25 de septiembre de 2017

EL ARTE FLAMENCO Y ROCKERO DEL CIUDADANO GITANO TOMASITO BRILLA EN EL SOPELA KOSTA FEST 2017

Genio y figura, Tomasito tocó todos los palos del flamenco y hasta del rock nacional e internacional.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana)
Duración: 70 minutos.
Público: 3/4 de entrada.
23/09/2017

   Segunda y última jornada del Sopela Kosta  Fest 2017 en la plaza del Ayuntamiento. Una jornada con claro sabor vasco y euskaldun con Koban y Kokein que abrían la tarde noche del sábado y Delorean que cerraban la noche con su indie pop electrónico. Pero el que más brilló fue cantaor y y bailaor de Jerez de la Frontera Tomasito con su mezcla de estilos casi imposible.

   Unos minutos antes de las 22.00h. (antes del horario previsto) la banda de Tomasito comenzaba el concierto para a continuación salir la estrella de la noche para comenzar con sus primeros taconeos. Siempre cercano, sonriente y simpático Tomasito iba vestido de forma muy elegante y con sus botines verdes. Empezó rumbero con Al Abandono para continuar con un tema algo más rockero en la onda de Estopa o Triana Libre y a mi Manera. Y es que Tomasito no le hace ascos a nada y presentó uno de sus temas más conocidos como una solea heavy, Azalvajao. Genio y figura Tomasito cada tenía menos ropa sobre el escenario y se le veía disfrutar por la respuesta del público que casi llenaba la carpa. En muchas canciones tal vez Tomasito las alargó demasiado como fue el caso de La Cacerola o la bulería Soy un Limón en donde se calzó una mochila con el escudo del Real Madrid.

   Siempre gracioso y simpático, Tomasito alabó nuestras caras felices en esta fiestas.  No faltó el tema De momento de la B.S.O. de la película ¿Por qué se Frotan las Patitas? en donde ya se descamisó completamente para en la recta final arrasar. Camino del Hoyo puso patas arriba la plaza del Ayuntamiento con su fuerza y energía y con el público y Tomasito entregados a la fiesta flamenca y rockera en el mejor tema de la noche. Llegaron  las versiones, la casi irreconocible por bulerías de Agradecido  de Rosendo (comentó que le sorprendió que el propio músico de Carabanchel dijera que le había gustado) y cerrar el concierto de forma parcial con otra versión todavía más sorprendente. Presentó el tema diciendo que no conocía la canción ni el grupo pero con su arte dijo a continuación que se había comprado el disco. Así llegó Back in Black de AC/ DC traducida al castellano para adecuarla al sonido de Tomasito en donde el de Jerez de la Frontera se quedó en gayumbos y calcetines y no paró de saltar y animar al público para esta versión en donde cuanto menos se respeta el riff original pero con la guitarra española. A pesar de que Tomasito abandó el escenario hubo tiempo de bises con El Vino y el Pescao del supergrupo G-5 con Kiko Veneno, Los Delinqüentes y Muchachito. Con la sintonía de Volando Voy se despedía Tomasito y toda su banda de un gran concierto en donde el de Jerez de la Frontera demostró todo su arte, gracia y una puesta en escena imbatible en donde cabe desde el flamenco, al rock o los sonidos más duros y heavies sin perder un ápice de calidad. Genio y figura.Todo un artista este Ciudadano Gitano.

No hay comentarios: