22 de septiembre de 2011

R.E.M. SE SEPARAN TRAS MAS DE 30 AÑOS DE CARRERA

El ahora trío de Georgia (EEUU) R.E.M. han decidido poner el punto final tras 31 años de carrera y 15 discos. Los motivos de esta separación no han transcendido ya que eran un trío bien avenido. Solo han dicho que este era el momento. Según parece prefieren separarse ahora y dejar su carrera en lo alto y saber retirarse a tiempo. R.E.M. siempre fue un grupo que nado a contra corriente. Su mezcla en sus inicios de folk-rock y punk a principios de los 80 les hizo ser un grupo innovador para la época. Esta es su historia disco a disco.

No se puede mostrar la imagen “https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNqg9sllxo9IEysafRO3O-pTyqtB0UvcTVNd3e-WSIWB-vDRRd1M0WaHrrtzb9o0RwJ1J3luQpToibqQxuTrJy2kNWSTzsddt4WR8qjEBSJ06EPeBEmwkuZi1HDWuXSTcNkbNCowITYH6A/s400/rem-WI-0808-lg-62076535.jpg” porque contiene errores.

R.E.M. se conocen en la década de los 70 gracias a su afición por la música de los 60. Así los fundadores del grupo fueron el cantante Michael Stipe y Peter Buck en la guitarra que se juntan con Mike Mills al bajo y Bill Berry a la batería para dar unos cuantos conciertos en su ciudad natal Athens.
Tras una intensa gira por todo el país, en verano de 1981 la banda editó su primer single llamado Radio Free Europa que se convirtió de la noche a la mañana en un éxito entre las radios independientes. Tras este repentino éxito publicaron un EP titulado Chronic Town y por fin en 1983 editan su primer disco Murmur. Este primer disco de la banda sorprendió al público por su innovación en los sonidos. Post-punk y folk además de tener sonidos oscuros. El disco lo habría el trallazo Radio Free Europa, contenía grandes canciones como el pop clásico de Sitting Still. Pero también había rock del bueno como Shaking Through o We Walk. Es considerado uno de los mejores discos de la década de los 80.



Al año siguiente publican su segundo disco titulado Reckoning. Un disco continuista cuyo primer single fue So. Central Rain (I´m Sorry). El sonido del disco era más pop que el anterior pero seguían buscando nuevos sonidos en la psicodelia (Time After Time) y alguna canción country.
No tardaron en sacar su tercera referencia. En 1985 editan Fables Of the Reconstruction. Un disco difícil para la banda ya que se marcharon a Londres a grabarlo en invierno con frío y lluvia. Es un disco que no gusta a mucha gente incluida a la banda ya que es un disco tenso y de furia contenida. A pesar de ello había varias joyas en el disco como la estupenda Driver 8.
Para seguir su trayectoría de disco por año. En 1986 editan Life´s Rick Pageant. Este disco fue más optimista que los anteriores y les llegó a sonar en radios más comerciales con canciones como Fall on me o Superman. El disco era una mezcla de rock puro y baladas.
Un año después publican un disco con temática más política titulado Document. Aquí consiguieron su primer gran éxito con la rockera y preciosa canción de amor The One I Love, además de otros éxitos como Finest Worksong. Su octavo disco se llamó Green y se publico en 1988. Fue el disco que finalizaba una época. El grupo ya estaba en una multinacional y este disco le convertiría en una banda de estadio con canciones como Orange Crush.

CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL

Tras una gira y un pequeño descanso después de haber editado disco por año. En 1991 publican el disco que definitivamente les hace grandes. Out Of Time. Con su gran y polémico éxito (por el vídeo) Losing my Religion a parte de tener otras grandes canciones como Radio Song, Shiny Happy People o Low.



Tras este disco que les hizo ser la banda más vendedora por delante de grupos como U2. En 1992 editan Automatic For the People. Un disco más oscuro pero que es considerado uno de los mejores de la banda. En el disco incluye baladas que ponen la piel de gallina como Everybody Hurts, con la calidad pop de Man on th Moon.



Dos años después editaron el rockero Monster. Pero también tenía mucho sentimiento ya que el disco estaba dedicado a grandes amigos de Michael Stipes como en la canción Let Me In dedicada a Kurt Cobain o el disco entero a River Phoenix. Con este disco se embarcaron en una gira multitudinaria por los cinco continentes. Una gira no exenta de problemas de salud. El más grave lo tuvo su batería Bill Berry tras un aneurisma cerebral en un concierto en Suiza. Dos años después de esto tuvo que abandonar la banda. Antes del abandono publicarían New Adventures in Hi-Fi cuyo mayor éxito fue la balada cantada a dúo junto a Patti Smith E-Bow the Letter.

LA ÉPOCA COMO TRIO

http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/09/21/32559-836-550.jpg?v=20110921200930

Ya como trío en 1998 editan Up. Un disco tal vez más flojo que los anteriores en donde el grupo quiso distanciarse algo de su sonido habitual y exploraron otros sonidos acercándose a la electrónica. Un disco más melódico y sensible en donde destaca la rockera Lotus.
En 2001 seguían por los mismos derrotes y publicaron Reveal en donde seguían explorando sonidos electrónicos con el pop marca de la casa. El disco fue un fracaso de ventas en muchos países. Fue precedido por el primer singles llamado Imitation of Life. Tras un recopilatorio, en 2004 editan nuevo material. El disco se llamó Around the Sun. Fue un disco claramente influenciado por la política y con alguna canción en contra de la guerra de Irak (Final Straw). No obstante el grupo se embarco en una gira por Estados Unidos denominada Vote for Change en contra de la política de Bush. Otro disco difícil de etiquetar en donde el grupo seguía perdiendo seguidores. Con este disco hicieron una gira mundial.
En 2008 nuevo disco, el decimocuarto. Acelerate. De nuevo realizaron una gira mundial que les acercó al Bilbao BBK Live en julio junto a grupos como The Police o Lenny Kravitz.
Tras editar un DVD con un concierto y sus videoclips, este año 2011 editaron su ya último disco de estudio titulado Collapse into Now.

Tras 31 años de carrera y 15 discos la banda decide separarse amistosamente. Dudamos que sea un punto y final ya que es un grupo que siempre ha estado muy unido y no han trascendido ninguna disputa interna, por lo que esperamos que dentro de unos años se vuelvan a juntar como grupo, por lo menos para dar conciertos como hacen otras bandas. Como esperanza para esta reunión el comunicado de la banda:

"A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de fidelidad, y de asombro de todo lo que hemos logrado. Nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos."



No hay comentarios: