Un tema con un inicio algo más tranquilo que crece según pasa el minutaje hasta una gran explosión de dureza en la parte final. El grupo tiene muchos registros que van desde el punk, sobre todo el post hardcore y hasta líneas más bailables cuando se acercan al funk. Ya en la parte canciones como Pantalón Blanco Ajustado y sobre todo el math que es Talco y Bronce de su anterior disco Gran Veta dieron muestra de ser un grupo con gran pegada y mucha profundidad en su sonido. Cada canción suena diferente pero manteniendo una personalidad propia.

No hay comentarios: