13 de agosto de 2018

EL PODER DEL PASADO DE LAS CANCIONES DE AMPARANOIA 20 AÑOS DESPUÉS

Amparanoia convirtió Portugalete en una gran fiesta de color y ritmo.

Lugar: Portugalete (zona txosnas)
Duración: 85 minutos.
Publico: 500 personas.
11/08/2018

   La próxima semana darán comienzo las fiestas de San Roque de Portugalete pero como es habitual desde hace años, las txosnas organizan el fin de semana anterior las pre fiestas. Tanto viernes como sábado se subían al escenario junto a las txosnas varios grupos. El sábado recibía la actuación de Amparanoia en su gira aniversario. 20 años desde aquel primer disco El Poder de Machín. A pesar de disolverse la banda y emprender carrera en solitario Amparo Sánchez, el grupo ha vuelto para celebrarlo por todo lo alto. Además en las pre fiestas de Portu se celebraba el día del orgullo LGTB.

   Pasadas las 23:30h. y tras la presentación de la drag queen Tolin salían al escenario Amparanoia. Primero la banda y tras los primeros compases salían por fin Amparo Sánchez. Con La Semana daba comienzo a su concierto. A continuación todo un clásico como Buen Rollito, más conocida como Welcome to Tijuana de su amigo Manu Chao. El sonido no era todo lo bueno que debería y además esta noche Amparo no tenía una gran voz y se la notaba muy justa. Con hasta 9 músicos de diferentes nacionalidades (bulgaros, argentinos, cubanos), el concierto de Amparanoia era una auténtica máquina del tiempo retrotrayéndonos a hace 15 o 20 años. Con sabor a reggae El Destino (en inglés), Caravane (en francés). Y como no en castellano con dos clásicos como Hacer Dinero de su primer disco y Somos Viento.

   Amparo Sánchez se despejó de su guitarra acústica para un par de temas nuevos que siguen la senda del mestizaje como Vente pa Barna que cuenta la historia de la Barcelona más mestiza y El Coro de mi Gente en la que animaron al público a cantar. Ya con algo mejor de sonido y un público más activo llegaron los mejores momentos de su concierto como En la Noche "In the Night" o la superior La Fiesta. Recta final con otro clásico de la banca como Que te Den en donde volvió a subir al escenario para bailar Tolin. Dio tiempo para un único bis con Ella Baila Bembe en el que aprovecharon a presentar a toda la banda. En fin Amparanoia continúan alargando sus éxitos del pasado aderezados con algún tema nuevo en los que no ofrecen ninguna novedad a su sonido. Fue un concierto festivo en donde la gente cantó, bailó y se divirtió y en muchas ocasiones eso es lo que cuenta. 

No hay comentarios: