28 de marzo de 2016

CIERRE DEL BASQUEFEST 2016 CON NOTABLES CONCIERTOS DE EDUCADOS Y MUD CANDIES

Mud Candies volvieron a Bilborock con otro gran concierto tras su paso por el Villa.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 200 personas.
Duración: 120 minutos.
26/03/2016

   Última y más que criticable jornada del Basquefest 2016. Todos los años pasa lo mismo pero no por ello hay que dejarlo de exponer las quejas. Los Ayuntamientos y demás organismos competentes animan a comercios, restaurantes y demás locales a abrir en Semana Santa para los turistas y los que se quedan en Bilbao pero a partir de las 23:00h. todo el mundo en casa. Organizan festivales como el Basquefest para animar las calles de Bilbao (durante la semana también hubo otros conciertos en otras salas) y organizan un concierto a partir de las 21:00h. con dos grupos en un día que amanecimos con calor y tiempo casi veraniego pero lo acabamos con una lluvia intensa. Pues bien desde la organización del festival (no desde Bilborock) no dejaron comenzar antes a Mud Candies porque su concierto estaba anunciado a las 22:30h. y, a pesar de que el grupo ya tenía todo dispuesto más de un cuarto de hora antes de su comienzo les dijeron que no. Se vivieron escenas un tanto pateticas y hasta un componente de Mud Candies se subió al escenario de Bilborock para comunicar que empezaban en 10 minutos. El último metro pasaba a las 23:10h. (según zona claro) y el concierto acabó sobre las 23:30h. dejando tirado a mucha gente. Es una ciudad abierta al turista durante el día pero muerta por la noche ya que parece que no interesa que los que nos visitan gasten dinero en locales de copas. Siempre será mejor un turismo de museos y gastronomía y que por la noche se queden en su hotel. En unos días los organismos competentes harán balance de la Semana Santa bilbaína y dirán que ha sido un gran éxito con una gran subida de turistas (contaban unos días antes del comienzo de la semana que los hoteles estaban casi al 90%). La pregunta que nunca tendrá respuesta es si hay muchos bilbaínos que se quedan y nos visitan un montón de turistas por qué no hay metro o autobuses hasta por lo menos la media noche o las 2 de la madrugada como un viernes en invierno.

   Pero vamos a hablar de cosas más alegres como son los conciertos del sábado. Pasaban unos minutos de las 21:00h. cuando Educados se subían al escenario de Bilborock. El grupo sorprendió hace unos años con su concierto en el villa de Bilbao y desde entonces el grupo ha tenido una notable evolución palpable más que nunca en el concierto del sábado. Ana presentó al banda como un grupo de rock utópico- estoico (quiero y no puedo) pero por fortuna ahora el grupo controla más los directos. Comenzaron con un tema potente como es Mexicana perteneciente a su primer disco Edukaos. Tocaron 12 temas de los que 7 eran de este primer disco. El resto del setlist fueron canciones nuevas que están preparando para un futuro nuevo EP. Destacaron canciones como Suicidio Vital y como no Fase REM, una de sus mejores canciones. El grupo ha ganado bastante en directo y ahora tienen mayor presencia. Siguen ofreciendo conciertos divertidos y cargados de energía y baile pero suenan menos caóticos y alocados. Intercalaron canciones en castellano con canciones en inglés como You Could See me Now y hasta se atrevieron con una en francés Educate (algo más floja). Para la parte final nos regalaron nuevos y prometedores temas como Volver a ese Lugar y sobre todo la bailable Champeta. Una cumbia rock con letra y sonido muy veraniego. Gran concierto de Educados que van consiguiendo un sonido propio y personal.


   Tras Educados, era el turno de unos de los grupos bizkainos más prometedores del panorama local actual como son los Mud Candies. Ganaron varios premios en la última edición del villa de Bilbao y el grupo ya cuenta con una buena sección de seguidores. Además han pasado de trío a cuarteto y este era el segundo concierto que hacían con batería.

    Y es que las canciones de Mud Candies tienen algo especial que hace que el público quiera repetir y volver a verles. Con una buena entrada los Mud Candies deleitaron a los presentes (había varios extranjeros en la sala que disfrutaron mucho). Su música a priori sencilla tiene muchos matices y el magnetismo y la simpatía que derrocha Xandra sobre el escenario hace el resto. Xandra ataviada con su ukelele, Will, Adri y Iñi, el nuevo Candies en la batería, comenzaron con toda una declaración de intenciones como es el tema que da nombre a la banda Mud Candies. A partir de ahi el grupo fue acariciando diferentes palos de la música americana más añeja como el bluegrass, el country y sobre todo el rockabilly. Ahora suenan más potentes gracias a la batería que dota a sus canciones de mayor ritmo y fuerza. El público no paró de bailar y disfrutar y es que es un grupo que a las primeras de cambio se los mete en el bolsillo. Guitarras acústicas, contrabajo y canciones tan movidas y divertidas como Charlie dan muestra de lo que son capaces de hacer sobre el escenario. Aún les falta más material propio para rellenar casi una hora de concierto pero el grupo sigue creciendo y se les ve en una gran forma y con un público cada vez más mayoritario.

1 comentario:

Aitor dijo...

Efectivamente fue un poco cutre la espera cuando Mud Candies tenian todo preparado para empezar desde bastante antes de la hora anunciada.Incluso habia un poco de desconcierto en los empleados de Bilborock sobre que hacer y fueron a consultarlo. Pero el concierto estaba anunciado a las 22.30 y asi se alargo la espera. Deberia haber empezado los conciertos a las 20.00 como casi todos los eventos en Bilborock.