27 de agosto de 2016

30 AÑOS DE CONTINUAS MUTACIONES: BUNBURY ARRASA EN LA ASTE NAGUSIA 2016

Magistral Bunbury en su actuación en Bilbao en donde se dio un baño de multitudes.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 10000 personas.
Duración: 120 minutos.
26/08/2016

    Enemigo público nº 1 de conciertos gratuitos y más si son en fiestas, Bunbury hacía una excepción en fiestas de Bilbao para actuar dentro de su gira Mutaciones Tour 2016. Una gira que como reconoció el zaragozano sirve para repasar sus 30 años de carrera ya sea en solitario o que el mítico grupo de los 90 que revolucionó el rock nacional Héroes del Silencio. El concierto fue un deleite para los sentidos con una gran banda y un Enrique Bunbury que no suele fallar en directo.

  Y así 2 minutos antes de las 23:30h. comenzaba la sintonía que daba comienzo al concierto. Primero salió la banda para segundos después salir la gran estrella de la velada del viernes, Bunbury. Y salió para arrasar. Primer tema de Héroes del Silencio, Iberia Sumergida. Un tema que sonó muy Tarantino con sabor desértico. Con gafas negras de sol y vestido de negro con dibujos de dragones y serpientes rojas en los pantalones, Bunbury comenzaba con sus posturas y su pose tan habitual en él. Continuaba con El Club de los Imposibles de cosecha propia y tras saludar llegó el turno para una versión de alguien que también piso este mismo escenario hace unos años Rapphael y que tanto se le parece con la magnífica Dos Clavos a mis Alas. 

    La carrera de Bunbury ha sido muy cambiante y ha ido mutando con el paso de los años a muchos tipos de música y es que el zaragozano siempre ha hecho lo que ha querido ajeno a las críticas. Desde el hard rock oscuro de Héroes del Silencio, a sonidos más mediterráneos, algo de electrónica y hasta country o vals por lo que en esta gira ha llevado a su actual momento canciones del pasado. Así canciones como La Sirena Varada suena más tranquila al igual que la rockera El Camino del Exceso  (ambas del disco El Espíritu del Vino) con un ritmo de nuevo desértico y sin los gritos característicos de esta canción. No todas las canciones de Héroes corren la misma suerte y el concierto sufrió un pequeño bajón con la irreconocible Avalancha, demasiado lenta, y el tema propio Que Tengas Suertecita que incomprensiblemente también cambio la forma de tocarla siendo un tema propio y más o menos reciente.

   Pero el concierto volvió a remontar con una gran banda como los Santos Inocentes con un magnífico Jordi Mena a la guitarra. . Bunbury presentó la siguiente canción diciendo que era un tema del disco que hizo con su hermano Nacho Vegas. Puta Desagradecida volvía a elevar la calidad del concierto con una gran interpretación. Y llegó el turno para 2 temas imprescindibles de la discografía de Bunbury en solitario. El Extranjero con Jorge Rebenaque al acordeón marcando el ritmo y la preciosa Infinito (una de las mejores letras de Bunbury en solitario) que a pesar que no hiciera una gran interpretación le valió para meterse al público en el bolsillo ya que hizo la primera incursión en las vallas para acercarse al público. Una de las últimas canciones del zaragozano Despierta nos volvió a traer a un Bunbury más reposado pero más natural. Y ya en la recta final las emociones se desataron con una acústica Mar Adentro (Bunbury la presentó como el tema más antiguo que estaban tocando en esta gira) con un público alzando los brazos y rematar con Maldito Duende (hubo hasta suspiros del público cuando la reconocieron). De nuevo Bunbury se bajó del escenario para subirse en las vallas y cantar uno de los grandes éxitos del Héroes del Silencio con su característico Ohhh. Los Santos Inocentes y Bunbury se despedían con la marciana Lady Blue.

 Casi hora y media de concierto pero el público pedía más así que la banda volvió a salir. La preciosa Más alto que Nosotros Sólo el Cielo daba el pistoletazo de salida a los bises. Doble bis con tres canciones cada una. De nuevo se volvieron a encender las emociones con otro tema de Héroes del Silencio como La Chispa Adecuada en en donde se escucharon de nuevo las gargantas de todos los presentes. Antes la cabaretera Si puso a bailar Abandoibarra con un gran Rebenaque al piano. Fin del primer bis. Bunbury comentó que habían venido de muy lejos para tocar y cantar con ustedes (en todo momento nos trato de usted) y así de nuevo sobre el escenario era el turno de cerrar el concierto con Los Habitantes, De Todo el Mundo y la espectacular ...Al Final. Bunbury abandonó el escenario de Abandoibarra agradeciendo a los presentes su presencia y por cantar con ellos y se marchó corriendo dejando a los Santos Inocentes sola sobre el escenario. La banda se despidió toda junta del público pero no estaba Bunbury.
   Muy buen concierto de Bunbury en fiestas de Bilbao. Era la cita más destacada del cartel musical de las fiestas de Bilbao, la que daba calidad. El zaragozano no decepcionó y estuvo bien de voz. Actitud, gestos y una buena puesta en escena. Musicalmente los Santos Inocentes respondieron bien y el setlist fue una selección bastante bien cuidada de la trayectoria musical de Bunbury llevadas al terreno actual del zaragozano. Canta canciones de Héroes del Silencio (hasta 7) pero parecen otras canciones ya que están mutadas a otros terrenos. Su carrera en solitario también cuenta con grandes canciones por lo que el concierto de Bilbao fue una gozada desde la primera hasta la última canción. Tal vez faltaron varios temas tanto de su antigua banda como en solitario (Apuesta por el Rock n´ roll, Salome, Planeta Sur, De Mayor, Flor de Loto o La Herida) pero el público salió encantada del espectáculo. Estará entre lo mejor del año.

SETLIST DE BUNBURY EN ABANDOIBARRA
1º BIS
2º BIS
  • Los Habitantes.
  • De Todo el Mundo
  • ... Al Final.








No hay comentarios: