23 de abril de 2019

SOUL Y ROCK CON RAÍZ AMERICANA CON MISSISSIPPI QUEEN & THE WET DOGS Y JAMES ROOM & THE WEIRD ANTIQUA EN EL INMEJORABLE CIERRE DEL BASQUE FEST ROCK CITY

Las dos bandas bizkainas rayaron el sobresaliente en una noche para el recuerdo.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 170 minutos.
20/04/2019

   Última jornada del Basque Fest Rock City en el Kafe Antzokia de Bilbao en donde se han vivido a lo largo de estos días grandes conciertos. Esta última velada no fue para menos y se pudo disfrutar de dos bandas que mostraron estar en un estado de forma envidiable. Además les une una gran amistad y hasta comparten músicos. Fue una noche para el recuerdo.

   Puntuales comenzaban Mississippi Queen & The Wet Dogs. Con tan solo un disco en el mercado, le sobran tablas y es que está capitaneada por la voz impresionante de Inés Eleuteria (colaboradora esporádica de los Travellin´ Brothers) y Aitor Zorrikea (Quaoar). Además han formado una banda de enormes músicos con el gran bajista Kike Mora, la batería de Ander Alonso y los teclados de Mikel Núñez. Juntos mezclan sonidos de clara raíz negra entre el soul, el funk y el R&B. En sus casi hora y cuarto de concierto la banda repasó su primer disco Try Me en donde destacaron canciones como Lucky Red Dress a ritmo blues o la balada con claro sabor soul Long Gone en donde brilla la poderosa voz de Inés. Se unió a mitad del concierto la armónica de Plablo Almaraz para dotar de más ritmo y elementos a su música. Los Mississippi Queen aderezaron su setlist con varias versiones entre las que hay que destacar Tennesse Girl de Mike Farris o de la reina del soul Aretha Franklin con el tema Try Matty´s (Inés dijo que no iban a cantar los temas más conocidos de la cantante desaparecida). A medida que se iban sucediendo los temas las ovaciones al grupo subían en intensidad y es que la voz de Inés enamoró al Kafe Antzokia. La fiesta se desmadró y la energía fluyó con el tema más movido y loco de los bizkainos como Speak When Spoken To con guitarra funky y unas líneas de bajo impresionante de Kike Mora.En la parte final también hubo una curiosa versión del Mercy de Duffy. Con la alegre Ray of Sunshine en el único bis se cerraba el concierto por todo lo alto.
   Gran concierto de Mississiippi Queen & The Wet Dogs demostrando que en Bizkaia hay bandas con un gusto por los sonidos del soul y funk. La voz de Inés es todo un huracán sobre el escenario capaz por si sola de conseguir que el público este en todo momento atento a lo que es capaz de hacer con sus cuerdas vocales. Está secundo además por una banda de una calidad contrastada dando como resultado un directo emocional e intenso y hasta bailable.

   Con una intro salían a las 23:30h. el último grupo del Basque Fest Rock City, James Room & Weird Antiqua. Su comienzo fue una apisonadora de rock con sabor americano. Buenas guitarras y buenos riffs enlazando una canción tras otra. James recordó varias veces a lo largo del concierto que hacía un año que no nos veíamos y es que la presentación de su último disco Honest Man Blues en Bilbao fue en el propio Kafe Antzokia. Secundado por su banda habitual con la guitarra de Aitor Zorriketa en su doblete en el Antzoki, con el gran Gabo al bajo y con el propio Jesucristo a la batería, es decir, su hermano Iñigo López que recordemos va a estar este fin de semana en el Teatro Campos en un musical llamado Jesucristo Superstar en el que dará vida al protagonista.

   Además de las canciones de Honest Man Blues como Storm are We Fear que fueron las dos primeras de la noche. James Room también recordó un buen número de canciones de su anterior trabajo Weird Antiqua como Deception con la que Pablo Almaraz y su armónica se unían a la banda. Hubo momentos muy rockeros pero también fases más acústicas y tranquilas como Sometimes destacando la guitarra de Aitor Zorriketa. Con un ritmo entre el jazz y el R & B llegaba No Trust/ Run for Your Life. Un tema con mucho ritmo en donde los coros cogieron un gran protagonismo y que además sirvió James Room para presentar a la banda. El último tema de la noche fue el ya clásico Comin´ Down con el público cantando en la parte final. Tiempo para un par de bises abierto por la canción que da título a su último disco Honest Man Blues y cerrar con Trust Nobody Blues a dúo con Inés Eleuteria para un gran final de fiesta.
   Gran noche para la música local. Casi lleno en el Kafe Antzokia y dos bandas que ofrecieron dos grandes directos. James Room demostró que tiene un sonido propio y personal y sus directos son muy disfrutables gracias a una gran banda que le secunda. 

No hay comentarios: