9 de abril de 2018

SUBLIME Y HONESTO CONCIERTO DEL BLUESMAN JAMES ROOM & THE WEIRD ANTIQUA EN EL KAFE ANTZOKIA EN LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO

James Room pletórico en la parte final de un directo impresionante con muchas sorpresas.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Sold Out (lleno).
Duración: 140 minutos.
7/04/2018

   Noche para el recuerdo tanto para las personas que acudimos a la cita como para los grupo que participaron. Lleno absoluto en el Kafe Antzokia para ver a dos grupos bizkainos. Por un lado un grupo que tocará en el Azkena Rock Festival como Mamagigi´s y por otro el concierto principal de la noche, la presentación oficial en directo del nuevo disco de James Room & Weird Antiqua Honest Man Blues.

   Unos minutos antes de las 22:00h. ya estaban Mamagigi´s sobre el escenario del Kafe Antzokia preparándose para dar comienzo a su directo. A las 22:00h. en punto comenzaron en formato trío y es que faltó Guille que también está en Dead Bronco. No fue su  mejor concierto. Lastrados por un mal sonido, los Mamagigi´s fueron de menos a más en sus 40 minutos de actuación. Sonaron más primitivos, con esa mezcla de country, sabor mexicano y hasta de western. Desgranaron canciones de sus dos discos como Radio Rancho, todo un clásico en su setlist, los vaivenes de Breath y sus cambios de ritmos. Rescataron de su primer EP Like a Train en donde hasta el público cantó su "chu chu" y nos llevaron al Oeste en Beer y su estribillo repetitivo que hizo que mucha parte de público levantará las cervezas. Se despidieron con Dirty Party perteneciente a su último disco Psychobear. El trío calentó el ambiente para lo que venía a continuación.

  Cambio de backline para el gran protagonista de la noche, James Room que presentaba su recién publicado nuevo disco Honest Blues Man. Y es un poco lo que ofrece James, honestidad en directo.

   A las 22:55h. se apagaban las luces de un abarrotado Kafe Antzokia y daba comienzo una intro sinfónica. Tras un par de minutos salían James Room & Weird Antiqua al escenario entre fuertes ovaciones. Ya tenían al público ganado de inicio. Un comienzo muy rockero con claro sabor americano y una super banda que sonó de lujo. Aitor Zorriketa tan espectacular como siempre en la guitarra, Gabriel León al bajo y contrabajo aportando imaginación, Indigo marcando los ritmos y por fin James Room a la guitarra y a la voz. Pero para esta noche tan especial había invitados. Pablo Almaraz fue el primer en subirse al escenario para soplar la armónica. El sonido era perfecto la guitarra del maestro Aitor Zorriketa levantaba grandes aplausos entre el respetable. El rock americano se juntaba con el blues y el grupo repasó desde temas antiguos como Jalied Leon con nuevos temas como On the Road Back Home o la más acústica Wild Mare en donde James deja sentir su poderío vocal. Tampoco faltó a la cita la habitual versión de Tom Waits que tanto ha influenciado al bueno de James Room.

     Después de una primera parte rockera, en la parte central llegaron los momentos más emotivos. James Room dedicó No More Roses a sus abuelos. Comentó que escribió esta canción cuando se murieron. Se le vio visiblemente emocionado y acabó la canción mirando al cielo y lanzándoles un beso ante una ovación cerrada. Otra balada oscura y con un sonido más acústico como My Baby is Gone daba paso a una tercera parte diferenciada del concierto. Una parte más animada con sección de vientos incluida. Y más variedad. Desde el blues de Trust Nobody Blues en la onda casi de Van Morrison o una con un toque más jazzístico como Cheshire Moon con aullidos incluidos.. Con esta parte James Room & Weird Antiqua daban por finalizado el sublime concierto. Pero quedaban los bises. De nuevo un tema muy sentimental y especial como Morning Train daba comienzo a estos bises. James presentó el tema diciendo que el estuvo el fatídico día 11 de marzo en Madrid y que esta canción la escribió en esos días bajo el prisma de un niño. Con Indigo al piano, Gabriel León al contrabajo y James Room a la voz por otro momento que puso la piel de gallina. Tras esto llegó el spring final en donde de nuevo el rock americano sonó con el tema que da título al disco Honest Man Blues con la armónica de Pablo Almaraz y la guitarra de Aitor Zorriketa echando fuego y despedirse por todo lo alto con la festiva Comin´ Down con el público cantando ese la la la y la banda al completo exultante y disfrutando del momento.
   Grandioso concierto de James Room & Weird Antiqua. Tuvo grandes momentos con mucho sentimiento, sonidos variados de rock americano, blues y jazz. Consiguieron una conexión total con el público que llenó la sala (se quedó mucha gente fuera) y desde luego será una noche para el recuerdo tanto para el grupo como para los que estuvimos presentes. Toda una bandaza. Larga vida al hombre honesto del blues.

1 comentario:

Aitor dijo...

Gran concierto. Daba gusto ver el Kafe Antzoki a rebosar con dos bandas locales.