29 de septiembre de 2012

THE HIVES DEBIÓ DINAMITAR LA CASILLA

    The Hives fueron el cabeza de cartel en la primera y acdidentada primera jornada del festival solidario Walk on Project.

Lugar: Pabellón de La Casilla.
Público: 2000 personas
Duración: 80 minutos
28/09/2012

    Una de las peores cosas que puede pasar en un concierto es que haya problemas de sonido pero lo que sufrió The Hives en la noche del viernes en el vetusto pabellón de La Casilla pasó de castaño oscuro.
    Dentro del festival WOP (Walk on Project), The Hives eran el cuarto y último grupo en tocar y tuvieron que lidiar con el peor sonido de la noche. Hasta 5 veces tuvieron que parar el concierto porque no llegaba electricidad al escenario. Si a un grupo como The Hives que una de las principales premisas de su directo son la intensidad, rapidez e inmediatez de sus canciones les cortas a mitad de la canción y tienen que esperar a que vuelva el sonido se pierde parte de la magia. A lo largo de esta crónica os informaremos en exclusiva qué es lo que pasó y por qué pasó y quién tuvo la culpa para evitar suspicacias que se oían y se decían por La Casilla e internet.

    A las 00:25h y vestidos con chaqué, pajaritas blancas y chistera salían los suecos al escenario y para ir calentado nos ofrecieron el primer tema del disco que venían a presentar, Lex Hives, Come On pildorazo de garaje rock marca de la casa. Siguieron dando guerra con un clásico de la banda Main Offender y comenzar los problemas. Cuando la canción estaba en la recta final y el público más disfrutada el quinteto tiene que parar por culpa de que no llegaba electricidad al escenario. Tras un breve parón en el que dicharachero y simpático Pelle Almqvist (lo comprobamos en el backstage cuando estábamos hablando con miembros de The Right Ons) pidió si había algún electricísta en la sala esforazándose en su castellano.Tras este breve parón, el grupo continuó con canciones de su último disco en el que basaron todo el tracklist del concierto dejando huecos esparcidos sabiamente para sus éxtios. Taka Back the Toy o I Want More se iban intercalando a buen ritmo entre sus clásicos de siempre.
    No faltaron temas como el himno Walk Idiot Walk con esa línea de bajo tan penetrante y ese ritmo marcial de las guitarras. En este tema se nota quien lleva el peso del grupo. Aunque brillen el frotman Pelle Almqvist y el guitarrista Nicholaus Arson por su entrada y dar todo por el escenario (Nicholaus se tiró buena parte del concierto tocando la guitarra desde el suelo) el peso musical, y a los que hay que agradecer la fuerza en el sonido de la banda, son el guitarrista Vigilante Carlstroem y el  bajista Matt Destruction. Están más comedidos sobre el escenario pero qué grandes músicos son. Además ayuda que tengan un batería con tanta pegado como Chris Dangerous. 
    Tras algún problema más de sonido en el que Chris se fue inclusive del escenario harto de estos problemas que cortaban el ritmo, el grupo continuaba con profesionalidad con canciones como My Time is Coming con ese principio tan tétrico o sonidos más punk como No Pun Intended ante un público que disfrutaba a pesar de estas interrupciones.


  



 Llegó el turno del segundo single de este nuevo disco con la fuerza de los coros de Wait a Minute en el que Pelle se bajó del escenario y tuvo que parar de nuevo a la banda hasta en dos ocasiones porque de nuevo no llegaba electricidad al escenario. Chris Dangerous en la batería no podía creerselo y sonreía pensando que no podía ser posible. Hasta dos veces tuvieron que empezaar la canción. Ya en la recta final no podía faltar el potente rock de Hate to Say I Told you So. The Hives habían demostrado en poco más de una hora que a pesar de los contratiempos son una banda que en directo arrasa, divierte y anima al público a saltar y gritar y con los problemas de sonido que tuvieron que lidiar Pelle tuvo que tirar de desparpajo para que el concierto no decayera.

Para los bises en el que por fin no hubo problemas de sonido, lo empezaron con el primer tema que se conoció de Lex Hives, Go Right Ahead y para finalizar por todo lo alto con un público entregado la potente y rockera Tick Tick Boom que explosiono en una rafaga de energía y fuerza en las guitarras dando ejemplo de lo que podía haber sido si todo hubiese funcionado bien. En esta canción Pelle aprovecho para presentar a su fantástica banda y realizar uno de los juegos con el público que tanto le gusta hacer. Mandó agacharse a toda La Casilla para luego pegar el subidon y botará todo el mundo. Corto pero energético concierto de una gran banda de directo que te exprime hasta el límite de tus fuerzas. No llegaron a las cuotas de calidad de su anterior visita a Bilbao en la sala Santana pero en gran parte fue por culpa de esos parones por culpa del sonido.

   Según íbamos saliendo nos fijamos en el técnico de sonido y su cara era un poema. Estaba con las manos en la cabeza, compungido y hecho polvo. Mientras una persona de la organización del concierto fue a consolarle y animarle. ¿Qué pasó?, ¿Por qué se iba el sonido? ¿Quién o quiénes son los culpables?. ¿Por qué solo les pasó a The Hives?.Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre lo ocurrido.
En la noche del viernes actuaron cuatro grupos, los dos primeros tuvieron un sonido pobre y hasta excesivamente bajo,Los Enemigos sonaron más potentes al utilizar más vatios, cuando llegaron los suecos y utilizaron más vatios el generador dijo basta saltandose continuamente el diferencial. Por lo que el culpable no fue el pabellón de La Casilla, no fueron The Hives como algunos pesaban, la falta de previsión y un generador recalentado después de tantas horas encendido pudieron tener la culpa. Nadie se dio cuenta que también tuvieron problemas con las luces por el mismo problema.
En fin que al final el cambio de sala para ver a The Hives no fue una buena ídea por parte de la promotora bilbaína.


1 comentario:

Aitor dijo...

Ganadores del viernes Los Enemigos y los ganadores del sabado y del festival The Dream Syndicate. Lo peor del festival los fallos de sonido exasperantes en el concierto de The Hives y lo mejor un buen cartel y el trato por parte de la organizacion que ya quisieran otros festivales mas masificados.Enhorabuena a la organizacion porque ese trato familiar hace que el espectador este mas a gusto y espero que el festival vuelva el proximo año con las mismas premisas.