4 de mayo de 2014

THE WEAPONS Y HIGHLIGHTS SE CORONAN EN EL ROCKEIN! 2014

The Weapons se proclamaron vencedores de la segunda edición del concurso Rockein!.

Lugar: Social Antzokia.
Público: 225 personas.
03/05/2014

   Nueva edición del concurso para grupos de la Comunidad Autonoma Vasca y Navarra con especial dedicación para los grupos procedentes de Basauri, Arrigorriaga, Galdakao y Orduña que son los que organizan y colaboran en este concurso. Tras la escasa repercusión que tuvo el año pasado con poco más de 50 personas en la final, este año se ha notado una mayor afluencia de público y es que las propuestas eran muy atractivas. En el marco incomparable del Social Antzokia de Basauri se celebraron las finales divididas en dos partes. La primera para los grupos locales en donde tocaron la cantautora Maider Legarreta, el indie de Hilo Rojo y los rockeros Highlights
   Pero el plato fuerte era la final para dilucidar quién de los 105 grupos presentados a esta edición se proclamaba vencedor de la edición 2014.

      Pasadas las 22:30h. se subían al escenario el cuarteto Larry Bird. Músicos conocidos de la escena local ya que también están en grupos como Señores y The Great Barrier (que ya participaron ambos grupos en la edición del año pasado) ofrecieron un concierto superior al del villa de Bilbao del año pasado. Más punzantes y con unas guitarras más definidas, Larry Bird en 20 minutos y 5 canciones demostraron que su sonido, a pesar de parecerse mucho al de Señores, tiene un carácter más pop dentro del indie. Canciones más relajadas y melódicas pero sin olvidar su punto rockero. Con más conciertos mejorarán aún más.

    El siguiente fue otro cuarteto, Arana desde Getxo. Con la voz de un clásico de la escena como Alfonso Arana miembro de bandas como Cujo o Sweet Oblivion. Temas oscuros y con letras un tanto tristes como A Oscuras o la mejor de la noche Enseñame a ser Feliz de su primer largo Miedo a lo Desconocido. Música que intenta crear atmósferas oscuras y opresivas con una voz en primer plano que en ciertos momentos recordó las tonalidad de Josele Santiago o Jota de Los Planetas. Oficiaron demasiado estáticos y el escenario se les quedó gigantesco para los 4 temas que tocaron.

    La fiesta la cerró The Weapons. Y vaya si lo fue. En 20 minutos y en un concierto tan rápido que pasó como un suspiro demostraron lo que son capaces de hacer encima del escenario. Con un soberbio primer tema instrumental que nos llevó hasta el salvaje Oeste, The Weapons apretaron con rockabilly, psychobilly y todo el rock que sacaba la guitarra de un sublime Carlos Beltrán. El contrabajo de Víctor ofrece mayor rapidez y velocidad a las canciones del cuarteto y si hay que poner un pero a su actuación sería la escasa voz de Julen que tal vez por problemas del micro o porque no parecía que tenía la voz al 100% no se le pudo escuchar como se merecía. Se nota que el grupo tiene muchas tablas y ya sea juntos o con sus aventuras en solitario, han estado en grupos como Boggie Punkers, The Reverendos o Los Temblores. Intentaron acabar de forma apoteósica su corta actuación pero los años parece que no pasan en balde y Carlos se subió al amplificador de su guitarra y cuando acabo su última canción saltó con la mala suerte que perdió el equilibrio y se estampo contra el suelo. Gajes de un rockero que no enturbia su gran actuación.
   Tras una excesiva espera, el jurado dio la sentencia de esta segunda edición del Rockein! y no hubo ninguna sorpresa quedando el palmares de esta forma.

MEJOR GRUPO EN EUSKERA

-Larry Bird: era uno de los premios que más claro estaba. El cuarteto bilbaíno se lleva el premio consistente en la grabación y producción de un tema.


MEJOR GRUPO LOCAL

-Highlights: otro de los premios lógicos. Cada vez con más conciertos en su agenda, el cuarteto de Arrigorriaga ofrecer rock contundente del bueno con esa mezcla sabía de hard rock con grandes riffs de guitarras y que tras la incorporación de Miguel Moral (ex Positiva, Powerages) están dando que hablar y tienen uno de los mejores futuros de los grupos de nuestra escena más local. Suyo es el premio consistente en poder actuar en una de las principales salas de Bizkaia o dentro del MAZ Basauri.


MEJOR GRUPO DEL CONCURSO

-The Weapons:  no había duda. El cuarteto había dado con diferencia el mejor concierto de la final en su categoría. Es raro que una música como la suya sea premiada en concursos musicales pero ellos se lo han merecido. Suyo es el premio consistente en en la grabación, producción y masterización de un single profesional (máximo tres canciones), grabación y producción de un videoclip, diseño y edición de 500 copias del single y la posibilidad de tocar en una de las principales salas de Bizkaia o dentro de la programación del MAZ Basauri

No hay comentarios: