15 de agosto de 2016

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA CON LA ORQUESTA MONDRAGÓN

2 clásicos de la música de los 80 como Javier Gurruchaga y Tony Carmona juntos de nuevo con la Orquesta Mondragón.

Lugar: Plaza San Roque (Portugalete)
Público: 2000 personas.
Duración: 120 minutos.
14/08/2016

   El bufon, actor y showman en general Javier Gurruchaga cumple 40 años con su Orquesta Mondragón. Aunque en la actualidad poco tiene que ver esta Orquesta Mondragón con la de los años 80. Ahora hay menos circo y menos humor y se dedican más a tocar las canciones. Así que no fue de extrañar que faltaran varias de sus canciones más exitosas en el setlist con su particular sentido del humor en detrimento de canciones ajenas a la banda.

   Con 5 minutos de retraso merced a un problema con un bafle comenzaba el concierto.Una intro instrumental en donde ya cogían protagonismo la guitarra de Tony Carmona y el saxo de Esdras Boyajian. Tras este tema un tanto largo salió a escena Javier Gurruchaga. Con gafas de sol, sombrero, chaqueta negra con brillantes en la solapa y corbata rosa. Garras Humanas fue el tema escogido por la Orquesta Mondragón para comenzar su concierto. No tardaron en cantar uno de su clásicos Corazón de Neón. Un tema que ya cuenta con 18 años escrito por Joaquín Sabina. Podríamos definir el concierto de la Orquesta Modragón como un concierto de versiones en donde van incluyendo varias canciones propias.

  Stand by Me fue la primera versión. No obstante el primer pico del concierto de los donostiarras fue Caperucita Feroz que sonó muy rockera y rápida y en donde a la banda les acompañó una bailarina. Más clásicos de la Orquesta como Tic Tac. Pero volvieron las versiones con la clásica Imagine de su admirado John Lennon en donde Gurruchaga invitó a no votar a Trump. Llegó otra versión como Roadhouse Blues de los Doors para a continuación tocar otro clásico de la banda, Ponte la Peluca. A partir de aquí Javier Gurruchaga que ya no está en la forma de antes se sentó para una nueva versión del rey del rock, Elvis Prestley, That´s All Right Mama que la dedicó a su madre y a todas las madres en general. Tal vez abusó del atril y es que parecía perderse en la letra de la canción. Gurruchaga se retiró para cambiarse de chaqueta y dejó de nuevo a la banda sola tocando el tema Olvídate de Mi. De nuevo salió el showman para cantar dicha canción juntándola en la parte final con Walk on the Wild Side del también difunto Lou Reed.

    Ya en la recta final dejaron las versiones aparcadas un momento para tocar las canciones que muchos esperaban.  Una largísima Viaje con Nosotros con de nuevo una bailarina sobre el escenario, solos de todos los instrumentos, cadenetas en forma de tren recorrían al público (sobraron las sillas en una de las partes de la explanada de  la plaza) y un final de nuevo con los Beatles presentes con Hey Jude. Hubo un sentido recuerdo para Luis Eduardo Aute en Anda Suelto Satanás en el que Javier Gurruchaga comentó que estaba entre la vida y la muerte y gritó que se ponga bueno pronto. Un tema este perteneciente al último disco de la banda en la Gurruchaga no se ocultó y se pasó toda la canción leyendo la letra en el atril. Bon Voyage y como no Lola Lola de nuevo puso al público a hacer coros y cuando parecía que el concierto llegaba a su fin, la banda volvió a salir para tocar Adiós Adiós. Otro tema que lo alargaron innecesariamente para el lucimiento de Tony Carmona a la guitarra.
    La Orquesta Mondragón realizaron un concierto demasiado largo y le sobraron al menos 20 minutos. Intentan buscar un hueco dejando aparcado su lado más lúdico y circense de antaño para tocar temas clásicos de todos los tiempos (tanto propios como ajenos). La banda sonó en ocasiones algo plana y fue sostenida por el buen hacer de Tony Carmona y el saxo de Esdras Boyajian. Javier Gurruchaga estuvo bien de voz en general pero esta falto de forma sobre el escenario. No se mueve con tanta agilidad y a mitad de concierto se tuvo que sentar. El tiempo pasa y no perdona. Por fortuna el concierto con tanta versión podía haberse convertido en una verbena y no fue así exceptuando alguna canción de la banda como Viaje con Nosotros.

No hay comentarios: