3 de abril de 2021

ERABATERA PRESENTARON POR PRIMERA VEZ EN DIRECTO JUNTO AL MUSEO GUGGENHEIM SU NUEVO TRABAJO IZPI GALDUA

La superbanda comenzaba en Bilbao la gira presentación de su  nuevo trabajo.
 
Lugar: Muelle de la campa de los Ingleses.
Duración: 75 minutos.
Público: Invitaciones agotadas.
01/04/2021

   Primer día de la Semana Santa, la segunda de la era COVID, y sin grandes eventos en estas fechas, el Ayuntamiento ha organizado diferentes conciertos junto al museo Guggenheim prácticamente debajo del puente de la Salve. Unos conciertos con el euskera como gran protagonista y es que todas las bandas se expresan en este idioma. La primera de estas jornadas y con invitaciones agotadas desde hace días era la super banda Erabatera. Curioso día el del jueves y es que este día en  Bilbao teníamos a dos super bandas. Por un lado a Cobra (con componentes de Berri Txarrak, Kokein o Morgan) en la sala Santana 27 con aforo completa y la que nos ocupa, Erabatera con componentes de Willis Drummond o Gatibu entre otros.

   Con puntualidad rigurosa salían al escenario en una más que agradable tarde Erabatera a las 18:30h. La banda tiró de oficio sin grandes alardes y sin salirse del guión para presentar su nuevo trabajo Izpi Galdua recién publicado. Era el primer concierto de esta nueva gira y eso se notó bastante en su actuación. Musicalmente sonaron perfectos aunque con algún acople en la segunda canción pero les faltó cierta alma y rodaje para mostrar ciertos sentimientos que tienen las letras de las canciones. Parecía que ninguno quería tener más protagonismo que los demás y es que cada uno vienen de grupos muy importantes de la escena euskaldun. A Jurgi Ekiza, cantante también en Willis Drummond, estuvo algo justo de voz a pesar que con los temas de Erabatera tiene que forzar menos la voz ya que son más melódicos. Como hemos dicho era su primer concierto desde hace bastante tiempo y a buen seguro que conseguirán mayor unión y sobre todo más rodaje.

   Así pues Erabera en hora y cuarto repasaron canciones de este nuevo trabajo como la canción que da título al disco Izpi Galdua. Orbela o la más pop aunque siempre bordeando el indie Amets Egin. Pero no se olvidaron las canciones de su anterior trabajo Antipodetan como la propia canción que da título al disco que es un tema tranquilo en donde cobra cierto protagonismo la guitarra acústica de Miguel Moyano. Destacaron ambos guitarristas en especial Beñat Serna, también en Ken Zazpi, que dotó de grandes y variados solos de guitarra dando mayor profundidad a las canciones de la banda. Tras hora y cuarto de concierto y con varias agradecimientos al público por venir en estos difíciles momentos y a los técnicos y demás trabajadores del evento por hacer posible esto la banda se despedía. Un concierto correcto en lo musical sin grandes alardes de una banda que puede y se le debe pedir más. Era su primer concierto de la gira y se les notaba falta de rodaje como banda. De todas formas es de agradecer que componentes de otras bandas cuando hacen música y forman otra banda no realicen el mismo tipo de música. Así aunque en Erabatera estén componentes de Gatibu, Willis, Drummond o Ken Zazpi suenen completamente diferentes. A buen seguro según vayan haciendo más conciertos saldrá a relucir más la calidad que atesora la banda.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta la musica que hacen y les deseos que vayan creciendo como grupo!