24 de marzo de 2016

EL BASQUE POWER DE LOS TRAVELLIN´ BROTHERS LLENAN DE MAGIA TODOS LOS ESCENARIOS

Arrolador concierto de la mejor banda europea del 2015, los Travellin´ Brothers.

Lugar: Alhóndiga Bilbao
Duración: 100 minutos.
Público: 900 personas.
23/03/2016

   Tras una pequeña rueda de prensa improvisada en el que se pudo ver a la plana mayor del Ayuntamiento de Bilbao presentando el Mundaka Festival, el antiguo almacén de vinos daba comienzo una nueva edición del Basque fest que intenta animar la vida social de la villa en Semana Santa. Y abría con un plato fuerte. Nada menos ni nada más que la mejor banda europea según los European Blues Challenge 2015 de Bruselas y considerada por la International Blues Challenge 2015 como una de las 8 mejores bandas de blues del mundo. Ahí queda eso. No son extranjeros sino de Leioa y se llaman Travellin´ Brothers. Además aprovecharon para presentar por primera vez en su tierra su nuevo disco One Day in Norway que lo están presentando por toda Europa.
    El sexteto Travellin´ Brothers comenzó su concierto con casi 10 minutos de adelanto con una versión que pertenece a este nuevo disco. Un folk clásico en formato acústico de Make me Down a Pallet on Your Floor en donde la banda fue subiéndose poco a poco al escenario. Tras este tema tranquilo llegó el swing con Magnolia Route, una canción más movida de su anterior trabajo titulado como esta canción. Y tras un tema más folk, un segundo de swing, el tercero tenía que ser de blues y así nos deleitaron con Thunderstorm Blues. Decir Travellin´ Brothers es símbolo de grandes músicos y en la Alhóndiga lo volvieron a mostrar. Destacaron en el apartado musical la guitarra de Aitor Cañibano, impresionante a lo largo de toda la noche y el saxo de Alain Sancho incansable a los vientos.

    Una vez más guiados por el maestro de ceremonias que es Jon Kareaga que mete al público en el bolsillo con sus bromas, sus bailes y la animación, los Travellin´ Brothers ofrecieron un concierto vivo, mágico, cargado de buenas sensaciones que invade a todas las personas que van a verles. Y si había algún remolón que no bailaba con ellos, allí estaba Jon Kareaga para bajar del escenario para cantar y animar a todos los presentes en otro tema de swing. Hay mucha complicidad entre ellos y es que llevan muchos años como grupo y han pisado muchos escenarios ya sea como banda, con su Big Band o simplemente como banda de acompañamiento de ilustres estrellas internacionales. Por si eso fuese poco hay que recordar que en la banda hay dos hermanos y el primo de estos.
   Como es habitual en los conciertos de los de Leioa hubo swing, blues, funk y hasta gospel. Se lucieron sobre todo en los blues más tranquilos en donde la guitarra de Aitor se brillaba en los solos y en donde la voz de Jon Kareaga lucía más. De nuevo dejaron a muchos con la boca abierta cuando Jon y Aitor se cascaron una canción a capella en la que de nuevo Aitor se bajo del escenario para cantarnos al oído. En la recta final volvieron a recuperar canciones de One Day in Norway como la tranquila Lost & found y acelerar el ritmo de nuevo con Josephine, tema con estrofas en inglés, euskera y hasta en francés. Ya como fin de fiesta los Travellin´ Brothers se bajaron todos a cantar y tocar, como es habitual en sus conciertos, entre el público y se despidieron con todo un clásico del gospel como es Oh What a Shame.


   De nuevo los Travellin´ Brothers ofrecieron un brillante concierto cargado de buena música, diversión y grandes momentos. Demostraron que son un gran banda en directo y que siguen divirtiéndose encima del escenario como el primer día y que encima transmiten esa felicidad y magia a todos los que van a verles. Muchas veces los premios no reconocen a los mejores pero esta vez los logros que han conseguido en Europa con esos premios a la mejor banda europea son más que merecidos. Pocas bandas son tan versátiles como el sexteto de Leioa que tan pronto tocan un blues de New Orleans como swing de Chicago. Todo un lujo verles en directo en cualquier formato. Tienen una agenda intensa en los próximos días y es que en abril estarán en Toulouse (Francia), varios conciertos en Oslo (Noruega) y ya en los siguientes meses se les podrá ver en países como Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia o Portugal. A pesar de ello también tienen varias fechas confirmadas en la península y pasarán proximamente por San Sebastián, Madrid, Benicassim y el 14 de julio repetiran en Bilbao.

1 comentario:

Aitor dijo...

Fue una buena ocasion para los Travellin de darse a conocer ya que habia turistas y por los comentarios que escuche la gente se lo paso en grande,les parecio una banda muy divertida.No se podia empezar de mejor modo el Basque Fest.