14 de abril de 2014

LA LLAMADA DE LA SELVA PARA UN DUELO DE TITANES DEL ROCK NACIONAL: CYAN, SEXY ZEBRAS Y DINERO EN EL KAFE ANTZOKIA

Sean de Dinero en pleno éxtasis en el festival Ecolunar de Bilbao con una muestra del mejor rock nacional.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Alrededor de 300 personas.
Duración: 210 minutos.
12/04/2014

   Nueva edición del festival Ecolunar con tres grupos que dieron todo sobre el escenario y abajo del mismo. Cyan que poco a poco se va haciendo un nombre, una promesa en ciernes como Sexy Zebras y ya una realidad Dinero con su estupendo disco DNR. El resultado una noche muy divertida y rockera que puso al Antzoki patas arriba. Solo nos deja un gran pero. A pesar de los precios populares del festival (12€ por tres grupos) el Antzoki consiguió un discreta media entrada. Síntoma de que como muchos dicen el rock está pasando por una profunda crisis de público ya que sigue habiendo muchos grupos de calidad.

    A las 22:00h. salían al escenario los catalanes Cyan. Venían a presentar su tercer disco llamado Delapso.
No tuvieron un buen sonido y en muchas ocasiones era complicado
entender la voz de su cantante Javi. Pero el grupo le puso mucho empeño con canciones como Phillippe o Sindrome de París de su último disco pero también tocaron canciones de sus anteriores discos como Mecanismos Nocivos. Su cima fue la versión de La Leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla. El concierto poco a poco fue creciendo e inclusive colaboró en uno de los temas el cantante de Dinero. En conjunto sonaron canciones de rock que les acerca a sonidos británicos. Le ponen muchas ganas pero su propuesta quedó un tanto coja al repetir estructuras en varias canciones. Se despidieron de su correcto concierto con uno de los singles de su último disco Solo es una Leyenda.

  
    Ahora era el turno de volver a la selva con Sexy Zebras, uno de los grupos con un directo más contundente y energéticos del momento.

   Pasadas las 23:00h. salían con muchas ganas los madrileños Sexy Zebras. Una fiesta es lo que montaron los madrileños sobre el escenario. Con
una actitud fuera de toda duda, Sexy Zebras se movieron sobre el escenario de lado a lado, no pararon ni un momento. Impulsados de forma
espectacular por su batería Samuel Torío (que pegada tiene), el grupo sonó contundente, con fuerza y sobre todo variado. El tener dos cantantes como Gabriel y José hace al grupo más rico de matices al tener diferentes tonalidades de voz. No hubo descanso en su concierto y el grupo iba enlazando a un ritmo vertiginoso canciones como Intocables o Vagabundos de su último disco Volvamos a la Selva. Parecía mentira que fueses solo un trío y es que llenaron muy bien el escenario y en puntuales ocasiones utilizaban el teclado para ofrecer otros matices a su música. Una autentica apisonadora estaba pasando por el Antzoki.


    Por la música de Sexy Zebras pasa el blues, el funk y el rock de los 70 pero con clara influencia del de los 90. Una mezcla curiosa que dan lugar a canciones redondas como Chocolate o uno de los single de su último disco, la genial y contundente Caníbales que tal vez sonó demasiado acelerada y atropellada. Con un nutrido grupo de seguidores entre las primeras filas que les jaleaba muchas veces en exceso, el grupo se encamino a la parte final de su excelente directo con Fuego, una canción con un ritmo más bailable, Billy el Malo en la que canta su guitarrista, la hipnótica Visitantes, un autentico temazo con uno de los riffs más pegajosos del rock nacional en el que José se bajó del escenario para tocar entre el público y la rabiosa TNT con la que despidieron su concierto con Javi y José tirados en el suelo.
Gran concierto de Sexy Zebras, una banda que suena como una autentica apisonadora y que deja hasta la última gota de sudor para que la gente disfruta de su grandes directos. Rock energético, visceral y divertido. Deberían codearse con los grupos más importantes del rock nacional.



    Complicado lo iba a tener el otro power trio del festival. Dinero que presentaba por primera vez en Bilbao (unas semanas antes estuvieron en un miniset acústico en FNAC Bilbao) las canciones de su último disco DNR.

    Pasadas las 00:15h. el trío Dinero salían al escenario del Kafe Antzokia con una de sus canciones nuevas, Purasangre. Sus primeras canciones eran canciones de su nuevo disco como Nada o Dinamita. El grupo siempre da todo en directo y en esta cita no fue menos. Calidad en las composiciones, variedad en los temas y una banda que se nota que se siente a gusto tocando juntos y es que es una maravilla poder verles en directo. Se entregan en cada canción, se les ve
ilusionados y poco a poco se van haciendo un nombre en el rock nacional (su último disco ha entrado en los primeros puestos de la lista de ventas). Como bien reconoció Sean en el concierto, Dinero no son grupos de baladas pero de entre las canciones del nuevo disco destaca Autoafirmación. Una canción tranquila en el principio con Sean a la voz y guitarra solamente mientras Ekain a la batería y Rubén al bajo se van incorporando a la canción. Una canción preciosa que recuerda en cierta forma a los Biffy Clyro.

   Tras tocar en esta primera parte buena parte de su último disco, Dinero
fue recuperando canciones antiguas. Los primeros golpes de batería de
Ekain anunciaba la excelente Lo Mismo, uno de sus grandes éxitos, la más comercial Cómo Cuándo y Quién. El grupo ya estaba calado de sudor pero seguía derrochando energía por el escenario. Otra de las canciones destacadas de la noche fue su actual single Duelo de Titanes en donde el grupo dejó que cantara el público el estribillo (o tu o yo o los dos). El concierto estaba en lo más alto y nos dirigíamos ya a la parte final del concierto. Con un público rendido a sus pies y una banda en estado de gracia atacaron con sus mejores canciones. La estupenda Mentiras, todo un temazo, y uno de sus primeros éxitos En Invierno en donde el público de nuevo coreo su estribillo (nunca pares de bailar).

    La apoteosis llegó cuando Sean se adentró guitarra en mano cantando Saboreal sin micro y el público le rodeo para cantar todos al unísono. Poco más les quedaba pero para poner el punto final al concierto por todo lo alto la rockera Parasito como final apoteósico. Gran concierto de Dinero en donde el grupo sigue demostrando que tienen un gran directo, con mucha fuerza, energía y que las canciones crecen en directo. Sus nuevas canciones aún tienen que crecer en directo y a buen seguro que lo hagan ya que todos sus éxitos siguen vigentes y suenan a auténticos clásicos del rock nacional.

   En fin tres buenos conciertos en el festival Ecolunar, y tanto los conciertos de Sexy Zebras como el de Dinero rozaron la matricula de honor, dando muestra que aún hay grupos de rock nacional con suficiente imaginación y sobre todo ganas de sorprender y transmitir al público. Insistimos que fue una pena que el Antzoki no estuviese a reventar.

No hay comentarios: