19 de diciembre de 2019

EXTREMODURO SE SEPARARÁN EN 2020 TRAS UNA GIRA QUE SE CERRARA EN JULIO EN BILBAO.

La banda de rock se separa pero se despedirán sobre los escenarios en una gira multitudinaria.

   Esta semana Extremoduro anunciaban su disolución tras más de 30 años de carrera. Fue a principios de semana y hoy en Madrid tenían una rueda de prensa  para anunciar importantes novedades. El grupo de Robe Iniesta e Iñaki "Uoho" Antón realizarán una gira despedida en grandes recintos para que todos sus seguidores tengan la oportunidad de disfrutar de su música por última vez. Han comentado en la rueda de prensa que serán conciertos largos (bastante habitual en la banda) pero que no habrá sorpresas en cuanto al repertorio. Tocarán las canciones más importantes de Extremoduro mezclando lo que quiere oír la gente y lo que la banda quiere tocar en un recorrido por toda su discografía compuesta por hasta 11 discos de estudio.
   Esta gira despedida de Extremoduro comenzará en una doble cita en Marina Sur de Valencia los días 15 y 16 de mayo y tras pasar por ciudades como Murcia, Madrid o Barcelona entre otras se cerrará en Kobetamendi en Bilbao el sábado 18 de julio en lo que será la segunda cita de Kobetas al margen del festival. Estas son todas las fechas de la gira y los espacios en donde van a tocar. Las entradas ya están a la venta a un precio entre 41€ y 51€ según zona para Bilbao.
Extremoduro se formaron en Plasencia (Cáceres) en 1987. Fueron duros sus comienzos y es que tal vez ni público ni crítica conseguían conectar con el sonido de la banda basado en el rock duro con letras explícitas que hablaban en muchas ocasiones de drogas pero con un contraste poético. En 1989 publicaron su primer disco Rock Transgresivo. Poco a poco la banda fue creciendo en popularidad gracias, en muchas ocasiones, por la polémica de sus letras y Robe también fue cambiando componentes de la banda. En 1992 publican su tercer disco Deltoya tras la mala experiencia de su anterior trabajo Somos unos Animales en donde no cobraron nada en concepto de derechos de autor. Este tercer trabajo fue un más cuidado en el sonido y se convirtió en un disco muy importante tanto para la banda como para su público. Canciones como Sol de Invierno o Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma son algunos de los clásicos que contiene este disco.

  La banda se propuso publicar un disco por año y casi lo consiguen. Durante la década de los 90 publican hasta 6 discos. Pedrá en 1995 fue un punto de inflexión y es que fue la primera piedra que Robe puso para expandir más su sonido. Este disco es la primera colaboración con Iñaki Antón y en él también colaboran Fito Cabrales (ambos ex Platero y Tú) y hasta Selú (ex de Reincidentes). Más tarde llegaría el grupo paralelo Extrechinato y Tú.
Agila posiblemente es su disco más popular. Fue publicado en 1996 bajo la producción de Iñaki "Uoho" y el disco contiene tal vez la canción más conocida de la banda como es So Payaso. La banda ya eran una de las más importantes de la península.

   La banda tocó techo y ya en 2000 espaciaron más sus discos. Robe inicio una carrera en solitario e Iñaki también realizaba su música al margen de la banda. Aún así publicaron discos como Yo, Minoria Absoluta en 2002 o Para Todos los Públicos en 2013 que ha sido su último disco.
   Ahora la banda ha anunciado su separación diciendo que para la forma que tienen de trabajar es imprescindible tener una compenetración muy especial. Y que esa compenetración es difícil de conseguir y mantener y que ahora no es la misma que tenían antes. Dejan una pequeña puerta abierta para su vuelta: " Podríamos volver, pero no es la idea. Dejarlo es lo que sentimos ahora. Veremos lo que depara el futuro de Extremoduro. Por el momento en 2020 han anunciado esta gira que terminará en Bilbao y también han anunciado que no se va a extender más ni habrá más fechas ni por nuestro país ni por Latinoamérica.

No hay comentarios: