17 de septiembre de 2017

LA LOCURA SONORA DE CRÓ! VOLVIÓ A BILBOROCK CUATRO AÑOS DESPUÉS PARA PRESENTAR SU ÚLTIMO DISCO MOUNSTROS

Los gallegos Cró! volvieron a sorprender al público bilbaíno con su música tan espacial.

Lugar: Bilborock.
Público: 100 personas.
Duración: 55 minutos.
15/09/2017

   Tras la finalización de los tres grupos de la única noche de viernes del concurso villa de Bilbao en su sección pop- rock, había un concierto especial de una banda que ya ganó en el año 2013, los gallegos Cró!. Por aquel entonces al público le sorprendió la música de la banda (grupo muy difícil de definir) pero nadie dudaba de su calidad. 4 años más tarde volvían a Bilborock para presentar su último disco Mounstros, su cuarto disco publicado a finales del año pasado.

   Pasaban casi 5 minutos de las 22:00h. cuando Cró! se disponían a comenzar el concierto. El cuarteto de nuevo ofreció un concierto sorprendente e imaginativo. A Cró! le gusta mucho experimentar con sus instrumentos y esa es una de las grandes bazas del grupo. Nunca sabes por donde te van a salir. De nuevo destacaron con temas más tranquilos como Going Home en la onda de Radiohead para a continuación llevar su sonido hasta la locura con unos riffs explosivos y Rubén cantando de forma casi gutural. Su música es muy compleja y a buen seguro difícil de tocar pero ellos consiguen que fluya de forma natural. Gran protagonismo de Xavier en los teclados aportando un sonido más espacial y cantando un buen número de canciones también como la que da título a este último disco Mounstros. Cibran en el más que difícil cometido de marcar el ritmo de las canciones en la batería, David al bajo con muy buenos solos y Rubén sentado, como es habitual, pero parecía que la silla tenía carga eléctrica ya que no paraba de moverse, menear los pies y levantarse varias veces a bailar. Manejó a la perfección la guitarra con unos riffs increíbles y diferentes que llevaban las canciones de Cró! a sonar más rockeras o más progresivas.

Y así entre canciones cantadas en inglés, castellano e inglés, jam session medio improvisadas, temas instrumentales y las divertidas ocurrencias de Rubén (no pierde el tiempo y mientras afina la guitarra nos contó que uno de los momentos más especiales de su vida fue cuando pusieron en unos grandes almacenes unos muñecos con luces y se puso a cantar cortilandia. No tenía nada que ver con el tema que iban a tocar pero le daba igual). Como final de este gran concierto nos regalaron uno de sus temas más curiosos Xixpa. Tema instrumental en el que Rubén va adornando la canción con un canto gutural mongol para dotarla de más misticismo y curiosidad. Gran concierto de Cró! una vez más en Bilbao. Un grupo diferente en la escena nacional con grandes músicos que sacan lo mejor de sus instrumentos. Les gusta los sonidos arriesgados, improvisar y probar cosas diferentes y su directo es muy recomendable.

1 comentario:

Aitor dijo...

Tenia ganas de volver a ver a Cró!. Cuando les vi en el Villa que ganaron, como no les conocía, me dejaron impactado con su directo y no solo a mi sino a todo Bilborock. Me acuerdo que cuando acabo el concierto la gente se agolpo en el puesto de Merchan y agotaron todo el material a la venta.Fueron claros ganadores aquel año. En el concierto del viernes en Bilborock demostraron que siguen siendo muy grandes.