12 de julio de 2016

EDITORS SOBRESALEN EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2016

A la tercera va la vencida y Ediors ofrecen uno de los mejores conciertos del festival.

Lugar: Kobetamendi.
Publico: 35287 personas.
09-07/2016

   Con las fuerzas justas después de un par de días de festival, el Bilbao BBK Live encarma su tercer y último día con una propuesta variada en donde el indie rock tomaba el relevo a la electrónica del jueves y un viernes algo discreto. Muchas promesas y futuros grupos grandes de rock se juntaban en este día pero el que se llevó el gato al agua fue un grupo veterano.

   Comenzamos de nuevo con un grupo local que daba comienzo a su concierto en el invernadero que se convierte la carpa a las 18:30h. Por fin en el fesival los Pixies bilbaínos, Yellow Big Machine. Aún con poco público pero selecto (se pudo ver entre el público a Josu y Cris de Belako y a Eñaut Gaztañaga y Raúl Olaizola de Grises) el grupo no dio tregua a su rock con fuertes guitarras distorsionadas. Vestidos de blanco el grupo sudo la camiseta con un concierto trepidante. Presentaron canciones de su último EP Always with You y como era de esperar Cris de Belako se subió a cantar con ellos Givve me Fire como ya lo hiciera también el día anterior con WAS. Un gran concierto para abrir boca de rock en estado puro, afilado y rabioso en ocasiones en donde de nuevo hay que destacar la labor en la batería de Roberto Villar y la voz de Álvaro Luna. El último tema se está conviertiendo ya en un himno de la banda como es Conquer the World.

    Ya en el escenario principal de nuevo para uno de los conciertos más esperados del día con la nueva estrella del rock Courtney Barnett. Con varios EP´S publicados y tan solo un LP´S publicado el año pasado Courtney ha conseguido varios premios y este mismo año el Grammy a la mejor artista nueva. En formato de trío, el concierto fue de menos a más. Sus canciones son variadas y van desde un indie más introspectivo a un rock más salvaje y guitarrero que es donde más brilla. Tiene buena actitud y en ocasiones recordaba a Cristina Llanos de Dover. Otra artista nueva y promesa en el festival que aún le falta material para realizar un concierto redondo.

   Otro de los conciertos más especiales de esta edición fue el del ex batería de Fleet Foxes Joshua Tilman o como se hace llamar Father John Misty. Gran concierto del americano que tuvo al público pendiente de lo que hacía sobre el escenario. Él es el autentico protagonista del concierto y sus músicos van entrando o saliendo sin mediar palabra ni gestos. Su concierto lo comenzó con Hollywood Forever Cemetery Sings y poco tardó en empezar a retorcerse, tirarse por el suelo y a bailar. En una de las primeras ocasiones que se bajó del escenario para estar más cerca del público al querer volver a subir se cayó al suelo dándose un gran golpe pero el show debe continuar al "Padre" siguió como si nada. Sus temas son tranquilos entre un indie reposado con toques de folk y sin olvidar la mística. El mejor tema de su concierto fue la balada a voz y piano Bored in the USA. Tal vez entre tanto postureo se pierda algo de atención sobre lo que canta pero tiene muy buenas canciones. I Love You, Honeybear o la arrollador último tema The Ideal Husband son muestra de ello. Al acabar el concierto Father John Misty bajó del escenario a saludar a todos los presentes.
   Entre los 2 co-cabezas oficiales, Tame Impala y Foals, se coló Editors que tras su concierto perfectamente podía haber sido cabeza de cartel tras un gran concierto.

   Y si es que Editors dio uno de los conciertos más destacados del festival de este año cuando pocos apostábamos por ello. Con la misteriosa y enigmática No Harm comenzaban el concierto con un Tom Smith diambulando por el escenario con la capucha puesta. Un tema con toques electrónicso pero pronto el concierto fue creciendo. La tercera fue una de sus grandes canciones Smokers Outside the Hospital Doors y por supuesto una de sus cimas The Racing Rats. Con Smith moviéndose con soltura por el escenario, afectado y teatral, y turnándose a la guitarra o al piano, la comunión con el público fue total. No faltaron temas como Munich y ya en la recta final los mejores momentos con sus clásicos A Ton of Love y por supuesto Papillon con esa melodía de teclados tan característica. Un gran concierto tanto por el sonido como por la actitud de Tom Smith que además ha sido uno de los conciertos más destacados del festival y bastante mejores que los dos co-cabezas del día.

SETLIST DE EDITORS EN EL BILBAO BBK LIVE 2016
  • No harm.
  • Sugar.
  • Smokers Outside the Hospital Doors.
  • The Racing Rats.
  • Forgiveness.
  • Eat Raw Meat= Blood Drool.
  • Formaldehyde.
  • Munich.
  • All the Kings.
  • The Pulse.
  • Ocean of Night.
  • A Ton of Love.
  • Papillon.
  • Marching Orders.
   Desde la lejanía pudimos ver y escuchar el concierto de Triángulo de Amor Bizarro en el escenario patrocinado por un refresco. Presentaron las canciones de su último disco Salve Discordia y el grupo sigue con su propuesta de rock afilado con guitarras distorsionadas. Canciones como Baila Sumeria de su nuevo disco o como no De la Monarquía a la Criptocracia de discos anteriores, el grupo bas su setlist en el último. Con su letras críticas como Euromaquia, Isa Cea y compañía consiguieron un concierto robusto ante un escenario que de nuevo se quedo pequeño. De nuevo un grupo influenciado por Pixies y hasta por New Order en un escenario del Bilbao BBK Live 2016.
   Otro de los nombres que esta dando que hablar en el panorama más rockero es la del grupo joven Wolf Alice. De nuevo un grupo con voz femenina al frente, la de la guapa Ellie Rowsell, y con tan solo un disco publicado My Love is Cool. No fue un gran concierto pero demostraron maneras. El grupo en ningún momento se sintió cómodo sobre el escenario y tuvieron problemas de sonido a lo largo de su hora de actuación. Destacó la batería de Joel Amey con gran pegada.Su música es un híbrido entre un indie rock compacto con ciertos arrebatos grunges. Tienen fuerza sobre el escenario y varias canciones resultonas. Habrá que esperar a su segundo disco para ver como evoluciona esta banda que promete.

No hay comentarios: