29 de mayo de 2018

IVÁN FERREIRO Y VIVA SUECIA SERÁN LOS CABEZAS DE CARTEL DEL NUEVO FESTIVAL GETXO SOUND FEST PARA FINALES DE SEPTIEMBRE

El gallego Iván Ferreiro serán uno de los pocos artistas no bizkainos del nuevo festival.

   Serán los días 28 y 29 de septiembre cuando el nuevo festival Getxo Sound Fest tendrá lugar en Las Arenas, plaza de la Estación. Un festival que contará con las mejores bandas de ayer y hoy surgidas desde la siempre inquieta, musicalmente hablando, Getxo y que contará como colofón con 2 cabezas de cartel nacionales. Por fin hoy ya se han confirmado los primeros nombres. El festival tiene una oferta de lanzamiento de 40€ más gastos para los primeros 300 bonos. Repasamos estos primeros nombres tan interesantes.

   Iván Ferreiro será el cabeza de cartel de uno de los días. El gallego sigue en plena en forma y tras la separación de Piratas ha mantenido una indudable calidad en su etapa en solitario. Su primer disco fue Canciones para el Tiempo y la Distancia que a pesar de ser un disco un tanto minimalista en el sonido consiguió conectar con el público por su sencillez. Con su hermano Amaro ha ido manteniendo y ampliando una importante legión de seguidores y siempre se han rodeado de una gran banda en directo. Su último disco es de finales de 2016 llamado Casa pero a buen seguro Iván Ferreiro en Getxo repasará su amplia carrera tanto en solitario como en Piratas.

   El otro nombre destacado del Getxo Sound Fest son Viva Suecia. Son uno de los grupos referentes actuales dentro del indie rock alternativo nacional. El grupo murciano ha conseguido con su último disco Otros Principios Fundamentales abrirse un gran hueco en los carteles de los principales festivales nacionales. Llevan poco más de 5 años como banda pero ya cuentan con muchos seguidores.

   El resto de grupos son del propio municipio. Y por supuesto si se habla del sonido Getxo Sound no puede faltar tal vez uno de los primeros grupos que dieron nombre a este movimiento como son El Inquilino Comunista. Llevan varios años girando de forma esporádica por diferentes escenarios recordando sus temas y el festival será una de sus pocas paradas.

Otro de los grupos con una amplia carrera son McEnroe. Siempre al frente la sugerente voz de Ricardo Lezón, el grupo este año se ha tomado un pequeño respiro aunque sigue dando conciertos. Ricardo Lezón está de gira con su disco en solitario por lo que la cita en el Getxo Sound puede ser de las pocas que realiza el grupo en Bizkaia. Su última referencia discográfica son dos temas publicados bajo el nombre de El Abra.

Una buena amiga del grupo estará también en el festival. Miren Iza, o lo que es lo mismo, Tulsa. El año pasado publicó su último disco de estudio llamado Centauros en donde sigue profundizando en sonidos que van desde el folk y el indie quedando ya muy atrás los sonidos mar rockeros y hasta punk de su anterior grupo Electrobikinis.

   Otros con disco publicado el año pasado son Smile que también estarán en el festival. En su nuevo disco han apostado por un sonido diferente llevando algunas canciones a sonidos algo más electrónicos. A pesar de ello siguen fieles a canciones optimistas y con buenas melodías.

   Con nuevo disco, nuevo sonido y con nueva banda comenzaron el año los getxotarras Dead Bronco. Con Matt Horan al frente, el grupo ha cambiado completamente de componentes y ahora nos podemos encontrar con una superbanda con gente de La M.O.D.A. o Mamagigi´s. Han endurecido más su sonido country punk en su nuevo trabajo Driven by Frustration.

   Mientras preparan su nuevo disco de canciones nuevas, uno de los grupos bizkainos más en forma, Los Brazos, lanzaron hace pocas semanas su disco en directo Live. Ya han comenzado una extensa gira de conciertos cuya primera parada fue en el Kafe Antzokia de Bilbao (así lo contamos) y el grupo getxotarra no podía faltar a esta cita.
   Así queda el cartel del Getxo Sound Fest tras estas primeras confirmaciones. Quedan más bandas por anunciar.

No hay comentarios: