28 de septiembre de 2012

LOS SEÑORES DEL MAL SONIDO


Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 225 personas
Duración: 125 minutos
27/09/2012

   Tercera jornada del concurso villa de Bilbao. Bastante público acudió a esta tercera cita en la que el grupo bizkaino Señores casi llenó la sala y en donde tenemos que destacar, y en lo malo, el pésimo sonido. Llevamos unas semanas detectando que en varios conciertos el sonido no es muy bueno y en esta noche del jueves se hicieron evidentes esos problemas. Bilborock siempre se ha caracterizado por su excelente sonido, muy superior muchas veces al resto de salas bizkainas pero lleva unas semanas con un sonido que deja que desear. Esperemos que mejore en futuras semanas.

Con puntualidad salieron el ahora dúo Esponja desde Barcelona. Ya estuvieron a principios de año en esta misma sala aunque en formato trío y el concierto del villa no superó al de enero. Es un grupo de noise rock e hicieron mucho ruido pero una pésimo sonido y mal ecualizado en el que no se distinguían la voz de Ronnie, mientras la voz de Jenny se la oía con mucho eco. A duras penas pudimos distinguir canciones como Portugal perteneciente a su debút discográfico llamado Hypervigil que fue la segunda de la noche y ya cuando en su siguiente canción tocaron una más lenta el sonido de la guitarra era ensordecedor y la voz de Ronnie nuevamente inaudible. El dúo intercala canciones en castellano e inglés con influencias de Sonic Youth y un punk oscuro que se dejó notar. Cuando cogió la guitarra Jenny empezaron a mejorar pero solo fue una canción en la que intercambiaron los instrumentos y para despedirse volvieron a la formación original regalándonos un último tema en castellano que esta vez si fue audible y que estuvo bastante bien. En fin el mal sonido lastró su concierto.

    El cuarteto bilbaíno Señores fueron los segundos. Un grupo prometedor y es que en sus filas están gente de grupos como Simca o Scum to the Leader pero que tal como le pasó a Esponja el sonido les jugo muy malas pasadas. Tardaron casi un minuto en darle voz al cantante y aunque el grupo estuvo bien en lo musical en el apartado vocal no anduvieron muy finos, o más bien deberíamos decir que no anduvieron finos los de la mesa de sonido. De nuevo en la segunda canción problemas con el micro del cantante que no se le oía. Bilborock rozaba el lleno y vieron a un grupo que está entre el hardcore de sus antiguas bandas y el rock de los noventa de Fugazi pero las letras cantadas en castellano como De Nada. En la última canción, Agujas, se hicieron acompañar de un trompetista que, como no, tuvo problemas con el sonido. El final le imprimieron fuerza y mucha distorsión a la guitarra. Banda prometedora que esperemos verles en mejores condiciones para ver a donde pueden llegar. Con este mal sonido fue imposible saber de que van sus letras o si el cantante canta bien porque en muchas ocasiones fue inaudible.

 Para acabar venían desde Madrid Maud The Moth. Es el proyecto personal de Amaya López que si por algo destaca es por su gran voz. Estuvo magistral al piano en temas animados como con el que abrieron el concierto You Go Girl!!! y por fin eran el primer grupo que tenían un sonido correcto. Tuvo buenos momentos el concierto pero tal vez le faltaron más instrumentos a las canciones. Amaya le pone muchas ganas y tiene una estupenda voz y está bien acompañada en los coros, pero tal vez una guitarra acústica enriquecería más su música. El año pasado publicaron un disco titulado Home Futile Home en el que centraron su repertorio aunque también nos presentaron algún tema nuevo como Empires. Estuvieron simpáticas y recordaron que por fin, tras muchos años intentándolo habían conseguido ser seleccionadas para el concurso villa de Bilbao. Buenas melodías con sabor pop y pinceladas de jazz agradó a buena parte del público.

1 comentario:

Aitor dijo...

Lo del mal sonido en Bilborock empieza a ser una mala costumbre, tienen que solucionar el tema. En medio de ese mal sonido quien mas me gusto de la tarde fue Señores aunque ninguno de los tres grupos me gusto en exceso.