5 de diciembre de 2016

LA GIRA EUROPEA DE GUNS N´ ROSES HARÁ PARADA EN EL ESTADIO SAN MAMÉS DE BILBAO COMO SEGUNDA FECHA

Los actuales Guns n´Roses con tres de sus componentes originales siguen girando a lo largo de 2017.

   Ya es oficial. El viernes era noticia un cartel que anunciaba un posible concierto en el estadio de San Mamés de Bilbao de Guns n´ Roses y que compartimos en nuestras redes sociales. Ya decíamos que esta semana se iba a confirmar la gira del grupo de California por gran parte de Europa y hoy se ha confirmado. Los Guns n´ Roses  estarán de nuevo en Bilbao el 30 de mayo. Pero además de este concierto también se han anunciado más fechas en ciudades como Dublín, Dubai, Munich o Londres . Esta nueva gira comenzará en Dublín el 27 de mayo e incluye 30 estadios repartidos entre Europa y Norte América. Están son las ciudades más cercanas a nuestro país incluyendo las de Bilbao.
  • 30 de mayo de 2017: Bilbao- Estadio de San Mamés.
  • 2 de junio de 2017: Lisboa- Passeino Martimo de Alges.
  • 4 de junio de 2017: Madrid- Estadio Vicente Calderón.
Habrá que ahorrar para poder verles en directo y es que las entradas están bastante caras.60€ más gastos es la entrada más barata con visibilidad reducida y a partir de 100€ en adelante las de visibilidad total.
    La banda de California Guns n´ Roses está de vuelta si es que alguna vez se marcharon. Y es que el grupo nacido a mediados de la década de los 80 ha pasado por muchos momentos a lo largo de su carrera turbulenta. Drogas, alcohol y malos humos entre los componentes han sido el día a día de la banda hasta que gran parte de los componentes originales abandonaron la banda dejando solo a su cantante y líder Axl Roses en 1994.
   Pero antes de todo esto Guns n´ Roses se formaron en 1985 de la unión de 2 bandas L.A. Guns y Hollywood  Rose. Esta unión duro poco y es que muchos componentes se marcharon por desavenencias con Axl Roses. Tardaron poco en encontrar sustitutos y entraron a formar parte de esta "nueva" banda Slash y Duff McKagan que de esta forma unían fuerzas con los otros dos componentes Axl Roses y Izzy Stardlin. Tras un EP para darse a conocer publicado a finales de 1986, Guns n´ Roses publican su primer LP. Todo un clásico del hard rock de la época, Appetite for Destrucion. Es el disco debut más vendido en la historia de la música con más de 30 millones de copias vendidas. En él nos podemos encontrar trallazos de sleaze rock como Welcome to the Jungle o uno de sus temas más clásicos con uno de los riffs más recordados en la historia del rock Sweet Child o´Mine.
   En la larga y multitudinaria gira de este primer disco ya empezaron a aflorar los problemas. Destrozos de hoteles, peleas de Axl Roses con miembros de la seguridad de los conciertos y un largo etc de alcohol, drogas y excesos varios.
   Tras este primer lanzamiento los Guns n´ Roses decidieron publicar un disco con varias versiones y con temas propios pero en otro formato, acústico. Además la mitad del disco eran canciones ya conocidas de su primer EP.
Tras este pequeño respiro llegaría un disco excesivo en todos sus términos. El doble disco Use your Illusion I y Use your Illusion II se publicaba en 1991 en el que cambiaron de batería una vez más por problemas con las drogas. Además al grupo se le unían amigos de Axl como Dizzy Reed a los teclados. Este doble disco contenía 30 canciones con versiones, temas largos, baladas y algún tema instrumental. A pesar de los excesos este doble disco fue todo un éxito desde  el primer single You Could be Mine que se incluyó en la banda sonora de Terminator 2. También destacaron temas propios como la excelente Don´t Cry (el disco tenía 2 versiones diferentes) o la balada excesiva y pomposa November Rain. A pesar de que en los 2 discos había grandes canciones como Dust N´ Bones o Civil War, los discos destacaron por las versiones. Convirtieron en todo un clásico sino lo era ya Live and Let Die de los Wings y sobre todo la recordada versión de un tema de Bob Dylan Knockin´ On Heaven´s Door que el grupo la convirtió en suya y en todo un clásico en sus directos. Del disco se publicaron varios y muy buenos videoclips tan excesivos como el disco. Uno de los más destacados fue Estranged que es la canción más larga del disco.
  La gira duró 2 años y medio y fue un gran éxito no exento de altercados. A partir de aquí los Guns N´ Roses se van desintegrando poco a poco. En 1993 publican su último disco The Spaghetti Incident? compuesto solo de versiones de temas de punk que fue todo un fracaso comercial. Realizaron una corta gira y a partir de 1994 Slash, Duff McKagan y compañía van abandonando a Axl Roses.
   Durante varios años Axl Roses no hizo ninguna aparición pública ni ofreció ninguna canción nueva hasta que en 1999 publicó una canción nueva para una banda sonora acompañado de componentes de otras bandas como Dave Navarro de Jane´s Addiction. En 2001 vuelve a los escenarios con una banda nueva de "mercenarios" recuperando los temas de la banda de Los Ángeles. Tras esta vuelta Axl Roses decía que iba a publicar nuevo disco ya que tenía material ya grabado. Pero gira tras gira iban pasando los años y el grupo no acababa de lanzar nuevas canciones. Inclusive llegaron a tocar en 2006 en uno de los primeros años del Bilbao BBK Live. No fue hasta 2008 cuando por fin se publicó Chinese Democracy consiguiendo unas ventas aceptables.
Este 2016 los Guns N´ Roses tenían una sorpresa muy especial para sus seguidores y están girando con buena parte de la formación original con una gira denominada Not in This Lifetime. Han vuelto al redil (ya veremos durante cuanto tiempo) Slash y Duff McKagan. También continúa en la banda a los teclados Dizzy Reed y el resto lo componen Melissa Reese, Frank Ferrer y Richard Fortus.
   Esta gira que no había pasado todavía por Europa ya empieza a tener las primeras fechas europeas. La gran noticia es que Guns N´ Roses volverán a Bilbao al nuevo estadio San Mamés en el primer concierto del campo de fútbol. Será el martes 30 de mayo.

No hay comentarios: