4 de septiembre de 2012

24º. CONCURSO VILLA DE BILBAO: GRUPOS CLASIFICADOS DE LA SECCIÓN POP-ROCK


Tras ganar el año pasado los catalanes The Free Fall Band (están a punto de publicar su disco Zombies), un año más el concurso pop-rock Villa de Bilbao hecha andar. Como todos los años han sido seleccionados muchos grupos para disputar las semifinales en Bilborock a partir de las 20:00h. La cita empezará el 13 de septiembre y serán todos los jueves hasta el jueves 25 de octubre aunque como novedad habrá una sesión más (que será la última de esta primera fase) el viernes 26 de octubre. La final será el sábado 10 de noviembre en Bilborock a partir de las 20:00h.

Estos son los grupos seleccionados para las semifinales:

13 DE SEPTIEMBRE

-Terrier (Madrid): Cuarteto de garage pop con toques de folk rock con gran presencia femenina.
-Mild: cuarteto de pop-rock desde Balmaseda que recientemente han publicado un Ep y desde que se juntaron en 2008 han teloneado a grupos como Amaral o Supersubmarina. Realidad Hecha teatro es uno de los temas de este nuevo EP de un grupo que va a más.



-Tooth (Bizkaia): Trío post-harcore euskaldun con influencias de Dut o Lisabö. Acaban de publicar en marzo nuevo material.

20 DE SEPTIEMBRE

-She´sophie (Álava): proyecto en solitario de Sofia Rodriguez que se espera que para la actuación en Bilborock este acompañada por banda presentando las canciones de una maqueta de cuatro canciones.
-Milton (Alicante): rock ruidista con voz femenina de un grupo que ya tiene varios discos publicados y que han ganado varios concursos y han tocado con grupos como Triángulo de Amor Bizarro.
-Ion Tides (Valencia): quinteto de rock experimental con claras influencias de The Mars Volta o Soundgarden y que han sido finalistas en varios concursos.




27 DE SEPTIEMBRE


-Esponja (Barcelona): Ya tocaron en Bilborock como teloneros de The Yellow Big Machine en su último concierto de la gira. Entonces eran un trío pero en la actualidad son un dúo que presentarán las canciones de su primer disco Hypervigil. Indie rock con influencias de SonicYouth .

-Señores (Bizkaia): cuarteto curtido en otros grupos como Scum to the Leader o Sminca que con la mirada puesta en el rock de los 90 hicieron un EP en un día con cinco canciones
-Maud the Moth (Madrid): proyecto en un principio de un dúo femenino que ha incorporado a un batería masculino. Sonidos que van desde el jazz, el dark soul y el post rock, Ya han publicado alguna referencia discográfica como Home Futile Home.

4 DE OCTUBRE

-The Pink Elephants (Barcelona): cuarteto de punk rock potente y compacto con influencias desde The Stooges a Turbonegro. Presentarán canciones de su primer disco We Hate You compuesto por 13 temas con una visión pesimista del siglo XXI. Han sido finalistas e inclusive han ganado varios premios en concursos de bandas y también han participado en el concurso pop-rock de Leioa.
-The Great Barrier (Bizkaia): sexteto desde Uribe Kosta y Getxo nacido hace dos años con un pop-folk con melodías dulces y sencillas con voz femenina que es comparado en ocasiones con Arcade Fire. Pueden ser una de las gratas sorpresas del concurso.
-The Lawyers (Murcia): trío de indie rock pero con tonalidad pop que entre otros concursos han ganado el CREAJOVEN del año pasado además de ser finalistas en varios concursos.

11 DE OCTUBRE

-Priscilla Band (Bizkaia): la diversión y el baile están garantizados con la multibanda bilbaína. Música negra que va desde el soul, el funk o el disco. Formados en 2005, hasta 2009 no se consolida como banda tras varios cambios de formación. Presentarán canciones de su nuevo disco Olor a Fonk.
-Hielo en Varsovia (Madrid): trio de after-punk minimalista en el que la voz de su cantante casi no se distingue porque está distorsionada y sepultada entre guitarra, teclados y batería. Presentarán su disco homónimo de 13 canciones.
-Reina Republicana (Navarra): quinteto formado a finales del 2009 y con voz femenina al frente están dando que hablar gracias a su pop de guitarras con mayusculas. El año pasado publicaron su primer disco con el nombre del grupo. Un grupo con un prometedor futuro.

18 DE OCTUBRE

-coffee&wine (Madrid): nacidos a mediados del 2004 y liderados por la voz de Ana Franco tienen varias referencia discográficas con su música que va del neofolk a la americana.
-Radiofunkens (Navarra): quinteto nacido en 2010 (antes se llamaban Telefunkens) que participaron en 2011 en el Bilbao BBK Live presentando su primer EP. Actualmente están preparando su segundo EP de lo que podíamos denominar pop sintetizado.
-Buffalo (Gipuzkoa): trio instrumental de Zarautz que entre sus influencias está el jazz, el soul y el rock.

25 DE OCTUBRE

-Audio´s Pain (Murcia): el quinteto goza de cierto prestigio en China y es que ya han tocado varias veces en Pekín ante más de 15000 personas y hasta tienen club de fans allí. Ya tienen 3 discos publicados con su indie rock cantado en inglés.
-Stalin (Bizkaia): Presentarán las canciones de su reciente primer disco Desconcepto cargado de 11 temas potentes con la colaboración de Iker Piedrafita de Dikers.
-Sonic Toys (Navarra): el trio de rock nace en 2011 de una idea de su cantante y compositor Alex Sanz tras pasar por varias formaciones. Han ganado recientemente el concurso Encuentros Jóvenes Artistas Navarros 2012 dotado de 6000€. Presentarán canciones de su primera demo antesala de lo que será su primer disco.

26 DE OCTUBRE

-Al Berkowitz Band (Madrid): trio de art-rock experimental y psicodélico que presentarán su segundo disco de próxima publicación titulado A Long Hereafter. Un grupo con un directo y una música muy particular.



-B-Flat (Bizkaia): cuarteto bilbaíno que recientemente estuvo en Bilborock en la muestra de pop-rock de la Semana Grande presentando las canciones de su disco debut compuesto por 13 temas. Su música tiene varias influencias como el rock clásico, el pop con ritmos soul y swing sin olvidar el jazz con homenajes a Ray Charles.


-Redneck Surfers (Salamanca): quinteto de surf western de reciente creación con claras influencias de Los Coronas o Ennio Morricone. Están preparando la publicación de su primer LP ya que de momento solo tienen una maqueta de cuatro canciones titulada Wes Hell.

Suerte a todos los participantes. Solo tres pasarán a la final que se disputará en Bilborock el 10 de noviembre a partir de las 20:00h.

1 comentario:

Gish dijo...

Al Berkowitz Band y Ion Tides, los que mas me estan gustando en la sección pop rock. Buen nivel.