22 de septiembre de 2011

LAS DOS CARAS SALVAJES DE AMARAL

Uno de los grupos que en la actualidad más venden son el dúo zaragozano Amaral que el 27 de septiembre edita su nuevo disco titulado Hacia lo Salvaje. El duo está compuesto por Juan Aguirre (hijo de emigrantes aragoneses, vivió hasta los 15 en el barrio de Gros de San Sebastián) y Eva Amaral. Esta es la historia de un dúo que ha compartido muchas vivencias y que han intentado mantener un espíritu independiente y que ahora se embarcan en una nueva aventura. Auto editarse su disco en su propio compañía y tener su propia agencia de contratación para conciertos.

No se puede mostrar la imagen “http://zaragozame.com/wp-content/uploads/2008/01/amaral.jpg” porque contiene errores.

Juan Aguire formó con otro amigo el grupo Días de Vino y Rosas en 1986 en Zaragoza. Tras diversos cambios de formación y varias maquetas, editaron su única referencia discográfica con el mismo nombre que el grupo. Este único disco fue alabado por la crítica pero no por el público, a pesar de que eran un grupo referencia en el indie zaragozano. Tras ser expulsados de su discográfica por las bajas ventas del disco (el grupo tampoco estaba muy de acuerdo con la publicidad que habían dado del disco), el grupo desapareció. Su canción más conocida fue Biarritz escrita por Juan Aguirre aunque tuvieron otros temas como el primer single, Enemigos.



Mientras la otra parte del dúo, Eva Amaral, estaba en dos grupos. Era batería del grupo punk-rock llamado Bandera Blanca y era cantante de su otro grupo llamado Lluvia Ácida. Un día Eva y Juan se conocieron en un bar de Zaragoza y gracias a un amigo en común, Juan puso unas guitarras en una maqueta de Lluvia Ácida y la amistad se convirtió en algo más. Coincidían en gustos musicales a parte de tener las mismas amistades por lo que decidieron unirse. Tras 5 años tocando por todos los garitos en donde les dejaban tocar, dieron el salto a Madrid para probar suerte. En un año consiguieron un contrato discográfico para su primer disco.
En 1998 editaban Amaral. El single adelanto del disco era una canción escrita por Eva titulada Rosita. Un disco pop-rock con estructuras fáciles de notable calidad en donde destacaban temas como Mercado Negro, No se que Hacer con mi Vida o No Existen los Milagros. Un disco del que vendieron poco más de 60000 copias. En su visita a Bilbao tocaron en Bilborock ante 100 personas. Amaral estaba sembrando sus primeros frutos y gracias al apoyo de su paisano Bunbury (Eva había hecho coros en su disco) el grupo intentaba conseguir mayor transcendencia.

Dos años después editaron su siguiente referencia. Una Pequeña Parte del Mundo dejaba entrever el gusto del grupo por sonidos más pop con toques de folk. Como Hablar fue su carta de presentación y su mayor éxito hasta la fecha, por lo que sus siguientes singles debían ser las mejores canciones de un flojo disco. Así Subamos al Cielo y Cabecita Loca (las más rockeras del disco) conseguían que el público se acercase a verles. Esta vez hicieron conciertos ellos solos en plan acústico y reventaron el Cafe-Teatro Mystic de Bilbao. Un disco inferior al anterior con ritmos más pausados como Botas de Terciopelo o El Mundo al Revés. A pesar de ello vendieron 20000 copias más que su anterior disco.
El grupo decidió dar un salto de calidad. En su siguiente disco se jugaban mucho y decidieron grabarlo en Londres. Tras un duro trabajo en 2002 editaron Estrella de Mar. El disco no decepcionó y vendió un millón de copias en un año. Con clásicos como Sin ti no soy Nada, Moriría por Vos, Toda la Noche en la Calle o la canción Salir Corriendo que estaba incluido en la banda sonora de un corto titulado Flores para Maika en la que Eva Amaral interpretaba a una mujer maltratada.



Amaral cada ver llenaban salas más grandes e inclusive cruzó el charco para tocar en México, Chile y USA. Uno de los conciertos que más recuerda la banda fue el que dieron el miércoles 21 de agosto de 2002 en fiestas de Bilbao. El grupo se quedó con la boca abierta y emocionados ante la gente que iba a verles (se tuvieron que cerrar los accesos a la plaza del Gas ante la avalancha de público) y en especial del lugar en donde tocaban. El concierto empezó media hora más tarde porque el grupo estaba tomando algo tranquilamente en el Casco Viejo y no podía acceder al lugar del concierto. Repetirían éxito a finales del 2002 en un concierto en el Kafe Antzoki.
Ya en 2005 editan Pajaros en la Cabeza. Como primer singel la comercial El Universo sobre Mi. Fue el disco más vendido de 2005. Un disco nuevamente desigual, canciones rockeras como Revolución o Big Bang con canciones más pop como el éxito Días de Verano o la blanda Salta dejaba claro que el grupo nadaba entre dos aguas. La comercialidad y un espíritu más rockero. La mejor canción de este disco era la canción que cerraba el disco titulada No soy como tú cantada a dúo junto al desaparecido Enrique Morente. Con este disco tocaron en el pabellón de La Casilla. Recibieron un montón de premios por este disco pero el grupo no se estancaba y hacía colaboraciones con otros grupos como con Moby (Escapar) o con el mexicano Chetes (Si tu no Vuelves de Miguel Bosé).



Tres años después editaron un arriesgado doble disco titulado
Gato Negro Dragón Rojo. Un disco en el que el grupo tuvo margen para hacer y deshacer las canciones a su gusto. Así tuvieron colaboraciones de amigos suyos como Xoél Lopez de Deluxe o los hermanos Ferreiro (Ivan y Amaro), la guitarra de Peter Buck de R.E.M. en Doce Palabras o la colaboración de Pereza en El Blues de la Generación Perdida que saldría fuera del disco por problemas entre discográficas. Además en el disco había otras rarezas como la primera canción instrumental del grupo o la primera canción cantada por Juan Aguirre, Es Sólo una Canción o un cover de Biarritz del anterior grupo de Juan, Días de Vino y Rosas. En buena parte de la gira les acompaño como un músico más Xoél Lopez de Deluxe como en la vuelta de Amaral a fiestas de Bilbao reventando esta vez Botica Vieja.

El 27 de septiembre Amaral edita su nuevo larga duración titulado Hacia lo Salvaje con un tema de adelanto con el mismo nombre. 12 nuevas canciones en las que según el grupo dan mayor importancia a las guitarras que según dicen crujen. Este es el listado de las canciones que se podrán escuchar en su nuevo disco.

1. Hacia lo salvaje
2. Antártida
3. Si las calles pudieran hablar
4. Esperando un resplandor
5. Robin Hood
6. Riazor
7. Montaña rusa
8. Olvido
9. Cuando suba la marea
10. Como un martillo en la pared
11.Hoy es el principio del final
12. Van como locos

Amaral inicia gira el 6 de octubre para presentar este nuevo disco en su ciudad, Zaragoza, en el Palacio de Congresos con 5 días seguidos de los cuales ya están agotadas las entradas para los tres primeros días. Tendrán unas cuantas paradas por tierras vascas. El 5 de noviembre tocaran en el Palacio Euskalduna, mientras que en San Sebastián tocarán los días 12 y 13 de noviembre en el auditorio del Kursal.

No hay comentarios: