30 de octubre de 2010

LUCHA METALERA ENTRE VETERANOS Y JOVENES

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: Rozando el lleno
Duración: 70 minutos
29/10/2010

Muy buena entrada para ver una nueva jornada del villa de Bilbao en la sección de metal. Abrieron fuego los madrileños Burning Kingdom con el guitarrista Manuel Seoane a la cabeza. Ofreció un gran concierto lleno de muy buenas melodías influenciados claramente por el hard-rock y los sonidos heavis de la década de los 80. Seguramente a los fans del metal mas agresivo no les gustaría mucho, pero no todo tiene que ser ruido y voces guturales porque se puede hacer música heavy con melodías cuidadas, con buena pegada en la batería y unos buenos solos de guitarra. Se nota que el grupo tiene tablas y que han girado por buena parte del mundo. Destacamos la gran simpatía del teclista que tenía una forma poco ortodoxa de tocar el instrumento. Tenía el teclado bajo y caído hacia adelante y en muchas ocasiones ponía el pie por encima del teclado.
Luego llego el turno para los jovenes bilbaínos Incursed. Acompañados de bastante parroquia amiga, iniciaron su concierto este quinteto que hace una mezcla un tanto extraña entre el black metal, con una voz que sonó bastante baja y en algunos momentos hasta inaudible, y el folk. En mitad del concierto tocaron uno de estos temas que quedo un tanto ridículo con respecto a sus otras composiciones. Su música va de eso, de cruentas batallas medievales, guerreros de leyenda etc. La peña de las primeras filas se lo pasaban bien, saltando, aplaudiendo y agitando sus melenas. El directo sonó sobre todo de mitad del concierto hacia adelante algo atropellados en el sonido queriendo sonar todos los instrumentos a la vez muy altos sin saber distinguir los teclados, las guitarras y el bajo.
En fin batalla desigual entre un grupo de musicos veteranos y con muchas tablas y cuidadas canciones y un grupo de jovenes indecisos sobre que camino coger, si el folk metal de Mago de Öz o el black metal que inunda toda su música.

3 comentarios:

El creyente agnostico dijo...

Sinceramente, creo que no tienes ni idea de hacer criticas, al menos no tienes ni idea de musica, quitando grupos power, hard rock y metal clasico que se repiten hasta la saciedad.

Primero: no es que incursed mezclen tanto el black con el folk, inventandose un estilo nuevo, sino que hacen unos ya existentes, que ultimamente se están popularizando y que ganan adeptos, gente que huye de las voces limpias y de los grupos meramente blackers y buscan algo más melodico acompañado de unas voces más agresivas.Hablo del pagan, viking, que hacen grupos como Fintroll, Ensiferum...etc.

Creo que el problema del sonido, aparte, que parece ser tú achacas al grupo, es más bien un problema de la sala, o de tu situación en ella, ya que es una sala con problemas de acustica, y en las primeras filas apenas se oye la voz. Ve a cualquier concierto alli y mira.

Creo que el tema que quedo un tanto en ridiculo al que te refieres es la canción "Jump on the table", una canción alegre y animada, muy folk, con unas melodias de violin bastante complicadas, que animo bastante al publico. Creia que un grupo decidia que música queria hacer por si mismos, y no por en que estilo se hayan(los muy "indecisos").

Realmente me parece que solo te fijaste en lo visual, las posturas del teclista de Burning Kingdom(todo un virtuoso, hay que reconocerlo), y los solos de guitarra imposibles(aunque a mi parecer un poco desafinados, mientras que en disco suenan perfectos)

Y dicho estoy, no puedo irme sin decirte que deberias valorar más objetivamente, o al menos guardarte tu opinión respecto a grupos que no te atraen (para gustos colores). Ah, y que si fueses un músico experimentado sabrias valorar el nivel tecnico de ambos grupos, no solo las cabriolas de un guitarrista y los bailes de un teclista.

Bilsonico dijo...

La sala Bilborock es una de las mejores salas ya no solo a nivel bizkaino sino a nivel estatal. La mayoría de grupos que tocan allí se quedan encantados tanto de la sala, como de los responsables y organización de la sala y el sonido, por lo que no es excusa. De tus comentarios desprendo que tu fuiste uno de esos colegas del grupo que estuvo en las primeras filas por lo que tus comentarios no son muy objetivos aunque se nota que entiendes de metal. No he sido el único en opinar de esta forma sobre el directo de Incursed sino pasate por el blog de Rodrigo-World ¿La Aldea Global? y veras que opina lo mismo. Un saludo.

Jonkol dijo...

Yo soy el teclista de Incursed, y bueno, respecto a cómo te justificas en tus críticas argumentando que Fulano y Mengano también han dicho lo mismo, también puedes tener en cuenta la crítica que se nos ha hecho en Stereozona, que valora de manera OBJETIVA a ambos grupos sin tener en cuenta gustos de ningún tipo, que es uno de los cánones en los que se basa la crónica de un concierto.

Con esto no vengo a decir que no puedas escribir lo que quieras en tu blog, que para algo es tuyo y en él puedes opinar libremente, de eso no hay ninguna duda. ¿Pero qué es eso de que un queda tema ridículo? Es un tema que se desprende de la tónica de "black metal" que tú proclamas, que para nada nos identifica porque no somos un grupo de black metal, ¿pero que quede ridículo? También influyen hechos como las circunstancias en las que se compusieron las canciones, ya que si te informas un poco, el grupo se fundó sin batería ni teclista y yo personalmente, desde que estoy en el grupo, he influido muchísimo en las composiciones, y hay una diferencia muy apreciable entre el disco nuevo y el EP de debut.

Pero ése no es el tema que nos interesa. Sólo quiero decir que Incursed tiene muy claro qué camino seguir, que es el camino de la música melódica, con teclados ambientales, melodías con influencias del folk y el pagan metal, temática de vikingos y época medieval, y canciones no exentas de velocidad y agresividad. Si no te vale esta definición, que es como lo veo yo y mis compañeros, y no la encuentras correspondiente a lo que hicimos en el concierto, entonces quizás debas replantearte tu percepción de la música, y de los elementos que influyen en ella. Que nosotros tampoco somos perfectos, pero lo de que todos los instrumentos quisieran sonar a la vez no nos corresponde a nosotros ya que el control de los volúmenes y lo que suena en la sala es de los técnicos de sonido, y no nosotros. Por lo demás, un saludo y buena suerte.