15 de septiembre de 2019

DISCRETA PRIMERA JORNADA DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2019 SECCIÓN POP- ROCK CON GO CACTUS COMO ÚNICA BANDA DESTACABLE

El grupo que vino desde más lejos fue de los pocos que puso algo de garra al villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock
Publico: media entrada
Duracion: 150 minutos
12/09/2019

   Primera jornada en el concurso pop- rock villa de Bilbao en su sección de pop- rock. Ya van 31 años de uno de los concursos más importantes a nivel nacional que este año, de nuevo y por desgracia, continúa con sus sesiones maratonianas de 4 grupos por día.

   Los encargados de inaugurar el concurso fueron el cuarteto riojano Fake Teddy. Su concierto fue algo irregular. A pesar de la buena voz de Juan Mateos, la banda no consiguió transmitir mucho en su directo. Demasiado pegados a referencias del rock alternativo de finales de los 90 y principios del 2000 como Radiohead o The Strokes presentaron canciones de su último EP Frankfurt. Musicalmente sonaron correctos pero les faltó algo más de ganas y fuerza sobre el escenario. Y es que en directo las bandas tienen que ofrecer algo más de lo que suena en sus discos. Demasiado correctos y sonido perfecto.

   Algo parecido podemos decir de la única banda bizkaina de los cuatro grupos de la primera jornada del villa de Bilbao, Airu. Llevan poco más de medio año juntos y han realizado hasta la fecha pocos conciertos y eso se dejo sentir en su media hora de actuación. Demasiado fríos para una música que bebe de fuentes del pop de los XX (con voz oscura y melodías tristes). Irune estuvo demasiado agarrotada en el centro del escenario y el resto de componentes, habituales muchos en otros proyectos, cumplieron con sus instrumentos. Su cancionero fue integramente en inglés aunque hubo un hueco para una canción en castellano titulada Me Sabe Casi Igual. Concierto frío para una banda que esperemos con más conciertos y canciones más rodadas (su concierto fue de menos a más) consigan realizar mejores directos.

  Desde Madrid nos llegaban el tercer grupo de la noche, The Amsterdammers. Otro grupo muy particular con capacidad de variación en sus canciones. Sus primeros temas sonaron mucho a los Franz Ferdinand más bailables para luego derivar a sonidos que bebían más del surf cuando cogía mayor protagonismo ese ukelele extraño de su cantante Marcos Villanueva o hasta algún coro Mumford & Sons cuando se acercaban a sonidos más folk. Presentaron las canciones de su segundo EP llamado Things we All Should Know y a su nuevo guitarrista German que lleva poco tiempo en la banda pero que se cantó un tema llamado Summer. Sonidos muy variados y amplios para una banda que tal vez debería de concretar más su sonido.

   Desde Mallorca nos llegaban la última banda de concurso en su primera jornada, el trío Go Cactus. Fueron los mejores de la noche y casi la única banda que aportó rabia, intensidad y movimiento sobre el escenario. Garage rock en estado puro. No es de extrañar que detrás del sonido de la banda este Jorge Explosión que les ha mezclado su último EP Just for Tonight. Música sin más pretensiones que hacer disfrutar, bailar, saltar y sobre todo sudar con temas cortos pero intensos con protagonismo de los coros en el que destacó una auténtica máquina de marcar los ritmos, Joan Gual a la batería. La banda dejó un gran sabor de boca en una primera jornada bastante irregular.

1 comentario:

Aitor dijo...

No se el motivo de meter cuatro grupos por dia. No se si quieren que acabe antes el Villa pero a pesar de que se hacen los cambios de banda rápido gracias al buen hacer de los trabajadores de Bilborock, la verdad es que se hace un poco largo 4 bandas por dia.