18 de julio de 2016

GRUPOS PARA TODOS LOS GUSTOS EN LA MUESTRA DE METAL, POP- ROCK ASTE NAGUSIA 2016

Image and video hosting by TinyPic
 F.R.A.N.C.O. serán uno de los grupos que componen el cartel musical de la muestra de grupos locales de la Aste Nagusia.

   A falta de poco más de un mes para el inicio de las fiestas de Bilbao se siguen conociendo más datos y más conciertos que componen el cartel oficial de fiestas. Como cada año y este ya cumplen los 31 años, Bilborock acogerá la siempre interesante muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia y este año inclusive tendrá un concierto de hip- hop. Repasamos la amplia nomina de grupos que integran este espacio.

SÁBADO 20 DE AGOSTO

- Elortegi Anayak+ Deiedra: 2 grupos euskaldunes para el primer día de la muestra. Desde Bakio nos llega el trío Elortegi Anayak (bajo, batería y guitarra) que ya eran conocidos de su anterior etapa The Kilministers.  Con el anterior proyecto duraron 10 años y publicaron 2 discos y un EP. El grupo se separó y tras dos años han vuelto con nuevo nombre Elorteti Anayak con un estilo de power pop y rockanrol y pinceladas de punk y que el año pasado publicaron ya un EP.
Por otro lado tendremos desde la margen izquierda al grupo Deiedra. Música tradicional de folk irlandés más festivo pero sin olvidar poderosas baladas. Ya cuentan con varias referencias discográficas y un buen número de conciertos a sus espaldas.


DOMINGO 21 DE AGOSTO

- La Basu+ Dekot: día ecelctico y diferente aunque con un punto en comun, voz femenina. Desde el mismo centro de Bilbao nos llega Elena Caballero, más conocida como La Basu, toda una referente del rap hecho en Bilbao. Será el único concierto de hip hop de la muestra y aprovechará la muestra para presentar su nuevo EP que ha publicado como adelanto de su próximo disco Izotz Erregina y como novedad será integramente cantado en euskera.
   El otro grupo que actuará en la segunda día de la muestra será los pugantes Dekot. Recientemente actuaban en el Bilbao BBK Live 2016 gracias al premio conseguido en la última edición del concurso de maquetas de Gaztea en la que se proclamaron vencedores. Es un grupo que va a más y las influencias de Belako son claras. Vienen desde Maruri.
LUNES 22 DE AGOSTO

- Gerente+ F.R.A.N.C.O.: los ex the Qüibbles Gerente es otro grupo que va en claro ascenso gracias a discos como Es Bien que además es su primer LP y que han teloneado a grupos como La Habitación Roja.
Por otro lado tendremos al grupo F.R.A.N.C.O. que como dice una de sus canciones no es un dictador. Acaban de publicar hace unos meses su nuevo CD llamado Sueño Español en donde siguen destripando toda la actualidad con su particular punto de vista desenfadado y divertido. Se les puede considerar una superbanda ya que entre los componentes hay gente de B Flat o Educados.

MARTES 23 DE AGOSTO

- Último Enemigo+ Molikote: el grupo de ambas márgenes Último Enemigo llevan desde 2002 pero han sufrido varios cambios en la formación. Sin ir más lejos acaban de cambiar recientemente un componente. Punk rock urbano de la mano de este trío.
Formados en 2008 Molikote vienen desde Basauri. De nuevo más sonidos de punk rock con acercamientos al ska y hasta el metal. En 2013 se reorganizaron tras diferentes problemas personales de los componentes.

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

- Grand Matter+ Lomoken Hoboken: tras ganar el año pasado el concurso Rockein, Grand Matter han publicado este 2016 su nuevo EP homónimo con 4 temas que van desde el rock al grunge.
La otra banda que actuará el miércoles serán los barakaldeses Lomoken Hoboken que es una de las bandas que más conciertos da a lo largo del año y es que es habitual verles en los garitos bizkainos. Son una banda que mezcla con sabiduría blues rock con rock sureño y que el año pasado publicaba su último disco Alicate.

JUEVES 25 DE AGOSTO

- Penadas por la Ley+ Chivo: de nuevo una jornada ecléctica. El trío de punk Penadas por la Ley vuelve a la muestra tras su paso en 2012.  Su última referencia discográfica es el disco Hirugarrena. 
Otros que vuelven a la muestra son el grupo de stoner rock Chivo desde Portugalete. Formados en 2004 y que ha podido girar a lo largo de estos años por paíeses como Francia, Bélgica o Alemania.

VIERNES 26 DE AGOSTO

- Evil Seeds+ In Thousand Lakes: día dedicado al metal. Desde Bilbao nos lleva la banda Evil Seeds que a finales de 2016 publicarán su segundo disco. Pero para que la espera sea más corta han publicado un EP From the Abyss en donde dejan claro su preferencia por los sonidos del metal en la onda de Judas Priest o Iron Maiden.
   Otros que pronto va a publicar nuevas canciones son In Thousand Lakes a pesar de que a principios de año nos sorprendían con el disco The Memories that Burn. Ya están preparando el videoclip de su nueva canción I Rise que como curiosidad hay que decir que lo han grabado en Bilborock donde será su actuación. Ya son unos veteranos y es que se formaron en 1995 aunque sufireron un parón y retomaron la actividad en 2013. Death metla melódico.

SÁBADO 27 DE AGOSTO

Niketz+ The Flying Scarecrow: 2 grupos que están en esta muestra gracias a los premios obtenidos en la última edición del concurso villla de Bilbao y es que el grupo llegó a la final consiguiendo un tercer puesto. El trío Niketz son una banda de rock duro de Etxebarri formada en 2002 y que poco a poco se ha ido abriendo hueco entre la escena rockera y metalera euskaldun.
Image and video hosting by TinyPic
El grupo que les acompañó en la final del villa de Bilbao en su sección metal fueronThe Flying Scarecrow desde Sopelana. Al final fueron los ganadores del concurso y la banda que ya ha actuado en el Azkena Rock Festival y proximamente publicarán su primer disco. Es una superbanda de metal melódico con componentes de otras bandas como Rise to Fall, NoDrama o Space Octopus.
   Todos los conciertos serán a partir de las 20:00h. en Bilborock con entrada gratuita hasta completar aforo. Ya en los últimos años se ha llegado a poner el cartel de aforo completo.

No hay comentarios: