14 de octubre de 2019

CONCIERTOS BREVES, INTENSOS Y DELICADOS DE RURAL ZOMBIES, IZARO Y BELAKO EN EL IMAGIN GAZTEA EN LA SALA CUBEC

Belako volvieron a ser la mejor banda de la noche sobre el escenario del BEC.

Lugar: Sala Cubec (Barakaldo).
Público: 950 personas.
Duración: 195 minutos.
12/10/2019

   Mucho cemento es lo que se vio este sábado en la sala Cubec del Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. Dentro del Imagin Gaztea organizado por el grupo EITB y con fines benéficos (3€ de la entrada iban para la lucha del cáncer infantil) tres bandas vascas se subían al escenario que como curiosidad las tres han estado en el Bilbao BBK Live. Conciertos muy especiales para alguna banda y es que se despedían del público ya que se separan.

   A las 22:00h. daba comienzo el primer concierto de la noche. Rural Zombies desde Zestoa se despedían del público ya no solo bizkaino sino vasco. Solo les queda su concierto de Madrid a finales de octubre para su separación ya que han confesado que no pueden dedicar todo el tiempo que quisieran a la banda. Su concierto fue algo frío y se les hizo demasiado grande el escenario. Practicamente no interactuaron con el público  y fue la única banda de las tres que trajo elementos diferentes en forma de luces para su directo. No faltaron temas clásicos de la banda como Stones o Golden y quedó claramente reflejado en varios pasajes de sus canciones su gusto por bandas con Foals con ese sonido indie de guitarras con melodías bailables. Una pena el final de Rural Zombies. Otra banda que ha quedado a medio camino.

   Siempre es difícil enfrentarse a un concierto de Izaro en un espacio tan grande como el BEC y tocando con más bandas. Las canciones son tranquilas, reposadas y buscan la delicadeza en sus armonías y sus silencios. Y una vez más se escucharon en muchas partes de su directo a gente hablando en corro y a otros mandándoles callar. No fue un concierto perfecto pero Izaro si mostró su impresionante voz en temas cantados tanto en euskera como en castellano. Fue un concierto demasiado tranquilo con algún tema que sobró como la nana Zure Begira con la única compañía de la guitarra acústica de Iker Lauroba y la de Julen que cambió el bajo por la guitarra. Aún así Izaro brilló en temas como Zure Ezpainen Itsasoan, Astelehenak o De Más. Era un día especial para Iker y es que cumplía años y a parte de cantarle hubo tarta de por medio. Una pena que la guitarra de Iker casi ni se la escuchó en toda la noche. Hay que destacar otros temas que sobresalieron como Er(h)ori, Noviembre, su clásico Tu Escala de Grises con un público cantando y terminar definitivamente con La Felicidad. Un tema más bailable a ritmo casi de rumba en donde Izaro se trabó varias veces por la risa. A pesar de las adversidades, buen concierto de Izaro en un espacio demasiado grande para degustar su música.

   Los últimos de la noche era el cuarteto de Mungia Belako que en breve volverán a México para actuar. Tras una pequeña intro instrumental por parte de Lore, Josu y Lander salió Cris vestida de rosa chicle para atacar con el primer tema Over the Edge. Destacó en estos primeros temas la fuerza de la banda que comenzaban muy rockeros recordando también temas antiguos como Haunted House. Y es que por la limitación de tiempo Belako dejó aparcado, en cierta forma, sus temas más electrónicos y experimentales para dar un concierto más rockero. Así sonaron temas como Eat Me! o una de las mejores de la noche como fue Mum en donde Lore tuvo problemas con la correa del bajo y tuvo que tocar agachada buena parte del tema. Nice Church fue uno de esos pocos temas experimentales de la noche en donde tanto Lore como Lander cogen protagonismo. Tampoco fue un concierto perfecto y es que tuvieron también problemas de sonido y canciones como Render me Numb les quedó bastante floja. Retomaron la fuerza en la parte final con Sea of Confusion con un público entregado que no paró en todo el concierto, Zaldi Baltza en donde Cris abandonó el escenario para dejar a Josu cantar (ya andaba algo justa de voz). Para cerrar eligieron un tema que no suelen tocar, la versión que hacen de una tema de Nina Simone Sinnerman

No hay comentarios: