11 de diciembre de 2019

LAS COSAS NO VOLVERÁN A SER IGUALES. SE APAGA LA VOZ DE TODA UNA GENERACIÓN, MARIE FREDRIKSSON DE ROXETTE

Tras una dura lucha de varios años contra un tumor, la sueca deja un legado de grandes temas.

   No por esperado deja de ser una de las noticias más tristes de final de año. La que fuera la voz femenina del dúo sueco Roxette, Marie Fredriksson ha fallecido a la edad de 61 años. Llevaba desde comienzos del siglo XXI en lucha contra un tumor cerebral ( se le diagnosticaron cuando tenía 44 años) que le hizo parar cuando estaba en lo más alto de la música para recuperarse. Años después Roxette volvería con nuevas canciones y hasta nuevas giras pero le habían quedado secuelas. El lunes 9 de diciembre terminó trágicamente esta lucha con la muerte de la sueca que deja sin voz a toda una generación, la de los 90, en la que Roxette vendió más de 75 millones de copias de sus discos. Su compañero de banda, Per Gessle con el que ha compartido más de 30 años de carrera desde que se conocieran a mediados de los 80 cuando estaban en proyectos diferentes pero compartían lugar de ensayo le ha dedicado las siguientes palabras:"El tiempo pasa tan rápido… No hace tanto tiempo que pasábamos los días y las noches en mi diminuto apartamento de Halmstad escuchando la música que amábamos, y compartiendo sueños imposibles. ¡Y vaya sueño nos tocó vivir juntos! Gracias, Marie, por todo. Fuiste una músico asombrosa, una profesional de la voz, una performer increíble. Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos. Has sido una maravillosa amiga durante 40 años. Estoy orgulloso, honrado y feliz de haber podido disfrutar tanto de tu tiempo, talento, calidez, generosidad y sentido del humor. Todo mi amor para ti y para tu familia. Las cosas ya no volverán a ser como antes”.
   El primer grupo de Marie Fredriksson se formó a finales de los 70 llamado Strul. Una banda con claro sabor de hard rock que tuvo cierto éxito en su país natal pero como todo primer grupo los componentes fueron buscando otros sonidos y la banda se quedó en dúo y se cambiaron de nombre pasándose a llamar Mamas Barn.

   Ya en formato dúo compartían local de ensayo con Gyllene Tider del que formaba parte la persona que cambio su vida, Per Gessle. De compartir el local salió una gran amistad y es que Per apreciaba mucho la voz de Marie. Mamas Barn publicó su disco debut pasando completamente desapercibido por lo que el dúo se disolvió. Entonces Marie comenzó a colaborar en las voces con Gyllene Tider. La banda de Per consiguió un gran éxito y fama sobre todo en su país. Mientras tanto Marie publicaba en 1984 su primer disco en solitario Het Vind.

   Ese mismo año, 1984, Gyllene Tider graban su primer disco en inglés llamado The Heartland Café y es que la discográfica de la banda tenía interés en publicar el disco fuera de Suecia y en especial en Estados Unidos. La banda se disolvió en 1985 por disputas internas. Este último disco ya contaba con la voz de Marie y el disco se convirtió en un EP de 6 temas que se acabó publicando en Estados Unidos pero bajo otro nombre ya a la discográfica no le gustaba el nombre sueco de la banda. Así decidieron llamarlo como una canción de Dr. Feelgood (una de las bandas preferidas de Per Gessle) Roxette. Este EP tuvo una aceptable respuesta en su país pero no cumplió el objetivo en Estados Unidos. De este modo tanto Per como Marie publicaban nuevos discos en solitario. Marie publicó su segundo disco Den Sjunde Vagen en 1985 con un gran éxito con canciones tranquilas, reposadas en donde brilla su voz.

  Pero EMI, su discográfica, seguía insistiendo al dúo para que harían canciones juntos. Así en verano de 1986 lanzaron Neverending Love. Así nació oficialmente Roxette. Fue un gran éxito en Suecia por lo que ese mismo año publicaron su primer disco Pearls of Passion con canciones que había escrito Per Gessle para su segundo disco en solitario. Debido a este éxito la carrera en solitario de Marie no se quedó atrás y un año más tarde publicó su tercer disco en solitario Efter Stormen que también cosechó unas grandes ventas. En esas navidades de 1987 publicaron un tema nuevo como banda que dos años más tarde se convertiría en un auténtico pelotazo It Must Have Been Love (Christmas for Broken Hearted) de la BSO de Pretty Woman. Pero antes en 1988 Roxette publica un disco imprescindible de finales de los 80 como fue Look Sharp!. De nuevo fue un gran éxito en su país pero a nivel internacional el dúo seguía sin conseguir un gran éxito. Pero las cosas cambiaron. Gracias a un estudiante estadounidense de intercambio en Suecia, llegó hasta la radios de EEUU el disco y se empezó a radiar The Look. Éxito mundial y primer número 1 de la banda en Estados Unidos tras intentarlo varias veces sin éxito. De este disco también se publicaron canciones inolvidables del dúo como Dressed for Sucess, Dangerous y una de sus baladas más recordadas Listen to your Heart.

   A partir de aquí Roxette reinó en la década de los 90. Con su mezcla de pop comercial, rock cercano al AOR y ciertos aires electrónicos, sobre todo a finales de la década, Roxette consiguieron vender más de 75 millones de copias. Discos como el tercero Joyride en una onda muy rockero con canciones como Fading like a Rose o Spending my Time o un disco delicioso para sus seguidores como fue Tourism: Songs from Studios, Stages, Hotelrooms & Other Strange Places grabado durante su gira internacional en lugares extraños como habitaciones de hotel ( Here comes the Weekend en que las maletas hacen de baterías). También destacan temas en directo como Things Will Never be the Same de su anterior disco pero que en este es en acústico.

   La banda continúo reinando con discos de éxito como Crash! Boom! Bang! de 1994 o Have a Nice Day ya a finales de los 90 en donde seguían produciendo hits en potencia con una cuidada melodía. No fueron buenos para Roxette el cambio de siglo. Su primer disco de la década de los 2000 fue Room Service que a pesar de tener éxito en varios países como España no consiguió tener la repercusión de sus anteriores. Pero la fatalidad llegó y en 2002 tras sufrir un mareo cuando estaba haciendo deporte, a Marie Fredriksson le diagnosticaron un tumor cerebral. Fueron años difíciles para Marie que inclusive perdió temporalmente el habla. Pero seguí teniendo muchas ganas de cantar y en 2004 publicó su nuevo disco The Change con gran éxito en Suecia. En 2011 y tras lo que parecía ser la recuperación de la sueca Roxette vuelven con nuevo disco Charm School.

   La banda volvió también a los escenario de medio mundo aunque ya se le notaba las secuelas de su enfermedad a Marie Fredriksson. En 2012 publicaron Travelling, lo que se podía considerar una segunda parte de aquel Tourism. Gyllene Tider también se volvieron a unir lo que Marie aprovechó para publicar su último disco en solitario. En 2014 llegó Nu!
   En 2016 llegó el último disco también del dúo Roxette llamado Good Karma. Parecía que iba a hacer otra gira mundial pero los médicos recomendaron a Marie no viajar tanto ni subirse a los escenarios por salud así que fue suspendida y se retiró definitivamente de los escenarios. Así tras una lucha sin cuartel por su salud y por su amor por la música, Marie Fredriksson nos dejaba el lunes. Tanto en solitario como con Roxette nos deja un sinfín de grandes canciones. Roxette fueron una banda que gustaba a un gran espectro de público. Además de sus temas más conocidos, el dúo tenía pequeñas joyas en sus discos como Cinnamon Street, Harleys & Indians (Riders in the Sky), I Love the Sound of Crashing Guitar ( un pqueño homenaje a los guitarristas de The Who y Small Faces según comentó Per) Church of Your Heart, (Do you Get) Excited, Cooper o la propia Stars. Descanse en paz.

No hay comentarios: