19 de diciembre de 2019

EXTREMODURO SE SEPARARÁN EN 2020 TRAS UNA GIRA QUE PASARÁ EN JULIO POR BILBAO (APLAZADO).

La banda de rock se separa pero se despedirán sobre los escenarios en una gira multitudinaria.

   A finales de diciembre Extremoduro anunciaban su disolución tras más de 30 años de carrera.  El grupo de Robe Iniesta e Iñaki "Uoho" Antón realizarán una gira despedida en grandes recintos para que todos sus seguidores tengan la oportunidad de disfrutar de su música por última vez pero una vez más otra gira ha tenido que ser aplazada por la pandemia del coronavirus. Han comentado en la rueda de prensa que serán conciertos largos (bastante habitual en la banda) pero que no habrá sorpresas en cuanto al repertorio. Tocarán las canciones más importantes de Extremoduro mezclando lo que quiere oír la gente y lo que la banda quiere tocar en un recorrido por toda su discografía compuesta por hasta 11 discos de estudio.
   Esta gira despedida de Extremoduro iba a comenzar en una doble cita en Marina Sur de Valencia los días 15 y 16 de mayo y tras pasar por ciudades como Murcia, Madrid o Barcelona entre otras. Kobetamendi en Bilbao iba a ser el sábado 18 de julio en lo que sería la segunda cita de Kobetas al margen del festival. La gira la iban a cerrar a finales de julio en una doble cita en Madrd.  Estas son todas las fechas de la gira y los espacios en donde iban a tocar pero que han sido aplazados. La gira la han pospuesto en principio hasta otoño pero sin una fecha definida y en tal caso de que no se pudieran celebrar los conciertos con las máximas medidas de seguridad y salud la pasarían al año que viene. La banda también ha anunciado que es consciente de que hay conciertos que no se podrán celebrar en el mismo lugar. Las entradas son válidas para las próximas fechas a anunciar pero también existe la posibilidad de la devolución.

Extremoduro se formaron en Plasencia (Cáceres) en 1987. Fueron duros sus comienzos y es que tal vez ni público ni crítica conseguían conectar con el sonido de la banda basado en el rock duro con letras explícitas que hablaban en muchas ocasiones de drogas pero con un contraste poético. En 1989 publicaron su primer disco Rock Transgresivo. Poco a poco la banda fue creciendo en popularidad gracias, en muchas ocasiones, por la polémica de sus letras y Robe también fue cambiando componentes de la banda. En 1992 publican su tercer disco Deltoya tras la mala experiencia de su anterior trabajo Somos unos Animales en donde no cobraron nada en concepto de derechos de autor. Este tercer trabajo fue un más cuidado en el sonido y se convirtió en un disco muy importante tanto para la banda como para su público. Canciones como Sol de Invierno o Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma son algunos de los clásicos que contiene este disco.

  La banda se propuso publicar un disco por año y casi lo consiguen. Durante la década de los 90 publican hasta 6 discos. Pedrá en 1995 fue un punto de inflexión y es que fue la primera piedra que Robe puso para expandir más su sonido. Este disco es la primera colaboración con Iñaki Antón y en él también colaboran Fito Cabrales (ambos ex Platero y Tú) y hasta Selú (ex de Reincidentes). Más tarde llegaría el grupo paralelo Extrechinato y Tú.
Agila posiblemente es su disco más popular. Fue publicado en 1996 bajo la producción de Iñaki "Uoho" y el disco contiene tal vez la canción más conocida de la banda como es So Payaso. La banda ya eran una de las más importantes de la península.

   La banda tocó techo y ya en 2000 espaciaron más sus discos. Robe inicio una carrera en solitario e Iñaki también realizaba su música al margen de la banda. Aún así publicaron discos como Yo, Minoria Absoluta en 2002 o Para Todos los Públicos en 2013 que ha sido su último disco.
   Ahora la banda ha anunciado su separación diciendo que para la forma que tienen de trabajar es imprescindible tener una compenetración muy especial. Y que esa compenetración es difícil de conseguir y mantener y que ahora no es la misma que tenían antes. Dejan una pequeña puerta abierta para su vuelta: " Podríamos volver, pero no es la idea. Dejarlo es lo que sentimos ahora. Veremos lo que depara el futuro de Extremoduro.

No hay comentarios: