28 de noviembre de 2010

EL PICNIC EXTRATERRESTRE ROMPE LAS BARRERAS DEL SONIDO

Lugar: Rock Star Live (Barakaldo)
Público: 900 personas aproximadamente
Duración: 220 minutos
27/11/2010

Primera parada del festival itinerante que lleva por titulo Picnic Extraterrestre y que junta a tres artistas dispares. Najwa Nimri, Standstill e Ivan Ferreiro.
Con puntualidad saltó al escenario la banda de acompañamiento de la actriz y cantante pamplonica. Una primera canción en la que dejaba claro por donde iba a ir su directo. Una música evocadora, que crea ambientes y te lleva a otro estado. En mitad de esta canción instrumental salía vestida de rigoroso negro Najwa Nimri para presentar su primer disco en castellano El último primate. Siento el diablo en mí fue una canción que claramente dejo intuir que el directo iba ser con una Najwa susurrando en los momentos más tranquilos de las canciones y más emocional en los momentos en que la canción se ponía más rockera. Le acompañaba una banda compuesta por un buen guitarrista que era bastante imaginativo, un bajo que cumplió y en la parte de atrás en la mesa, otro músico marcando las bases y los loops. Buenas canciones para un concierto impactante y cargado de buenas ritmos, sentimiento y un sonido muy bueno. Pero como es un festival de tres amigos para engullir música quedaba la sorpresa final del show. Y en estas Najwa llamó a Ivan Ferreiro para cantar primero la preciosa balada Como un animal y despedirse en la última con Amaro sobre el escenario también, de una canción de Ivan que la adecuaron para el sonido de Najwa, Tristeza. Se noto que fue la primera cita de este festival porque Najwa no se sabía la letra y se equivoco incluso teniendo la chuleta de la letra delante. Buen concierto de 55 minutos.

Llegó el turno para la superbanda de Eric Montefusco y sus secuaces. Standstill. Este es uno de los grupos más difíciles de etiquetar musicalmente, y es que, todo las etiquetas les quedan pequeñas. En sus inicios hacían harcore cantado en ingles pero ahora que cada uno ponga la etiqueta que quiera. Es simplemente música con mucho sentimiento y garra. Iniciaron como suelen empezar sus directos con Eric tocando al piano Todos de pie, una canción que empieza tranquila y tiene un final apoteósico. Su directo fue impresionante, con un sonido espectacular, la banda sonó como un tiro y un batería que es de lo mejor que hemos visto. El concierto se desarrollaba con mucha entrega por parte del grupo y las canciones iban sucediendo como la energética La mirada de los mil metros en donde Eric se desgañito con su "estaría muy bien", para seguir con un tema más acústico Bonaparte (II). El sexteto, con trombón incluido, estaba dando una lección magistral de como hacer un gran directo lleno de entrega y excelentes canciones y entonces llegó una de sus mejores canciones, ¿Por qué me llamas a estas horas?. Sin palabras, impresionante canción que pone la piel de gallina y que fue enlazada con otro hit 1,2,3 sol. Tras una hora exacta de conciertazo se retiraron para salir de nuevo y cantar Bonaparte (I). Inmenso concierto que supo a poco de una banda que toca en otra liga. Si fuesen extranjeros y cantasen en ingles serían todas unas estrellas y no tendrían esas fobias que tienen muchos al pensar que son un grupo que hace música rara.

Y por fin llegó el extraterrestre y el principal artífice de este festival itinerante. El vigués Ivan Ferreiro. Su directo comenzó con su actual single Paraísos Perdidos y continuo con otras dos canciones de su último disco Picnic Extraterrestre que fueron Cabaret y la canción de amor según la presento él Fahrenheit 451. No volvió a tocar otra canción de este disco y prosiguió con el acompañamiento en el bajo de Manolo, su roadmanager, con la preciosa e impactante Extrema pobreza. Las canciones iban saltando de disco en disco y tras El viaje de Chihiro sonó Ciudadano A ante los aplausos del respetable. Turno para la primera sorpresa de su show, llamó a Najwa Nimri para cantar un tema. Esta tardó lo suyo en subir al escenario y se la veía ansiosa y nerviosa hasta que se acercó al micro y pidió que le subieran la letra de Turnedo ante la "bronca" de Ivan que la agradeció el reventar la sorpresa. Les costó comenzar el himno Turnedo porque no le subían la letra y entonces sono el rif del comienzo y como Najwa no pareció dispuesta a comenzar a cantar el público empezó a cantarla, cosa que les gusto a los dos artistas. La banda era competente y no sobresalía nadie en especial, Amaro se quedo en un segundo plano en toda la noche, Pablo Novoa como siempre en la parte de atrás del escenario tocando el bajo en la sombra, la juventud del principal guitarrista que se dejó notar y un correcto batería.
Tardo bastante Ivan en empezar a tocar canciones de su anterior disco Mentiroso mentiroso y la primera fue Toda la verdad. También tocó Jet Lag y NYC. Después de una hora de concierto en el que no faltaron otros temas como la espléndida Días Azules, la canción con la que se despidió de su repertorio Piensa en frió y su arrollador estribillo "rompiendo las barreras del sonido". Así las cosas volvió a llamar a todos los grupos para el fin de fiesta y tocar dos canciones más. Eric de Standstill a la mandolina presento la primera como una de las mejores canciones del siglo XX y que era una canción desconociada para el gran público y que la habían traducido para la ocasión del francés. Non, je ne regrette rien de Édith Piaf y se despidieron con otra versión de La vida en rosa. Se volvió a palpar que fue una colaboración poco ensayada como bien dijo Ivan Ferreiro.

Final del festival itinerante Picnic Extraterrestre con un notable éxito por parte de los tres artistas participantes que cada uno en su estilo y su forma de actuar en directo triunfaron. Ahora les toca seguir por Madrid y Barcelona y ensayar más las colaboraciones para no hacer un poco el ridículo. Merece la pena.


No hay comentarios: