22 de septiembre de 2019

EL METAL MÁS EXTEMO Y RABIOSO SE HACE FUERTE EN BILBOROCK EN LA SEGUNDA Y ÚLTIMA JORNADA DEL VILLA DE BILBAO.

Deimocracy han sido la única banda bizkaina participante en el concurso bilbaíno.

Lugar: Bilborock.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 150 minutos.
20/09/2019

   Y tras dos semanas el concurso villa de Bilbao en su sección metal llega a su fin. 8 bandas han participado en esta sección y a partir de las dos siguientes semanas serán el turno para la sección urban. Bastante público se acercó hasta Bilborock a pesar de la espectacular tormenta que cayó a partir de las 20:00h.

  Y como una tormenta apabullante salieron los navarros The Broken Horizon. Parecía que el mismo Jesucristo había vuelto enfadado a la antigua iglesia de La Merced al ver al cantante de la banda, Parra, vestido con túnica blanca y una especie de bufanda roja. El quinteto en algo más de 25 minutos mostró toda su rabia con una contundente base rítmica que sonó como una apisonadora sin dar descanso al respetable. Lo suyo desde luego no es la melodía. Presentaron canciones de su último trabajo Desolation en el que, por cierto, fue el último concierto de su batería Raúl Tiega. Su metalcore y deathcore sonó muy agresivo, rabioso y poco calmado. Muy extremos. La próxima semana estarán en el Dimetal fest.

  Habitualmente los grupos bizkainos suelen destacar en esta sección y varios han llegado a la final en los últimos años. Este año solo Deimocracy están en la sección de metal. La joven banda bilbaína ofreció media hora de actuación pisando un gran espectro del género del metal. Quieren abarcar demasiados estilos y no acaban de de definir su sonido. Desde el death metal melódico a toques de groove metal pero sin olvidarse pasajes de rock progresivo y es que alargan demasiado los temas para explayarse como músicos. Las voces también oscilan entre más melódicas a más agresivas. Presentaron varias canciones nuevas en un concierto discreto en donde destacó la increíble pegada de su batería Goiatz Dutto (componente de Moonshine Wagon). A buen seguro con más conciertos y más trabajo definirán mejor su sonido y no se quedarán a medias.

  La única banda internacional de la sección metal nos llegaba desde la cercana Portugal con el quinteto Blind the Eye. La banda demostró tener un sonido claro dentro del death metal melódico con sonidos oscuros pero con riffs más técnicos y mejor elaborados. Fue un concierto muy bien ejecutado y cantado pero les faltó algo más de actitud, emoción y más movimiento en las tablas y es que se les vio demasiado estáticos. Presentaron canciones de su disco debut Arise to the Theta State y se mostraron en todo momento contentos y muy agradecidos de poder tocar tanto en Bilbao como en el concurso. 

   Y para cerrar otra muestra más del metal más extremo de la mano de los catalanes Last Dissonance. Sonaron bastante parecidos a los navarros aunque la voz gutural de Pablo Torres tuviese más matices. La banda si mostró actitud, movimientos sobre el escenario (en varios momentos se entorpecieron entre ellos y hasta uno de sus guitarristas estuvo a punto de caerse debido a la intensidad de sus riffs). Presentaron las canciones de su único EP Wealth Slaves en donde la banda muestra toda su contundencia transmitiendo rabia y mucha energía sobre el escenario. Buen concierto aunque como hemos dicho en otras ocasiones con el actual sistema de semifinales queda algo deslucido por tener un sonido bastante parecido a los navarros.

   Finalizada la sección de metal es hora de hacer nuestra particular quiniela. Han sido dos jornadas bastante irregulares en donde han destacado sobre el resto los burgaleses Grave Noise, claros finalistas y además al premio gordo. Los portugueses Blind the Eye también pueden tener un hueco en la final del concurso ya que han destacado por su magnífica ejecución en directo. Los terceros en discordia pueden ser los catalanes Last Dissonance. En unas semanas sabremos el veredicto del jurado para la final que, recordemos, será el 18 de octubre.

No hay comentarios: