5 de abril de 2014

TRANQUILO Y DELICADO CONCIERTO DE FERNANDO SAUNDERS RECORDANDO A LOU REED

Fernando Saunders y su banda ofrecieron un concierto gratuito en Bilbao dentro de su gira nacional.

Lugar: Bizkaia Aretoa.
Público: Lleno.
Duración: 100 minutos.

04/04/2014

    Uno de los músicos y productores más reputados de los últimos 30 años visita Bilbao en su gira para presentar su último disco Happiness. Fernando Saunders ha tocado con los artistas más importantes de los últimos tiempos y como no ahora en sus conciertos recuerda la amistad que ha tenido con el desaparecido Lou Reed con el que grabo varios discos y toco durante varios años en su banda en directo. Pero Fernando también ha tocado con grandes como Eric Clapton, Heart o Jeff Beck.
En el siempre coqueto Bizkaia Aretoa Fernando Saunders llenó la sala de un público expectante y silencioso y con músicos de otros grupos como Rafa Rueda que colaboró con el músico de Detroit en varias canciones.

    Con 10 minutos de retraso salía al escenario Fernando Saunders y su banda. Se le vio impreciso en estos primeros compases con los papeles y con el bajo. Se dirigió al público y siempre en inglés presentar la primera de la noche, Jesús, un tema tranquilo, que como no, se lo dedico a Lou Reed y es que en este tema de su último disco Happiness colabora el desaparecido Lou Reed. A pesar de que el concierto tenía una destacable calidad en lo musical en donde se mezclaban canciones pop-rock, folk y R&B y de la estupenda voz de Fernando que intentaba dotar a sus temas de sentimiento y profundidad con sus falsetes, el concierto no tenía ritmo. Las canciones no se sucedían con rapidez, Fernando se enrollaba demasiado en las presentaciones de cada tema y fue bastante forzado los agradecimientos en las primeras canciones de la noche.

    Rafa Rueda se subió al escenario para tocar la tercera de la noche. Pero por si algo destacó el concierto de Fernando Saunders fue por la banda que le acompañaba. Oliver Lee aporto grandes detalles en la guitarra, Dalibor Mráz tuvo grandes momentos en la batería y supo dotar de buenos ritmos las canciones de Fernando (tuvo muchos problemas con la máquina de humo que estaba detrás de él) y para acabar con el trío de músicos que acompañaba a Fernando Jirí Zabystrzan a los teclados que tuvo varios problemas en el sonido a lo largo de la noche. Entre canciones con ritmo soul, pop y baladas tranquilas en donde Fernando Saunders dejaba asomar su curiosa guitarra acústica y los matices de su voz el concierto llegaba casi a la hora a pesar de que el de Detroit no había tocado ni diez canciones. A partir de aquí el concierto fue tomando un ritmo mas rápido y con una destacable segunda colaboración de Rafa Rueda en la canción más roquera de la noche. 

Muestra de lo que fue el concierto de Fernando Saunders en Bilbao fue la última de la noche, Hapinness que además da título a su último disco. Una canción con buen ritmo en el bajo que el de Detroit y su banda lo alargaron en demasía animando al público a cantar y solos de sus músicos cuando les fue presentando. Se despidieron de esta forma de un público feliz de lo que había visto pero la banda no tardo mucho en volver para tocar la última. Una canción con toque de soul llamada Satellite of Love en donde Fernando volvía a demostrar con falsetes su versatividad en la voz. Un tema con comienzo tranquilo que va in crescendo y un final con guitarras distorsionadas y de nuevo con Rafa Rueda en el escenario ayudando en la guitarra a Oliver Lee que se le había roto una cuerda en la parte final del concierto.

   En fin, irregular concierto de Fernando Saunders en el Bizkaia Aretoa de Bilbao en su última fecha en Euskadi en donde demostró sus cualidades pero también sus limitaciones.
Os dejamos con un tema de su último disco , con la canción Feel Like Crying (Wept Tears) en la que colabora otra buena amiga de Fernando Saunders, Suzzane Vega.

No hay comentarios: