25 de agosto de 2024

EL NUEVO Y EL CLÁSICO PUNK SE UNIERON EL JUEVES EN LA MUESTRA DE BILBOROCK CON ADUR Y DOBLE FUERZA

Desde diferentes puntos del mundo, Doble Fuerza siguen vigentes con buena salud.

Lugar: Bilborock.
Duración: 110 minutos.
Público: Lleno.
22/08/2024

   Continúa con mucha fuerza la muestra de las fiestas de Bilbao que este año están consiguiendo un sold out casi todos los días. El jueves no fue menos y de nuevo se congregó cientos de personas para disfrutar de la música más "local". Dos bandas muy diferentes entre si con propuestas que podemos denominar punk. Juventud y ganas de comerse el escenario y veteranía y saber hacer de la otra.

   Los primeros en subirse al escenario con la habitual puntualidad de la muestra eran el dúo euskaldún Adur. Son una nueva banda y es que comenzaron el año pasado pero sus componentes son de sobra conocidos en la escena. Naroa Esturo a la voz y Xabier Aguado en la guitarra, o lo que es lo mismo, batería y guitarrista de los muy recomendables Head Holes. Este es un proyecto muy diferente por lo que mostraron en su directo en Bilborock. Mucho ruido y más ruido en un fiesta salvaje de mucha crudeza al estilo rave punk. Con bases electrónicas pre grabadas y con la voz de Naroa con toneladas de autotune excepto cuando se desgañitaga. Un directo no apto para todos los públicos y sobre todo para todos los oidos.

  Y si la encargada de abrir la muestra eran una banda joven con ganas de comerse el escenario, la segunda y última banda del día de la muestra son todo unos veteranos. Desde 1987 llevan los argentinos aunque muchos afincados desde hace años en Bizkaia o Cataluña Doble Fuerza. La banda ofreció unos 50 minutos de punk de manual, clásico, ramoniano cantado en castellano. Fue un directo rápido con dosis de temas sociales y la canción Pibes de Barrio como la cima de su velada. Con la gran presencia de Huguito Irasari a la voz y como no de Pepe Bombs en el bajo y los coros, la banda consiguió desde un principio que el público se metiera de lleno en su directo, tanto los que ya les conocían como los que no. Inclusive Huguito se bajó del escenario para cantar entre el público un clásico Otra Vuelta de Cerceza. La veteranía es un grado y Doble Fuerza ofrecieron un gran concierto de punk clásico, del de toda la vida, en la muestra.

No hay comentarios: