10 de julio de 2011

MUSICOS DIVIRTIENDOSE ENTRE EL PUBLICO

Lugar: Kobetamendi
Público: 35000 personas
09/07/2011

Tercera y última jornada del Bilbao BBK Live 2011 con una de las jornadas más eclepticas y diferentes del festival. Había blues, rock, post-punk, pop surfero.

Las fuerzas no eran las mismas que cuando empezó el festival, así que a las 18:15h. disfrutamos de un sorprendente concierto de blues. El californiano Seasick Steve se salió en su divertido y pasional concierto. Escudado únicamente por un batería, el mejor blues añejo hacía acto de presencia en el monte Kobetas ante la atenta mirada del guitarrista y productor Carlos Raya entre bambalinas. Y es que lo que hizo el bueno de Seasick Steve que se lo pasaba en grande gracias a la simpatía e historietas del buen de es digno de verse. Sacó un arsenal de instrumentos variopintos que sonaban a gloria ante un público entregadisimoSteve. Saco a una chica del público para cantarla una bella canción de amor al oído y ya como colofon a su incendiaro concierto acabo machacando su guitarra contra la batería mientras el batería tiraba los platos al suelo y estampaba una caja contra ella. Nueva grata sorpresa del festival. Un show enorme y entretenido.

La siguiente parada en el escenario grande del festival no tiene nombre. La que liaron los americanos Le Savy Fav. Dejaron el festival patas arriba. Hablando de lo estrictamente musical la banda sonó como un tiro y su cantante canta bastante bien a pesar de lo que relatamos a continuación. Con una banda en la parte de atrás con pegada, los conciertos de estos neoyorquinos tienen un único protagonista, las ocurrencias y devaneos de Tim Harrington. No paró un minuto encima del escenario y practicamente solo subía para disfrazarse, ponerse pelucas, maquillarse. Estuvo más tiempo dando espectáculo entre el público, robaba cervezas, les lamía la cara, se tiraba por los suelos llenos de piedras ante las risas complices de la gente que se lo pasaba en grande. Pero el espectáculo seguía que si ahora me coloco un flotador en la cabeza, ahora un a caja, ahora me coloco el balón en la tripa, que si ahora me quito los calcetines y me los meto en la boca. Un loco de atar. Desde luego el concierto más humoristico de los seis años del festival. Muy entretenido.
En los próximos días y a través de nuestro Facebook tendréis más fotos de este y todos los conciertos del festival. Recomendable.

Era tiempo de la propuesta nacional del día. Los murcianos M-Clan. En lo musical estuvieron también como siempre con ese sonido contundente que tienen ahora gracias a la sección de vientos pera tal vez pecaron al hacer un concierto para fans y no para un festival. No tenían el tiempo habitual de sus conciertos y se dedicaron a tocar excesivas canciones de su último disco dejando aparcados las canciones con las que han triunfado. Comenzaron con la rockera Calle sin Luz y seguir con uno de los singles del disco Para no ver el Final y Basta de Blues, es decir ninguna novedad con respecto a su concierto de diciembre en el Kafe Antzoki. Hicieron mención a que estaban muy contentos de volver a tocar en Bilbao y sobre todo de compartir cartel con sus idolatrados The Black Crowes y atacaron con un tema de esos que nunca falla y que les emparenta al sonido de los americanos Perdido en la Ciudad. No faltaron versiones como Maggie Despierta de Rod Steward pero se dejaron en el tintero la magnífica versión de Llamando a la Tierra que muchos la echarían de menos. Para despedirse la magnifica Pasos de Equilibrista que nuevamente la juntaron con la versión de los Who Baba O´Riley. En el tintero muchos éxitos como Quedate a Dormir, la estupenda Inmigrante un largo etc. Buen concierto de una banda muy solvente en directo que soló se equivoco al escoger las canciones de su setlist.

Lo que vivió a continuación y ya de nuevo en el escenario grande no tiene nombre. El grupo de Jared Leto 30 Seconds To Mars. Con un publico adolescente que copaban las primeras filas desde los primeros conciertos del día, el grupo americano comenzaron su directo con A Beatiful Lie con un escenario completamente desnudo. La batería estaba en la parte izquierda junto al bajista que practicamente no se le vio en todo el show, el guitarrista estaba escondido en la parte derecha y Jared Leto, gran protagonista del "grupo" tenía todo el escenario para el solo.



Pero según iban tocando más temas el público más exigente se iba dando cuenta de que este grupo es un grupo musicalmente vacio, con Jared Leto muy justo de voz y que solo se dedica a alentar al público para que grite, aplaude y cante como hizo en Search and Destroy. En esto toco un tema en contra de la guerra This Is War y luego coger la guitarra acústica y quedarse solo en el escenario con frases de grandes pensadores como Einstein o Martin Luther King. Muy forzado. El concierto estaba siendo efectista y centrado solo en la persona de Jared Leto y asi seguía porque bajo del escenario con la guitarra acústica y toco otro par de temas para su lucimiento. Tras esto dos temas se encaramo a la torre de luces y sonido para cantar desde allí. El respetable estaba atónito. Se despidieron con uno de sus grandes éxitos que sonó más que mal Closer To The Edge. Para los bises subió a medio centenar de la chavalería que estaba en las primeras filas al escenario para entonar Kings and Queens. En fin dejaron la sensación de que son un fraude, un proyecto personal del actor Jared Leto que se ha juntado con unos mercenarios que le acompañan sin nungún talento y tirando de todos los tópicos posibles del rock.


Para despedir el escenario pequeño el hawaiano Jack Johnson nos ofrecía su pop folk surfero acústico. Tampoco eran horas y ni tan siquiera el lugar para poder disfrutar del músico y es que verles produce desasosiego y sopor a la quinta canción porque es un festival y la gente viene a pasarselo bien y no a disfrutar de los sonidos tranquilos que nos ofreció. Algo parecido le pasó el año pasado a Jeff Tweedy en el concierto acústico en este mismo escenario pero en esa ocasión era media tarde y no casi las 23:00h. Le falta algo de sangre y chispa para tocar a esa hora.

1 comentario:

Aitor dijo...

El concierto de Seasick Steve demuestra que merece la pena ir a ver los primeros conciertos de cada jornada porque te puedes encontrar autenticas joyas como es el caso.Lev Savy Fav, aunque todo el protagonismo se lo lleve su cantante por sus locuras, la verdad es que suenan como un tiro.Lo mismo le pasa a 30 seconds to Mars que todo el protagonismo se lo lleva su cantante y el resto de la banda no se si estaban alli de meras figuras de decoracion.A mi me parecio que M-Clan estuvieron en su linea no me parecio mal la eleccion de canciones y a Jack Johnson,aunque si es cierto que no es una musica adecuada para esas horas, no se puede hablar mal de el porque transmite afabilidad y buen rollo.