8 de abril de 2019

NOCHE DE ROCK N´ROLL EN LA HERRIKO PLAZA DE BARAKALDO CON BURNING Y THE MANI- LAS DENTRO DEL HIRIKO SOINUAK

Con el incansable Johnny Cifuentes a la cabeza, Burning deleitaron a sus fieles seguidores.

Lugar: Herriko Plaza (Barakaldo)
Público: Lleno (2000 personas).
Duración: 180 minutos.
06/04/2019

   Tras la final celebrada el pasado sábado en el parque San Bizente de Barakaldo, la primer edición del concurso Hiriko Soinuak llegaba a su fin con la celebración de un festival en la céntrica Herriko Plaza. Las tres bandas ganadoras del concurso, Lemy River en la principal, Sara Zozaya en la de igualdad y La Nevera Vacía al mejor grupo de Barakaldo tocaban antes de los dos platos fuertes del festival. Mucho público se acercó para ver un velada genuinamente rockera y a cubierto porque hubo una carpa muy necesaria en esta época del año y es que llovió bastante en ciertos momentos de la larga velada.

  Con un cuarto de hora de retraso se subían al escenario de la Herriko Plaza el trío rockero femenino The Mani- Las que volvían tras su reciente paso por el indie+ festival. Ofrecieron un concierto calcado al de ese día aunque para una audiencia mayor y con un sonido más contundente. Y esto es importante para la banda y es que con un público más predispuesto y con ganas de disfrutar Maika Makovski se suelta todavía más la melena y esta más divertida. No faltó su incursión entre el público para bailar y saltar con ellos mientras cantaba Olaia Someone, de nuevo pidió que le tirarán algo para comer. Esta vez fue una bolsa de patatas. Le costó abrirla pero una vez abierta se metió en la boca un buen puñado de patatas fritas para seguir cantando con la boca llena sin parar de saltar y bailar. En cuanto a lo musical, The Mani- Las siguen demostrando que es la unión perfecta de tres chicas que aman el rock, con Mariana espectacular a la batería. Disfrutan sobre el escenario y eso se contagia al público que las despidió con una gran ovación. El rock n´roll también es diversión y The Mani- Las ofrecen un directo sin prejuicios y alocados.

   Pero el gran protagonista de la noche era Johnny Cifuentes y sus Burning que están de gira despedida, o mejor dicho, un punto y aparte. Con una carpa llena y un público veterano pero rockero Burning ofrecieron una hora y cuarenta y cinco minutos de rock n´roll en castellano. Secundados por una eficiente banda Johnny vestido completamente de negro y con gafas de sol comenzó de forma energética su directo. Temas más nuevos de Burning pero con el sonido clásico de la banda acompañado por un saxo como Tu te lo Llevas Todo. Pero poco a poco fueron cayendo temas más antiguos como su clásico Jim Dinamita. Johnny se iba turnando al frente del escenario o en la parte de atrás en los teclados y dejaba también espacio a sus dos hachas para que se lucieran con sus riffs de guitarra.

   El concierto fue ganando en intensidad y sobre todo en grandes recuerdos de su público cuando empezaron a caer grandes clásicos de la larga trayectoria de los Burning e introducir temas nuevos potentes de sus últimos discos. Desde Mientelas a Todo a Cien sin olvidar uno de los mejores temas de la noche Muévete en la Oscuridad. La carpa era una olla a presión y en la recta final cayeron Esto es un Atraco y como no Mueve tus Caderas que ponía casi el punto final al concierto. Llegaron los bises tras casi 5 minutos de espera. Fue un bis largo con canciones como No es Extraño que tú estes Loca por mi en donde Johnny dejó cantar en buena parte de la canción al público. Y es que no deja de ser curioso que el Ayuntamiento monte este festival en donde hay un premio de igualdad en el que participaban solo mujeres pero a su vez traigan a un grupo como Burning cantando este tipo de canciones que muchas asociaciones puedan pensar que son temas machistas. Poco importa. Tanto hombres como mujeres cantaron este tema y lo disfrutaron. Tampoco faltó otro gran clásico de Burning en estos bises como es Qué Hace una Chica como Tú en un Sitio como Este.
   Final de la primera edición del Hiriko Soinuak. Se puede decir al menos que fue todo un éxito el festival en la Herriko Plaza ( se habla de unas 2000 personas). Una noche de rock n´roll como las de antes demostrando que aún sigue vivo aunque algunos lo intenten enterrar. Dos buenos conciertos de rock sin prejuicios muy diferentes entre si pero que dejaron un gran sabor de boca a todos los presentes. Larga vida al rock n´roll.

No hay comentarios: