19 de agosto de 2024

RULO Y LA CONTRABANDA INUNDAN DE NOSTALGIA Y MELANCOLÍA EL FIN DE FIESTAS DE PORTUGALETE

Rulo y la Contrabanda supieron reponerse ante las adversidades climatológicas de la noche.

Lugar: Explanada del museo de la Industria Rialia (Portugalete)
Duración: 95 minutos.
17/08/2024

     Muy pobre y floja era la programación musical para las fiestas de Bilbao en su primer día, aunque no sea mucho mejor en los siguientes días, así que había que desplazarse hasta Portugalete para disfrutar de cierta calidad musical más apetecible. De todas formas la noche no auguraba buenas sensaciones y así fue. Un cielo amenazante de lluvia que descargó a partir de la primera media hora de concierto y que na paró hasta su finalización. No fue de extrañar pues que tanto el tiempo como la coincidencia con las fiestas de Bilbao no arrastrará demasiado público al directo del cántabro que a pesar de ello consiguió una gran respuesta de los algo más de millar de personas presentes y que aguantaron estoicamente.

  Así tras la presentación pre grabada del radiofónico Mariskal salía primero la Contrabanda y unos segundos después Rulo para dar comienzo al directo de la banda de momento sin lluvia. Y lo hacían con un tema de su último disco 5 llamado Confeti. No tardó mucho en conectar con el público con todo un clásico como La Cabecita Loca en donde pudimos ver a un crío pequeño a hormbros de su padre entre el público con la camiseta de la canción. En uno de los primeros discursos del de Reinosa recordó que era un concierto especial para él ya que le venían muchos recuerdos el lugar ya que cuando tenía 7 años cruzó por primera vez con sus tíos de Deusto el Puente Bizkaia o como lo llama él y mucha gente el Puente Colgante. Y es que la música del cántabro está plagada de melancolía y nostalgia. 

   Otro claro ejemplo de esa melancolía es el tema Como Venecia sin Agua en donde Rulo la presentó como un tema que escribió pensando en su anterior banda cuando decidió marcharse y estaba pasando malos momentos. Rulo y la Contrabanda seguía atacando con temas nostálgicos como Verano del 95 y ya con lluvia desde hace varias canciones sonó el primer recuerdo a su antigua banda, no la mencionó en ningún momento. Buscando en la Basura puso a cantar a toda la explanada empapada de nostalgía. Secundado por su banda habitual con sus manos derechas Fito Garmendia, también de ex de La Fuga, y Pati, Rulo fue intercalando guitarra eléctrica y acústica y hasta en los momentos con más lluvia se acerbada y hasta bajaba del escenario para mojarse como sus seguidores. A lo Bonzo, Me Quedo Contigo o uno de los temas nuevos más destacados de la noche como fue El Plan Perfecto seguían con su buen concierto rematado con su clásico Heridas de Rock & Roll con Rulo sentado al piano en el comienzo del tema. Ya en la recta final sonaron más clásicos de la Fuga como Por Verte Sonreir. Sin bises para aprovechar más el tiempo y que la gente no se mojará en vano Rulo se quedó solo para tocar en acústico La Balada del Despertador. Ya de nuevo con toda la Contrabanda apretaron el acelerador en el sprint final con Tu Mejor Versión, otro clásico de La Fuga como P´aquí P´allá y cerrar de forma definitiva con la rockera 32 Escaleras con Rulo de nuevo cantando abajo del escenario. 
   Como dijo Rulo al acabar el concierto "hemos tocado mejor otras veces pero hemos puesto como siempre el alma". Y así fue. No fue un concierto fácil para Rulo y la Contrabanda debido a la lluvia en casi todo el concierto. A pesar de ello ofreció un directo muy solvente sobreponiéndose a las inclemencias metereológicas. Tiene grandes canciones y un público muy fiel de todas las edades. A buen seguro si el concierto hubiese estado mejor programado y sin coincidir con las fiestas de Bilbao y la lluvia hubiese llenado más. 

No hay comentarios: