12 de mayo de 2012

ROCK "BIZKAINO" CON MAYUSCULAS

Cápsula desparramaron todo su poderío en la segunda jornada del Bizbak Indie Festival de Bilbao.

Lugar: Bizkaia Aretoa
Público: 350 personas
Duración: 195 minutos
11/05/2012

Se esperaba que esta segunda jornada fuera la más equilibrada que la primera y vaya si lo fue. Tres estilos diferentes de hacer música pero un mismo corazón. La calma contenida de MobyDick, la dulzura de Ainara LeGardon y la energía de Cápsula es lo que tocaba la noche de viernes, y con algo de menos público que en la primera jornada, los asistentes disfrutaron de lo lindo de un getxotarra que se ha ido a Madrid, de una bizkaina que vive en Madrid desde hace años y de unos argentinos que viven en Bilbao desde hace bastantes años. Ahí queda eso.

Siempre es un placer ver a Eneko de MobyDick. Sus canciones en un principio sencillas, se tornan en melodías que te ponen la piel de gallina gracias a la voz portentosa que tiene, llena de matices. Es uno de los proyectos más personales que tiene Bizkaia y siempre se mete al público en el bolsillo gracias a sus canciones. Fue un lujazo escucharle en el coqueto Bizkaia Aretoa y es que el público le escuchó con mucha atención y Eneko bromeó por la gente que había llegado tarde diciendo que hay gente que no llega a la hora ni siendo gratis. Excelente como siempre y una ovación larga y sentida de los asistentes ante un final completamente desgarrador con Eneko levantado de la silla gritando. Canciones que te llegan al corazón. Genial.

Otro proyecto personal es el de Ainara Legardon de su batería . Acompañada únicamente Héctor Bardisa que estuvo inmenso toda la noche, Ainara repasó temas de su más reciente disco, el cuarto de su carrera, We Once Wished. Esta vez no estuvo acompañado por ningún miembro de los bizkainos Audience que suelen tocar con ella cuando toca toda la banda aunque entre el público si había algún integrante. Tiene la clara referencia de P.J. Harvey en su etapa más rockera. Dulzura, rabia y mucha distorsión en la guitarra es lo que ofreció en un gran concierto con un gran final con Ainara de rodillas delante de la batería cantando sin micrófono para finalizar con la pegada latente de Héctor en la batería y la distorsión de su guitarra. Otro gran concierto. El único pero que se puede achacar a este concierto es que al llevar Ainara el tipo de guitarra que tocó es más fácil que se desafine que otras por lo que entre canción y canción había demasiados tiempos muertos.

La que lió Cápsula encima del escenario del Bizkaia Aretoa. El trio bizkaino más canalla desparramo todo su potencial rockero en un lugar poco propicio para su música. Su música es para disfrutar, bailar y saltar, por lo que los asientos que tiene la sala no ayudaban a crear el ambiente propicio. Pero poco les importo. En la tercera canción el guitar hero local, el argentino Martín L. Guevara, ya había bajado del escenario, restregado la guitarra con las butacas, con los focos que iluminaban el escenario. Es imposible aburrirse y no moverse con el rock de Cápsula. No es de extrañar que toquen tanto en festivales americanos y es que da gusto verles encima del escenario. Se lo pasan bien y hacen pasarlo bien a todos los que van a verlos. Sienten la música como pocos grupos.

El trio comenzó con una canción cantada en castellano (de las pocas que cantaron en este idioma) y fueron desgranando canciones de su flamante último disco In the Land of Silver Souls con canciones con esa energía rock bailable de Hits N´Miss, con temas de sus otros discos como Voices Underground. Coni estaba sensacional al bajo y Natxo no paraba de sudar detrás de la batería. En cuanto a Martín no paraba un momento, se tiraba al suelo, cogía el micro y se acercaba a cantar al borde del escenario y tocaba la guitarra a la vez. Genio y figura. Seguían tocando temas que les acerca al rock de los Stogges o Spacemen 3 como la sensacional Wild Confussion o temas de su último disco como Communication o What´s in the Mirrow. Martin bromeó sobre el echo de que Cápsula actuase en la universidad y nos invitó en la recta final a levantarnos del asiento y acercarnos al escenario.

Ya en los bises, Cápsula fueron a rematar la faena, y tras conseguir que todo el público se levantará del asiento y se acercará al escenario, atacaron con tres temas muy rockeros en el que destacó la colaboración de Eneko MobyDick con botella de pacharan como instrumento. Puro rock n´roll. Para acabar el concierto incendiario de Cápsula se despidieron con una impresionante canción titulada Es Mejor no Hablar de Ciertas Cosas en donde el grupo ya estaba desbocado y Martín tiró la guitarra al público mientras él estaba arrodillado en el suelo en los pedales para distorsionar el sonido. Una vez recuperó la guitarra, abrió una trampilla del suelo del escenario y encajo la guitarra allí. Apoteósico final para estos argentinos que se han convertido desde hace años en patrimonio bizkaino.


Cita histórica y magnífica de la segunda jornada del festival idie Bizbak en donde los argentinos afincados en Bizkaia Capsula sobresalieron de sus otros dos compañeros del día, MobyDick y Ainara Legardon bizkainos afincados en Madrid. A pesar de ello grandes artistas los tres llevando el sonido rock a su máxima expresión.

1 comentario:

Aitor dijo...

Gran tripleta, voces con personalidad como Mobydick y Ainara Legardon ,y el desparrame rockero de Capsula que juegan en otra division.