17 de diciembre de 2018

THE STROKES, SUEDE, ROSALIA, THOM YORKE O VETUSTA MORLA ENTRE LOS GRANDES NOMBRES DEL BILBAO BBK LIVE 2019

Brett Anderson y los suyos volverán un año más hasta el festival bilbaíno.

   Tras 5 meses con tan solo un nombre confirmado, Weezer, que se dio a conocer en el mismo festival, el Bilbao BBK Live 2019 acaba de anunciar una buena cantidad de nombres. Conciertos exclusivos, nombres que repiten y hasta una de las grandes estrellas del firmamento nacional actual y que esta dando mucho de que hablar en el extranjero son las propuestas de un festival que recordamos se celebrará entre los días 11 y 13 de julio en Kobetamendi. Repasamos alguno de los nombres principales.

   El nombre más llamativo es el de The Strokes.  Es la gran baza del festival y es que los neoyorquinos llevan varios años sin pisar nuestro país. Julian Casablancas, Albert Hammond JR. y compañía fueron uno de los grupos del rock del momento en los primeros años del siglo XXI gracias a su disco Is This It que revolucionó el rock en esa época con canciones que enganchaban a la primera como su hit Last Nite.

   A los dos años llegó su segundo disco Room on Fire en donde continuaban con su senda de rock con carácter setentero pero menos inspirado. A partir de ahí el grupo fue lanzando más discos pero con más años entre uno y otro. Su último disco de estudio es de 2013 llamado Comedown Machine aunque en 2016 publicaron un EP llamado Future Present Past. Su carrera ha sido irregular y es que tras un fulgurante debut la banda fue decreciendo en calidad y ganas de seguir adelante con la banda y es que tanto Julian como Albert tienen carreras en solitario. Se suelen juntar a lo largo de estos últimos años para dar pocos concierto y en el Bilbao BBK Live será uno de ellos. Además otra de las bandas confirmadas para el festival bilbaíno son The Voidz, que es el proyecto en solitario de Julian Casablancas, que este año ha publicado su segundo disco Virtue.

   Si tenemos que hablar de un artista que pertenece a uno s de los grupos más importantes a nivel internacional y que también tiene su carrera en solitario ese nombre también puede ser Thom Yorke. Radiohead fueron cabezas de cartel hace unos años y ahora Thom vuelve en solitario para tocar un set especial de su segundo disco Tomorrow´s Modern Boxes. Este proyecto en solitario del británico está orientado a la electrónica.
   Los británcios Suede vuelven al Bilbao BBK Live. Tras su paso hace unos años sustituyendo a la malograda Amy Winehouse y tras pasar hace tres años por el BIME Live de Barakaldo, Brett Anderson y lo suyos vuelven a Bilbao para presentar su nuevo disco The Blue Hour. Brett siempre es un seguro en directo y su puesta en escena siempre es energética. Tras unos años separados, Suede han vuelto por todo lo alto consiguiendo grandes críticas de sus nuevas canciones.

   Más grupos que vuelven a Kobetas. Idles revolucionaron el escenario de la entrada hace un par de años ante poco más 500 personas. Concierto hilarante con una banda con un directo arrollador que mueve al público a su antojo. Punk rock macarra y muy divertido en directo que han publicado este año Joy as an Act of Resistance,  la continuación de su primer disco Brutalism. Es considerado uno de los mejores discos de este 2018.

   Otros que vuelven y que también arrasaron el escenario, esta vez el de la carpa, son el dúo gamberro Slaves. Punk rock sencillo de batería y guitarra con canciones cortas pero directo al grano. Pondrán patas arriba el escenario donde toquen. Presentarán su nuevo trabajo Acts of Fear and Love.

Es considerada como una de las artistas más importantes de este 2018 y hasta la denominan como la inventora de una nueva propuesta. Mezcla entre los sonidos urbanos modernos y el flamenco, Rosalía está en boca de medio planeta.  Con tan solo 25 años, la catalana ha conseguido un tremendo éxito con su segundo disco El Mal Querer. Ha conseguido numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional y será una de las artistas más solicitadas en 2019.

   Otro de los nombres nacionales importantes y que ya son todo unos habituales del festival bilbaíno son Vetusta Morla. Es tal vez el grupo indie más importante a nivel nacional y tras los problemas que tuvieron a finales de junio en su concierto en la explanada del museo Guggenheim vuelven a Bilbao para presentar su último trabajo Mismo Sitio, Distinto Lugar. 


Otros nombres destacados son el hip hop de Vince Staples o la vuelta al festival de Omar Souleyman y que ya actúo el año pasado tanto en el exterior del sala BBK como en la zona del camping. Así queda el cartel con el resto de nombres. Recordamos que aún faltan bastantes nombres.

No hay comentarios: