21 de agosto de 2016

LOS REBELDES DEL FOLK DEIEDRA ANIMAN LA PRIMERA JORNADA DE LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA 2016

El trío Deiedra animó con su folk irlandés el primer día de la muestra local de fiestas.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 115 minutos.
20/08/2016

   Ya ha comenzado las fiestas de Bilbao y como no podía ser menos uno de los primeros conciertos del programa festivo es la muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia que todos los días tendrá lugar en Bilborock. Con bastante público para ser la primera jornada de esta muestra 2 tríos diferentes pero con el euskera de denominador común mostraban su música ante el gran público. 

   A las 20:00h. comenzaban puntuales Elortegi Anayak en un concierto que cuadraron exacto los 45 minutos que tiene cada grupo. El trío de Bakio dio un concierto irregular en el que mostraron ser unos grandes músicos (recordamos que antes estaban en The Killministers). Son tan variados como antes pero ahora suenan más festivos e inclusive acelerados que antes y han pasado del inglés al euskera. Se mueven entre el rock, el power pop y hasta el punk Les sigue faltando algo de voz que lo suplen con buenos coros, y como era de esperar para un grupo con tan solo un EP (pronto grabarán su nuevo disco), no podían faltar las versiones como la que hicieron de Sonny Bono que les quedó un tanto floja. Destacaron los riffs de guitarra y la notable presencia del bajo en sus canciones pero el concierto se les hizo algo largo.

   Con 5 minutos de adelanto daban comienzo el trío Deiedra su concierto en Bilborock. Un primer tema instrumental, Zeltiar Bihotz Taupada, en donde el folk con sabor inequívoco irlandés y escocés cobraba protagonismo en la muestra. Y si, fue un concierto muy festivo en donde el grupo intercaló temas en castellano, inglés (varias versiones) y como no el euskera. Canciones dedicadas al whisky, versiones clásicos trasladadas al euskera como Mariñel Moskorra (que también hace Celtas Cortos en castellano). El trío de la margen izquierda se bastaba par montar la fiesta con guitarra acústica, cajón y tin wisthle. En Proskritos compararon la sociedad actual con la sociedad de la Edad Media. Tampoco faltaron homenajes a los artistas preferidos de la banda como fue el caso de Bésame el Culo dedicado a Shane McGowan cantante de los Pogues o Dublindarrak dedicado a la principal referencia del grupo The Dubliners. En la recta final con el público bailando, Deiedra volvieron a cantar al alcohol con la divertida y curiosa Jack, Johny y José o uno de los himnos de la banda Guiski Botila Bat. El instrumental Titanic Polka, ña excelente Templarios y la rápida Farewell to Ronnie & Banks de los Dubliners cerraban un concierto de una hora.
   En fin primer día de fiestas de Bilbao y Deiedra cumplió con lo que se espera en los primeros días de fiestas. Baile, diversión y música festiva para que el público coja el primer impulso para una semana larga de fiesta.

No hay comentarios: