21 de agosto de 2024

NOGEN DA UN VARIADO CONCIERTO CON MUCHA MEZCLA DE ESTILOS EN SU NOTABLE CONCIERTO EN ABANDOIBARRA

Entre lo íntimo, lo pasión, lo más folk y lo más rockero, los donostiarras ofrecieron un gran directo.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 2000 personas.
Duración: 85 minutos.
19/08/2024

Mucho cemento. Ese podía ser el resumen del concierto que se pudo disfrutar este lunes en la explanada de Abandoibarra. Poco más de 2000 personas se acercaron para ver a los donostiarras Nogen. Algo bastante sorprendente pero parece que el público euskaldun prefiere ver a bandas más trilladas que a bandas que tocan menos por Bizkaia. A pesar de ello el quinteto dio un gran concierto de mucha calidad y sobre todo de variedad.

   Pasaban un par de minutos de las 23:30h. cuando Ane Negeruela salia sola al escenario decorado como un salón de casa con sofá, una maleta y una radio antigua con una ruleta para sintonizar emisoras. Empezó a girarla hasta comenzar con el primer tema de la noche Guztia edo Ezer Ez. A mitad del tema ya salió toda la banda para acelerar el sonido y llegar a los Munford & Sons de sus ultimos discos mas rockeros. Con mucha entrega y demostrando gran sentimiento se iban desarrollando los temas de forma rápida y variada. Desde Orein a su ya clásico Glanstonbury evidenciaban a una banda con gran fuerza en directo y gran poderío vocal de Ane. Hasta salieron para tocar unos temas una sección de viento como fue el cado de Zuek. Fueron estos grandes temas que les acercaba todavía más a los Mumford & Sons más folkies con muchos coros de estadio ohhh.

Además de las influencias de bandas internacionales, Nogen también tiene referencias nacionales y con las que además han tenido la suerte de colaborar como el tema Ez da Ondo Aterako con los burgaleses La M.O.D.A. en la Markel cantó la parte de castellano de David. Además de los momentos de intensidad rockera y épica folkie de estadio, los donostiarras tocaron varios temas nas relajados como fueron la preciosa Oxigenoa en donde pidieron que se encendieran las linternas de los móviles o el pasaje emocional y neo hippie a lo Lumineers de Gertu con lod 5 sentados en el sofá tocando de forma acústica. Volvieron al rock más pasional a lo Strokes en Summer y continuaron con más referencias internacionales versionando a Florence + The Machine en  Dog Data are Over en donde Ane se bajó del escenario pars cantar entee el publico. Keari volvía el sonido más rockero de la banda con pico que ver con la original. En los buses Maletak sonó de nuevo a un rock alternativo vía Arctic Monkeys de sus primeros fiscos rockeros y cerraron cono no podía ser menos von uno de dus clásicos. Nora en una onda muy pop y folk vía Of Monsters and Men con un público entregado a las voces y a los saltos.
Notable y perfecto concierto de Nogen en Abandoibarra. Fue un gran directo tocado con mucha pasión y entrega excelentemente cantado y tocado. Su música ha sabido evolucionar enriqueciendo más su sonido para no quedarse estancados. Hay rock, hay folk, hay pop, hay indie pero sobre todo hay gran épica y coros de estadio. Una pena que no hubiese mucho público ya que merecen más.

No hay comentarios: