18 de noviembre de 2020

LOS PREMIOS KOSKA 2020 VOLVIERON A PREMIAR LO MÁS DESTACADO EN LA MÚSICA LOCAL BIZKAINA POR TERCER AÑO

Foto final de todos los premiados en la tercera edición de los premios independientes.

   Anoche se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao la tercera edición de los premios Koska que intenta premiar la música hecha en Bizkaia. Con 3/4 de entrada aproximadamente los premios concedidos por la radio Vinilo FM con la colaboración de Musika Master dieron voz a los músicos locales y fueron continuas las muestras de apoyo hacia todo el entramado musical ya sean salas, grupos y por supuesto a todos los trabajadores que hacen posible la música en directo.
   Además de los premios, en la hora y cuarto de ceremonia tuvo su hueco la música en directo. Desde 4 Villains que a pesar de tocar tan solo dos temas no dudaron en llevar sus atuendos, vestimentas y maquillaje. Un formato muy diferente al que nos tienen acostumbrados con un set electro acústico y sentados y una de las normas de estos premios cantar con mascarilla. En la actuación de 4 Villains destacó Zoroen Jokoak en la que destacó Malmudena en la voz intentando llegar a terrenos más guturales.
   El siguiente en pasar por el micro fue Matt Horan, líder de los Dead Bronco y también con carrera en solitario. Tan solo cantó un tema en formato dúo acompañado por su guitarra acústica y una mandolina. Fue una actuación especial y es que durante su interpretación aparecieron en la gran pantalla del escenario las salas, tanto pequeñas como más grandes, en los que la parroquia rockera ha podido disfrutar de música en vivo.
El getxotarra Bringas también tocó un par de temas muy especiales. Con la compañía de uno de los músicos locales más prolíficos en cuanto a bandas en las que ha estado, Pit Idoyaga, se atrevió a tocar temas que cierto sabor a lo que esta sucediendo en estos tiempos. Desde una crítica al 2020 que estará en el próximo disco que no sabe cuando podrá publicarlo (a pesar de que la canción pueda sonar algo premonitoria se escribió antes de la pandemia). Para cerrar este mini set un tema como Grita Conmigo.

Como cuarta y última actuación tuvimos a Inun con un set divertido cargado de loops y música y voces hechas en el momento y que consiguió que el público batiera unas palmas.
   En cuanto a los premios poca sorpresa. La gran mayoría ya se conocían de antemano y tan solo dos, tal vez los más importantes, se descubrían en esta gala. Presentada, también siempre con mascarilla, por Josetx Río Rojo y por Garazi Elgezabal en la parte de euskera, también se subieron al escenario rostros conocidos de la escena local para presentar a los ganadores destacando el buen sentido del humor de Iñiguito Txapelpunk y sus historias de su larga carrera musical de 35 años y sus olvidos o de Pinki, el más elegante del lugar, con una apertura del sobre con los ganadores equivocada.

   Se premio a la tienda de discos Power Records por su trayectoria de 30 años, la de difusión al periodista veterano Javier Corral por sus 40 años de carrera. En cuanto a los premios a las bandas, así quedó el palmares.

BANDA EMERGENTE

El premio fue a parar a la banda de rock alternativo y shoegaze Arima. Acudieron a coger el premio en forma de disco colorido dos de sus integrantes.
MEJOR DISCO 2020

Fue a parar a la banda más veterana nominada. Cuervo, Corazón y Cuchillos de Txarly Usher y los Ejemplares. Todo unos supervivientes de la escena y hasta Txarly bromeó diciendo al recoger el premio que casi se lo dan de forma póstuma. 
MEJOR BANDA BIZKAINA

Fue a parar al trío argentino bizkaino Capsula con Martin y Coni a la cabeza. Una de nuestras bandas que más tocan en el extranjero con su rock salvaje y con directos potentes. Martin dijo que no se consideran la mejor banda. Las mejores bandas están ahora en el local de ensayo.

No hay comentarios: