11 de abril de 2019

THE CHAMELEONS TOCARÁN DE FORMA ÍNTEGRA SU TERCER DISCO STRANGE TIMES EN SU PRÓXIMA VISITA A NUESTRO PAÍS EN JUNIO

  La banda de Manchester vuelve a Bilbao tras una larga temporada sin visitarnos.

  Hace la friolera de 19 años que la legendaria banda The Chameleons no pisa la villa pero por fin la espera ha llegado a su fin. Mark Burgess y compañía estarán el 9 de junio en el Kafe Antzokia en un concierto muy especial en el que además cerrarán gira por nuestro país. Y es que tocarán íntegro su tercer disco Strange Times de 1986 pero no se olvidarán de otros clásicos de la banda. Una velada irrepetible para los amantes del sonido post- punk de principios de los 80.
The Chameleons se formó a principios de la década de los 80 en Middeleton (Inglaterra). A menudo son comparados con Joy Division por las guitarras y teclados etéreos que dibujan paisajes sonoros, mientras la voz grave del bajista y fundador original del grupo Mark Burguess dotan de profundidad a sus composiciones. Las letras de la banda destacan por su originalidad, oscuridad y melancolía, enmarcadas en una atmósfera onírica y envolvente. A pesar de ello no consiguieron el éxito que si consiguieron otras bandas contemporáneas como The CureThe Smiths.
   En la primera etapa de The Chameleons publicaron tres discos de estudio Scrip of the Bridge (1983), What Does Anything Mean? (1985) y el ya mencionado Strange Times (1986). Mientras preparaban material nuevo tuvieron muchos problemas. Desavenencias con la compañía de discos, disputas internas y hasta una muerte dio al traste a su carrera y decidieron disolverse con la publicación de un EP.
   A pesar de esta separación el público no se olvidó de ellos y su fama fue creciendo y la demanda de material nuevo les hizo volver en 2000 para un año después publicar Why Call it Anything? y tras otros dos discos en directo en 2003 vuelven a separarse. Casi una década después Mark Burguess y John Lever crean Chameleons Vox con un grupo de músicos y siempre con el permiso de los otros dos componentes de la banda. El propósito, en principio, fue dar una serie de conciertos para los fans más incondicionales. Así en su nueva visita a Bilbao Mark Burguess vendrá acompañado por Chris Oliver, Neil Dwerryhouse y Stephen Rice, además de un teclista. La de Bilbao será su última fecha en nuestro país.

  • 5 de junio: Valladolid- Porta Caeli.
  • 6 de junio: Madrid- Nazca Live.
  • 7 de junio: Tarragona- Sala Zero.
  • 8 de junio: Valencia- 16 toneladas.
  • 9 de junio: Bilbao- Kafe Antzokia

   No estarán solos el 9 de junio sobre el escenario del Kafe Antzokia. Les acompañará el trío californiano de post- punk/ coldwave Second Still. Formados en Brooklyn pero afincados en la actualidad en Los Ángeles tienen un sonido muy personal debido a sus influencias del underground de los 80. Debutaron en 2017 con un disco homónimo que ha sido considerado como uno de los mejores discos de su género. El año pasado lanzaron un EP llamado Equals en el que evolucionan a un sonido más pop aunque manteniendo las señas de identidad. Bajos hipnóticos, coros, la potencia extraída de las cajas de ritmo y las melodías vocales oníricas. También el año pasado lanzaron otro EP bajo el nombre de Part Time Punks Session grabado en directo. El próximo 17 de mayo lanzarán su nuevo EP llamado Violet Phase que se podrá escuchar en su concierto de Bilbao.

   El concierto comenzará a partir de las 19:30h. y las entradas ya están a la venta a un precio de 20€ más gastos y 24€ en taquilla.

No hay comentarios: