6 de julio de 2015

DORIAN HACE TEMBLAR EL KAFE ANTZOKIA CON SU NUEVA PROPUESTA PARA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Dorian al completo con la sección de cuerdas incluida en su actuación en el Kafe Antzokia.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Lleno.
Duración: 159 minutos.
05/07/2015

    Tarde noche especial la del domingo con un concierto en  un formato poco habitual. Dorian se acercaba por primera vez a Euskadi para presentar su disco Diez Años y un día en un formato especial. Acompañados por tres chicas a la viola y a los violines más otro músico de acompañamiento, Dorian ofrecieron un concierto potente y cargado de sentimientos en una noche inolvidable. Pero antes que ellos el Kafe Antzokia recibía a los ganadores del concurso Vodafone Yu Music Talent (organizadores del concierto) los murcianos Ayoho.

   Puntuales a la cita y a las 20:00h. el trío Ayoho más otros dos músicos se subían al escenario del Kafe Antzokia. En media hora repasaron las canciones de su primer disco Deference & Wonder. A lo largo de su concierto se nota que las canciones de Ayoho tienen unos cuidados arreglos musicales, les gusta los sonidos más acústicos pero no se olvidan de la guitarra eléctrica. Indie pop con matices que tan pronto pueden sonar a Death Cab for Cutie o hasta a Ben Howard. Cuidadas composiciones como Holding On o The End fueron sonando con un buen sonido y la voz profunda de un buen cantante. No lo tuvieron fácil y es que tocar ante un Antzoki lleno, con un público expectante para ver a Dorian y tocar tan poco tiempo puede lastrar el buen trabajo que hicieron en directo y es que los presentes tardaron en entrar en el juego del grupo. A pesar de ello Ayoho (que es la palabra que utilizan los indios de la frontera del Canada para describir el inicio de la primavera y significa respeto y asombro) dieron un buen concierto de sonido envolvente e intentando crear atmósferas acústicas.

   Pero la velada se cerraba con Dorian. Este año cumplen 10 años como banda y lo celebran dando conciertos con músicos de acompañamiento y una sección de cuerdas. Tras casi 40 minutos de espera, por fin Dorian daba comienzo a su primer concierto en Euskadi en este nuevo formato.

   Primero salían las tres chicas de la sección de cuerdas y el otro músico de refuerzo. Tras una breve intro instrumental el quinteto catalán Dorian salían al escenario entre aplausos. No tardarían en caer los primeros clásicos de la banda como Los Amigos que Perdí en donde ya se dejaban notar los violines. Con un sonido contundente, la banda de hasta 9 músicos casi no cabía en el escenario y es que como comentó Marc Gil este concierto es difícil traerlo a salas. Pero el grupo seguía presentando más canciones en este formato como la magnífica El Temblor y ya sin la sección de cuerdas canciones más rockeras como Corta el Aire o ese homenaje especial que hacen al grupo Soda Stereo. El público estaba respondiendo bien y coreaba las canciones del grupo y es que todo lo que tocaron la noche del domingo eran clásicos de la banda catalana.

   Grandes canciones como Paraísos Artificiales en donde se dejaron sentir las voces del público, un tema más tranquilo como Verte Amanecer y hasta Arrecife, uno de los temas nuevos de este nuevo disco era recibido con grandes aplausos. Con un público metido en el bolsillo y con una gran fuerza sobre el escenario Dorian se acercaban a la recta final de su concierto con sus mayores éxitos. Cualquier Otra Parte ponía patas arriba el Antzoki, La Mañana Herida daba muestras de nuevo del nuevo sonido de las canciones en esta nueva gira y la preciosa y marchosa La Tormenta de Arena ponía de nuevo a todo el Antzoki bailando, saltando y cantando con amplios desarollos instrumentales. Tras hora y veinte minutos Dorian se despedían de Bilbao no sin antes regalarnos otra canción en acústico con toda la banda entre el público cantando.

   Dorian ofrecieron un gran concierto, tal vez algo corto pero si muy especial. Han dotado a sus canciones de mayor profundidad musical y se nota que al grupo este nuevo trabajo les llena ya que se les vio disfrutar mucho de esta velada. Un sonido especial, con más contundencia y mayor fuerza que el público supo agradecer con una fuerte ovación.

No hay comentarios: