11 de septiembre de 2017

GRUPOS SELECCIONADOS PARA EL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2017 EN SU SECCIÓN POP- ROCK

La joven banda The Crazy Wheels serán uno de los grupos bizkainos del concurso.

   Llegamos a septiembre y como es habitual desde hace unos años vuelve el concurso villa de Bilbao. La sección reina del concurso es la de pop- rock que como es habitual serán todos los jueves aunque en las primeras semanas del primer mes también habrá sesión en viernes. Además hay varias novedades y es que el único viernes en el que tendremos sección pop- rock tendremos de grupo invitado a los gallegos Cro! que ya ganaron el concurso hace unos años y el último día del concurso en octubre habrá una sesión especial del BIME City. Estos son los grupos seleccionados para actuar en las semifinales que se celebrarán en Bilborock a partir de las 20:00h. con entrada gratuita. La final se celebrará el sábado 11 de noviembre en el mismo lugar y a la misma hora.

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

- Speaker Cabinets (Barcelona): el trío catalán presentará en Bilbao su primer disco llamado Réquiem for Atlas City en el que realizan una mezcla casi imposible a priori entre el rock psicodélico y el pop electrónico.
 - El Apuntador (Barcelona): banda creada en 2005 pero que ha tardado varios años en publicar su música. No fue hasta 2015 cuando publicaron su primer disco de estudio llamado Animal tras un EP en 2011. Están dando los últimos retoques de su nuevo disco. La banda practica un rock contundente cerca del post hardcore y el metal.
 - Las Sexpeares (Bizkaia): trío de power punk rock con 2 chicas al frente nacido en 2009 y habituales en nuestro escenarios. Presentarán su primer disco publicado el año pasado llamado Me Fui de Casa tras varios EP´S producidos. Unas semanas más tarde repetirán actuación en el Kafe Antzokia de teloneras de Penadas por la Ley en la presentación de su nuevo disco.


VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

- Proyecto Solaz (Almería): El quinteto andaluz son todo unos veteranos de la escena del sur de la península y es que llevan 10 años como banda. Su última referencia es el EP Propaganda en donde siguen evolucionando hacia sonidos de rock experimental en la onda de grupos como Radiohead o Manta Ray.
 - Rui Díaz & La Banda Imposible (Badajoz): el año pasado la banda extremeña publicaba su primer LP llamado Los Heraldos Negros que el grupo lo define como una historia de amor y muerte. Unas canciones llenas de sentimientos folks, country y rock americano con leves acercamientos al blues.
 - Subterraneos (Badajoz): el cuarteto extremeño ha publicado el año pasado su primer EP Maybe There´s Light but we Cannot See bajo la producción del ilustre Paco Loco. Rock de mucha calidad con gran protagonismo de las guitarras y riffs con mucho fuzz, melodía y hasta garage.
   Como decíamos antes el único viernes del concurso en la sección pop- rock tendrá de invitados a los gallegos Cro! con su música experimental que tan buen sabor de boca dejó en 2013 cuando fueron los ganadores del concurso. Presentarán en Bilbao su nuevo disco llamado Mounstros publicado a finales del año pasado.
JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE

- Aloha Bennets (Barcelona): prometen ser uno de los grupos más divertidos del concurso con su propuesta de garage punk y letras irónicas. Tres chicas y un batería masculino que en septiembre del año pasado publicaron su primer EP llamado Mahalo.

 - The Cove (Madrid): Nacidos hace menos de 2 años el trío explora el garage y la psicodélia de los años 60 y 70. A pesar de su corta carrera han tenido que parar unos meses hasta retomar este mismo año otra vez el grupo.
 - Dudu Ouchen (Bizkaia): llevan desde 2010 este proyecto dedicado a la música negra y al soul en el que destaca la voz profunda de Dudu (antes Nikita Jazz). No le hacen ascos a ningún género musical desde el reggae, el funk, el blues o hasta el rap.

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE

- Entertainiment (Burgos): este dúo tiene una carrera de 20 años con 5 LP´S y varios EP´S pero están reinventándose continuamente. Pueden hacer desde conciertos para niños a jingles publicitarios a shows acústicos. Una propuesta muy alternativa. 
- Overloud (Gipuzkoa): la propuesta de hard rock del grupo gizpuzkoano lleva desde 2007 y tras publicar 2 discos (el último en 2014 llamado Altered Ego) están preparando lo que será su tercer disco que se espera que se publique antes de que finalice el año. Prometen un directo cargado de buenos riffs y una puesta en escena con mucha fuerza.
 - The Amsterdammers (Madrid): tres de sus componentes se conocieron en el equipo de hockey patines de su colegio. Ahora en quinteto la banda ya cuenta con algún EP como Early Tweenties con una paleta de sonidos variados que pueden ir desde Joy Division a los Strokes o los Beatles. Estructuras de rock con arreglos de folk. Han tocado en la calle en varias ciudades de Europa y como no también en la ciudad que da nombre al grupo.

JUEVES 5 DE OCTUBRE

- Alien Tango (Murcia- Londres): grupo con variada música que va desde la neo psicodélia al pop sin olvidar sonidos hindús o disco. Su primer EP lo publicaron el año pasado llamado Supernatural Mango. Su mezcla de estilos está dando de que hablar y este mismo año estuvieron en el prestigioso Primaver Sound o el FIB de Benicàssim.
 - Pablo Ríos (Bizkaia): bilbaíno pero residente en Madrid. Ha publicado ya un disco llamado Pensando Siempre en ti producido por Jon Aguirrezabalaga de We are Standard con los que tocó en sus comienzos. Artista multidisciplinar con sencillas canciones a medio camino del reflejo de las luces de una bola de discoteca de los 80.
 - The Crazy Wheels Band (Bizkaia): el joven quinteto bizkaino ha publicado este mismo año su primer disco llamado Mundua Sutan tras formarse en 2012. Country rock con claro sabor americano y toques sureños y hasta de blues para unos músicos que han sido banda de apoyo de otras artistas como Izaro o Margo Cliker. Cantan tanto en inglés como en euskera.
-
JUEVES 12 DE OCTUBRE

 - Crocanti (Alicante): Tras grabar un primer EP hace poco el grupo está planteando grabar un nuevo EP publicarlo antes de que acaba este año que esta influenciada por bandas destacadas del rock alternativo o garage rock.
- Los Bengala (Zaragoza): Rock n´roll y garage primitivo con tan solo 2 componentes y 2 instrumentos, guitarra y batería. En poco tiempo y tras grabar su primer disco Incluso Festivos, el dúo ha conseguido una gran respuesta tanto del público como de la crítica y además han tocado en varios festivales importantes como el  Bilbao BBK Live este mismo año. Están a punto de lanzar su segundo disco.
 - Sofa (Gipuzkoa): trío de diferentes partes de Gipuzkoa de música instrumental que basan sus canciones en math rock con ritmos dinámicos y buenas melodías para crear un coctel energético. A finales de mayo publicaron su segundo disco llamado II.

JUEVES 19 DE OCTUBRE

- Northwest (Madrid): viejos conocidos del concurso pop- rock y es que en este dúo está presente Ignacio Simón, líder de Al Berkowitz que ya han participado en un par de ocasiones en el concurso. El dúo se formó en 2015 y se mueven entre el jazz y la electrónica experimental creando ambientes misteriosos y opresivos. El dúo vive entre Londres y Madrid y la cita en Bilbao será uno de los primeros conciertos en la península.
 - Ane Leux (Gipuzkoa): el año pasado publicaba Sense con canciones cargados de sentimiento íntimo y con claro sabor a folk oscuro. Aunque puede tocar en solitario cuando lo hace con banda se acompañan de grandes grupos guipuzkoanos con John Berkhout o Luma.
 - Los Estanques (Cantabria): el quinteto se ha formado el año pasado pero ya cuenta con el álbum Contiene Percal. Una mezcla entre rock progresivo y alternativo y psicodélia.

JUEVES 26 DE OCTUBRE

- Arista Fiera (Málaga): el año pasado publicaban su primer disco llamado Simetria Par tras formarse en 2014. Su música está orientada al synthpop con bastante presencia de sintetizadores y efectos de guitarra pero con una solida base rítmica.

 - Camellos (Madrid): A pesar de crearse en el 2015, el cuarteto tiene ya un buen puñado de canciones grabadas en 3 EP´S y hasta un disco llamado Embajadores publicado este mismo año. Punk con buenas guitarras garageras y letras llenas de ironía, humor y como no mala leche. Sus directos siempre son una fiesta y hacen que el público participe en ella.
 - Mamagigi´s (Bizkaia): A pesar de su corta carrera el cuarteto de country rock han publicado ya una buena cantidad de canciones en formato de EP y de LP. En otoño tienen previsto publicar un segundo LP y continuar con sus directos y es que es una banda que a lo largo del año da una buena cantidad de conciertos.
   Pero como decíamos al principio el último día del villa de Bilbao en su sección de pop- rock guarda una doble sorpresa especial. Se celebrará tras los conciertos de concurso el BIME City con otras 2 bandas. Por un lado tendremos al cuarteto femenino navarro de punk pop y garage Melenas que ya tiene casi grabado su primer LP. Por otro lado tendremos al trío de rock n´roll bilbaíno con sabor a blues y country Los Brazos que siguen incansables tras una larga gira presentación de su fantástico último disco GAS. Pronto van a publicar su esperado cuarto disco y a buen seguro que en Bilborock darán otro de los grandes conciertos a los que nos tienen acostumbrados.

No hay comentarios: