1 de noviembre de 2020

FUEL FANDANGO TRANSFORMAN SU REPERTORIO A ACÚSTICO PARA CONVERTIRLO TODO EN BELLEZA

   En formato de trío Fuel Fandango intentan que los ánimos no decaigan con su música y su fuerza.

Lugar: Auditorio del Azkuna Zentroa.
Público: Lleno.
Duración: 85 minutos.
31/10/2020

   Segunda y última jornada del festival Hirian. El festival que desde que nació en Bilbao La Vieja y que también ha pasado por Deusto siempre ha sido al aire libre y gratuito pero este año se han tenido que reinventar con la pandemia y ha sido en espacios cerrados y de pago. A pesar de la reducción de aforos todas las entradas de los conciertos de ambos días se han agotado. Es de agradecer a los organizadores del festival, Last Tour, que durante esta semana haya organizado de miércoles a sábado conciertos en Bilbao, ya sea con el BIME City como en este Hirian.

   Uno de los platos fuertes del festival era la visita de Fuel Fandango que por primera vez se acercaban a Bilbao para presentar su más reciente disco Origen. Publicado un par de meses antes de la explosión de la pandemia, la banda ha tenido que aplazar toda su gira tanto por salas como por festivales y ahora se han embarcado en una gira acústico. Así Ale, Nita y Ritxi en casi hora y media desnudaron sus canciones en formato acústico. Todo un clásico antiguo como Trece Lunas fue la elegida para comenzar su directo pasadas las 20:00h. con Nita con quejido flamenco. Relajaron el ambiente con Today y para la tercera canción llegó el primer tema de su nuevo disco llamado Por la Vereda. Not True fue la primera gran cima de la velada, tal vez la mejor canción de su concierto. Cambiaron totalmente la canción dando más protagonismo a la guitarra eléctrica pero sin olvidar los toques flamencos de la guitarra de Ale. El resto lo pone Nita con su bella voz que nos puso la piel de gallina.

   Fuel Fandango estuvieron muy sinceros y cercanos toda la noche. Nita confesó varias veces que ella no puede estar sentada cuando esta cantando y que en esta gira están haciendo con las canciones lo que les da la gana. Y eso se notó ya que hubo algún error y hasta se notaba cierta improvisación como ellos mismos comentaron. Otro nuevo tema de disco Origen como Huracán de Flores consiguieron que el público batiera las palmas y hasta Nita animó a que el respetable cantara. Primero de forma bastante tímida en este tema 100% Fuel Fandango. Animado y llenó de fuerza y baile. Continuaron con otra nueva Contra la Pared y nos dieron algo de respiro con La Primavera. El directo se estaba desarrollando de forma inmejorable con buen sonido y unos Fuel Fandango sin el manto electrónica desnudando sus canciones y aprovechando las virtudes de la siempre impresionante voz de Nita.

   Ale entonces cogió la voz cantante para hablar al público y mencionar una vez más que cada que vienen a Bilbao siempre recuerdan su paso ya hace bastantes años (cuando no eran tan conocidos) por el Bilbao BBK Live y es que ese concierto confesaron que esta entre el top 10 de los mejores conciertos que han dado nunca a lo que Nita también dijo que también recuerdan alguno muy especial en el Kafe Antzokia y además suplicó poder volver al festival de Kobetas. A continuación otra de las cimas de la velada con New Life con de nuevo el público dando palmas. Otro de los momentos más especiales fue la versión de la versión de La Llorona que hicieron con Depedro al que le confesaron su amor. De nuevo la voz de Nita sobresalió en una interpretación emocionante. Tal vez a partir de este momento el concierto se desinfló un poco y es que Ale abandonó la guitarra española para ponerse a los teclados y lanzar también bases pregrabadas para acercarse más al sonido de la banda. A pesar de ello si sobresalieron temas más nuevos como la preciosa La Grieta que Nita confesó que es un tema muy especial, el single Despertaré y el cierre con Salvaje con un público de nuevo cantando aunque en este formato tal vez les quedo algo flojo de sonido ya que es un tema con mucha fuerza tanto en lo musical como en lo vocal. Solo hubo un tema en el bis la potente y bailonga Mi Danza. Fuel Fandango nos agradeció nuestra presencia en su directo con la que esta cayendo y por que se hagan eventos como este ya que la cultura es muy necesaria y no hay que dejarla morir. Prometieron volver pronto con toda la banda para presentar el disco aunque en ningún momento mencionar su concierto en la sala Santana 27 en octubre de 2021. Su concierto en el Hirian dejó un gran sabor de boca consiguiendo llevar sus canciones hacia otros terrenos y poniendo énfasis en las virtudes de la banda potenciando la voz de Nita que aportó todo un repertorio de voces, unas flamencas, otras más pasionales y otras más emocionantes, pasionales e intensas. El público lo supo apreciar y despidió a la banda levantada y con una fuerte ovación.

No hay comentarios: