10 de septiembre de 2011

GRUPOS AMATEURS EN EL JET LAG BIO 2011

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 100 personas
Duración: 165 minutos
09/09/2011

No hubo mucho público en una de las primeras jornadas de la nueva edición del festival de culturas urbanas que organiza el Ayuntamiento y que lleva por nombre Jet Lag Bio. 4 grupos bizkainos no excesivamente conocidos para el gran público actuaban en la sala que tendrá a los grupos Marah el día 30 y Pinker Tones el día 1 de octubre como grupos más destacados.

El primero en aparecer por el escenario fue el quinteto de chicas de Bilbao y Galdakano Free The Wheel. Creado a finales del año pasado de las cenizas de Metraia han cambiado algo el estilo de su música que ahora tira más por el rock de los 70, llegando en ocasiones a un stoner rock menos pesado pero con desarrollos excesivamente largos. No dieron un buen concierto, no estuvieron conjuntadas como grupo y se las notaba algo nerviosas ante una de sus primeras citas. La batería no podía seguir el ritmo del resto de sus compañeras y fue un concierto frío y estático aunque el grupo no tiene mala pinta y tienen mucho margen de mejora que, esperemos, con más ensayos y más conciertos puedan dar conciertos con más ganas y soltarse un poco. Además tienen excesivo desarrollo instrumental para las virtudes del grupo y mejorarían si las canciones tendrían unos desarrollos más cortos.

Si Free The Wheel tienen margen de mejora lo del trío de bizkaino Kale Gorrian no tuvo nombre. El mestizaje llevado al extremo. Muchos grupos mezclan diferentes músicas que en principio no tienen nada en común y hay grupos que llegan a salir airosos como Gose que mezclan electrónica, punk con la trikitixa pero mezclar metal con unas baterías pregrabadas y la acordeon y cantar buena parte de las canciones en castellano fue excesivo. Kale Gorrian normalmente hace muchas versiones pero también por culpa de un sonido que fue pésimo no se pudo disfrutar en absoluto de su directo. Tuvieron poca actitud sobre el escenario y parecía que estaban interpretando un musical de humor ya que no paraban de gastarse bromas y de bailar. A la cantante ni se la oía y el producto final dejo mucho que desear. Cantaron dos o tres temas en euskera que fueron lo único pasable y destacable de su pobre puesta en escena. Una vez acabado el concierto les dijeron a sus familiares y amigos que había sido una locura de concierto porque habían tocado de oído porque no oían nada de lo que estaban tocando. Por cierto fue practicamente el único grupo que no probó sonido en el intercambio entre grupo y grupo.

El tercer grupo en liza fue posiblemente lo mejor de la noche. El sexteto bilbaíno Haxotz que mezclan sabiamente el punk de Rise Against con metal. Tuvieron mucha actitud en el escenario y sus canciones cantadas en euskera llenaban de buenas guitarras Bilborock. Presentaron canciones de su primera maqueta grabada el año pasado titulada Hil Ala Bizi. Un concierto rabioso, lleno de actitud y contundencia demostrando que son un grupo a tener en cuenta. Se despidieron del respetable haciendo una versión del grupo cabecera del metal vasco Su ta Gar.

Los últimos en aparecer sobre el escenario fueron el cuarteto bizkaino Holly Brandy. Creados en el verano del 2010 esta banda inicio su concierto extraordianariamente con sonidos muy rockeros muy bien tocados y las dos primeras canciones fueron muy buenas. La voz rasgada de su cantante Josu y un rock que iba entre el glam rock y el sleazy hacía las delicias de los amigos de la banda que se habían apostado en las primeras filas. Pero el concierto fue decayendo debido a continuas interrupciones, el grupo dejaba excesivo protagonismo a sus colegas dejándoles cantar, pidiendo unas palmas y tardaban demasiado entre canción y canción. Los organizadores de la sala les llamaron la atención porque ya habían agotado el tiempo pero ellos no hicieron ni caso, y cuando Josu nos dijo que se habían pasado de hora y que esta era su última canción, se encendieron las luces y les cortaron el sonido. Otro grupo que puede dar mucho de si. Solo tienen que hacer conciertos para todos los públicos y no solo para sus colegas y eliminar de su show tanto solos innecesarios y palmas.


No hay comentarios: