29 de julio de 2025

PRIMERA JORNADA DEL BILBAO BLUES FESTIVAL CON LA VETERANÍA DE THE KING OF BLUES Y LA PROPUESTA MÁS NOVEDOSA DE BLACKBURN BROTHERS

Soul, blues eléctrico y mucho ritmo es lo que ofrecieron las tres bandas del festival en este primer día.

Lugar: El Arenal.
Público: Rozando el lleno.
25/07/2025

   Primera jornada de la cuarta edición del Bilbao Blues Festival. Con bastante público se celebraron los conciertos en el Arenal con tres bandas, dos internacionales y una de casa, de estilos muy diversos pero que aman los sonidos americanos. 

   Tras la presentación pertinente, Mississippi Queen & The Wet Dogs abrían el escenario del Arenal y del Bilbao Blues Festival. Con 10 años de carrera y dos discos, la banda ha ido creciendo a lo largo de estos años a base de dar conciertos en diferentes formatos. Empezaron siendo un dúo acústico con Inés y Malamute (sin ir más lejos, hace un par de años tocaron a ras de suelo, unos metros más atrás del escenario principal del festival en los tinglados del Arenal en plenas fiestas de Bilbao). Así el soul, el blues y hasta el funk se dejaron notar en el escenario con canciones como Running to You, Welcome Home en una onda más gospel o la balada acústica de desamor y renacimiento de Cold Hands y con un sonido más country NYC en la que Inés la presentó diciendo que la había compuesto para su hermana que se fue a vivir a Nueva York. Todas estas canciones de su último disco publicado el año pasado llamado Phoenix. En su hora y diez minutos también realizaron varias versiones. Desde B.B. King a Steve Wonder y como no esa despedida por todo lo alto con el clásico de Duffy Mercy. Buen concierto de los bizkainos sabedores de cuales son sus virtudes. Inés estuvo estupenda a la voz, Malamute aportando sus riffs elegantes y el resto de la banda en perfecta sincornía.

  La siguiente formación en subirse al escenario no eran un grupo, sino un supergrupo que abundan en los festivales de blues que se juntan para tocar juntos. En The King of Blues tenemos hasta a 2 músicos de la banda de la leyenda B.B. King como son Tony Coleman a la batería y Russell B. Jackson al bajo. Pero además hay que sumarle las teclas de Kenny " Blue Boss" Wayne, ganador de un Grammy el año pasado, y un viejo conocido del festival como es Vasti Jackson a la guitarra que ya estuvo en el festival en 2023. Fue un directo dinámico y bien llevado. Muchas veces los egos pueden arruinar un directo y la importancia de cada componente de la banda, los 4 cantan además, quedó bien reflejada. Cada uno aportaba sus pinceladas a las canciones. Vasti arrasando con sus riffs de guitarra y su blues más eléctrico (hasta bajó del escenario), Kenny con un espíritu más gospel y sentimental (no todo el mundo es capaz de llevar con elegancia una indumentaria toda de amarillo fosforito), Toni Coleman con un sonido más funk y groove (a lo James Brown). Un directo destacable.

   Para cerrar esta primera jornada del Bilbao Blues Festival teníamos al grupo canadiense Backburn Brothers. El sexteto encabezada por tres hermanos, Duane en la voz y teclados, Brooke en la guitarra y voz y Cory a la batería, hicieron un directo cargado de ritmo funk con una excelente sección de vientos que aportó mucha energía. Era su primer concierto en la península y se les vio disfrutar de la velada repasando canciones de su último trabajo SoulFunkn´BLUES y es que no hay mejor nombre para definir el tipo de música que hacen. Además hay que destacar el gran juego de voces que tienen. La cima de la velada estuvo en la mitad de su setlist con la maravillosa y pegadiza Freedom in the City Light. Tal vez el concierto se hizo algo largo pero a pesar de ello ofrecieron un directo muy disfrutable.

No hay comentarios: