19 de agosto de 2024

EL ROCK FEMENINO BIZKAINO TUVO SU TARDE EN LA MUESTRA DE LA ASTE NAGUSIA EN BILBOROCK CON LLENO ABSOLUTO

El trío de Barakaldo ofrecieron un directo arrasador de punk rock con muchos matices diferentes.

Lugar: Bilborock.
Público: Sold Out.
Duración: 107 minutos.
18/08/2024

Segunda jornada de la muestra en Bilborock con de nuevo una gran entrada consiguiendo el sold out. Una tarde dedicada a la música femenina y es que sobre el escenario fueron todas chicas menos el bajista de la segunda banda. Además como dato anecdótico también se puso en el intercambio de bandas música lideradas por mujeres. Un gran detalle.

   Las primeras en subirse al escenario fueron el joven cuarteto de Gernika Mikosis que podían actuar en la muestra gracias a su premio del VillaSound. En 45 minutos demostraron que es una banda prometedora pero que aún les faltan tablas y es que todavía no han dado muchos conciertos. Se notó cierto nerviosismo y errores puntuales. A pesar de ello Mikosis demostraron una gran solvencia musical destacando especialmente Garazi en la batería con una gran pegada. Tras la intro instrumental, las de Gernika despacharon un indie rock en euskera con cierto nervio con buenas melodías de la guitarrista Ane Mei aunque curiosamente su mejor tema fuese Hotzikara, más lento y sin tanta distorsión. En la parte final versionaron Lemak, Ainguruak de Berri Txarrak. No estuvo mal su directo aunque aún les quedé mucho que mejorar en directo. Con más conciertos conseguirán directos más redondos.

Algo diferente a la primera banda es lo que ofrecieron el trío de Barakaldo Las Sexpeares. Ya veteranas de la muestra en donde ya tocaron en 2019 en un directo que se recuerda todavía por el desmayo de Belén, el trío ofreció esta vez un directo arrebatador con mucha intensidad y con pocos respiros. Así los tres primeros temas sonaron seguidos, rápidos y con gran fuerza. El trío ha ampliado su espectro musical y además del punk pisan otros terrenos más rockeros con pinceladas de indie. Aún así siguen destacando sus temas más crudos en donde Belén fuerza más la voz cascada y gritona. Un claro ejemplo fue la absorbente Rebelión Marginal. Antes ya habían destacado temas clásicos de la banda como Somos lo Peor. Belén bromeó diciendo que estaba empezando a marearse pero que iba a acabar el concierto y que cuando bajará del escenario se caería. No faltó a su directo otro clásico como No Vuelvo a Beber. En esta parte final también destacó Pégales Fuego más cercano al rock alternativo potente. Como último tema de su excelente concierto eligieron Combustión en donde Belén suelta buenos agudos. 
Primer concierto de Las Sexpeares en fiestas de Bilbao (en unos días repetirán en txoznas) dejando un gran sabor de boca. Ha sido el mejor concierto de las veces que las hemos visto. Desataron toda du furia sobre el escenario consiguiendo grandes momentos de intensidad y rabia con un gran trabajo musical

No hay comentarios: